Flatlay, una técnica básica para fotografía de moda

31 marzo 2013
Categoría:
Ecommerce
Fotografia
Comentarios:  8

Hoy queremos hablar de una de nuestras técnicas para realizar las fotografías de producto de ropa, Flatlay. Consiste en colocar la prenda sobre una superficie plana y realizar la fotografía desde arriba, cenitalmente.

Como veis (abajo), no son necesarios ni modelos ni maniquíes lo que permite abaratar un poco los costes de las fotografías al no tener que pagar a un modelo o alquilar/comprar un maniquí. Sin embargo conlleva otras problemáticas que hay que tener en cuenta para que la fotografía quede lo mejor posible.

Es importante que la superficie donde se coloque la prenda sea completamente plana y de color blanco, para que no haya contaminación cromática en la prenda. Imaginaos que fotografiamos una chaqueta beige, como la de la foto, sobre una superficie roja,  al ampliar la imagen apreciaríamos en los bordes de la prenda un color rojizo, provocado por la reflexión de la superficie. Otra cosa sería que realmente la prenda vaya a ir colocada sobre un fondo rojo con seguridad, entonces no habría problema

Consejo: planchar las prendas, os ahorrará mucho tiempo de postprodución. Sino tienes mucha práctica con la plancha y no cuentas con quién te pueda ayudar con ella, existe un maravilloso invento llamado plancha de vapor. Lo bueno de esta plancha es que que no te hace falta tabla de planchar y los resultados en la ropa son muy buenos, la recomendamos sobretodo para prendas delicadas.

Bikini parte superiorChaqueta mujer piel beige

Claramente hay unas prendas que son más agradecidas que otras para este tipo de técnica, a ver si os podemos ayudar con las difíciles. Al colocar la prenda sobre una superficie, todos los pliegues que pueda tener la pieza se quedan algo aplastados, haciendo que la ropa no quede muy favorecida. Os voy a confesar uno de nuestros pequeños secretos para solucionar este específico problemilla. Fijaos en el vestido (abajo), los pequeños pliegues que se aprecian de cintura para abajo han sido rellenados con algodón para ayudar al vestido a marcar  un poco la forma ¡Voila! Sólo con este pequeño detalle ya hemos conseguido dar un poco de volumen a una prenda que estaba quedando completamente sin vida.

La ropa blanca sobre fondo blanco (abajo) es otra de las situaciones con las que nos podemos encontrar. Por suerte tiene una solución muy sencilla, subexponer un poco la fotografía. Es decir, hacer la foto un poco más oscura de lo técnicamente correcto, así conseguiremos que el blanco de nuestro producto se vuelva un poco gris. Si no convence mucho la solución de reducirle el blanco al objeto, se puede hacer justamente lo contrario, podemos oscurecer un poco el fondo, para así dejar la prenda blanco puro.

Vestido corto blancoCamisa blanca hombre

Es importante que la luz con la que iluminemos sea suave, para evitar sombras duras, y que esté distribuida de una forma homogénea por toda la prenda, es decir, que toda la prenda quede igualmente iluminada.

También es muy importante intentar colocar lo mejor posible el producto, el reto está en conseguir enseñar el producto de una manera informativa, atractiva y dentro de lo que se pueda, creativa.

Pantalón caqui con tirantesCorbata negra lunares blancos

 

Posts relacionados

Opt In Image
Aumenta las ventas de tu tienda online
Con las mejores fotografías de producto o 360º

Somos fotógrafos especializados en Comercio Electrónico y te ayudamos a disponer de las mejores fotografías de producto o 360º para tu tienda online. ¡Consúltanos!
 

The following two tabs change content below.
Directora y fundadora de Fotografía eCommerce.

8 responses on “Flatlay, una técnica básica para fotografía de moda

  1. Perfecto y necesario post! Añadiría que si la luz viene algo de lado resaltará mejor las texturas aunque se puede perder homegeneidad en la iluminación. También, si no consigues que el fondo quede blanco puedes siluetear con la herramienta de trazado de recorte de photoshop y colocar un fondo blanco puro. Si! las sombras son importantes. Para recrearlas puedes duplicar la capa, rellenar de negro (con protección de transparencia), quitar la protección y aplicar un desenfoque gaussiano a medida, colocarlo y listo. Estaría muy bien que cada uno aporte sus consejos para algo tan importante como el retoque fotográfico para ecommerce. Saludos!

  2. Muy interesante el post. No fotografío ropa habitualmente, pero siempre se aprende algo nuevo que sugiere ideas nuevas.

  3. Jesús Pérez de Mora dice:

    Un montaje muy interesante para fotografía de objetos pequeños (joyería, bisutería, etc) en el estudio es situar verticalmente el fondo, un cristal transparente a una distancia de 40 cm o superior, que nos servirá de mesa, y finalmente la cámara. De esta forma podremos iluminar, con focos laterales que resalten la textura y los contornos de los objetos a fotografiar, quedando las sombras fuera del campo de visión de la cámara consiguiendo también que el color del fondo no “tiña” los colores del objeto fotografiado.
    Siempre podremos añadir sombra al objeto creando una capa en Photoshop con el contorno del objeto fotografiado y aplicando una sombra paralela.
    Con este método podremos utilizar cualquier color de fondo, siendo nuestra única limitación el tamaño del fondo y del cristal que nos permitirán fotografiar objetos más o menos grandes.
    La mayor dificultad de este montaje tal vez sea el poder colocar la cámara verticalmente, para lo que tendremos que utilizar un buen trípode y tener mucho cuidado con la proyección de las sombras de las patas de este.

  4. Nono Ruiz dice:

    ¿Como se podría realizar el montaje para este tipo de fotografía?

    Que accesorios o trucos podéis sugerirnos para colocar la cámara en vertical?
    ¿Hay algunos accesorios que tengan alguna especie de tuerca que ejerza presión para adaptarlo a algún tipo de barra horizontal colocada en altura?

    GraciaS!

  5. Montserrat Labiaga dice:

    Hola Nono,

    Hay unos trípodes especiales que puedes colocar la columna central en modo horizontal. Te dejo un enlace donde puedes ver uno de ellos:
    http://www.amazon.es/Manfrotto-tr%C3%ADpode-055XPROB-r%C3%B3tula-804RC2/dp/B000YMBR06/ref=sr_1_2?s=electronics&ie=UTF8&qid=1366557133&sr=1-2&keywords=Manfrotto+055XPROB

    Con estos resulta muy cómodo hacer este tipo de fotografías 😉

  6. […] sus referencias a través de su tienda online. Las fotografías las hace bajo la técnica de flatlay, pero con la peculiaridad de mostrar la ropa con arrugas. Y no arrugas de falta de planchado, sino […]

  7. Maria dice:

    una pregunta, y cuando la prenda a fotografiar es en colores oscuros, p. ej. un jersey azul marino, liso y/o con rayas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>