Cartucho.es nos cuenta su experiencia

8 julio 2013
Categoría:
Ecommerce
Entrevista
Comentarios:  0

Cartucho.es, tienda online de cartuchos de tinta y tóners, nos cuenta su experiencia y sus estrategias en el mundo online.

  • Contarnos un poco sobre vosotros ¿Quiénes sois? ¿Cuánto tiempo lleváis?

Cartucho.es nació hace poco más de dos años. Y en este tiempo hemos conseguido poco a poco posicionarnos en el mercado de consumibles para impresoras a través de internet en nuestro país. Prueba de ello es el reciente tercer puesto en los eCommerce Awards 2013 en la categoría de electrónica de consumo del que estamos tremendamente orgullosos, pero para nosotros, siempre lo más importante es que los clientes estén contentos con sus compras y experiencias en Cartucho.es.

  • ¿Tenéis vuestro propio stock?

Sí, creemos firmemente en que tal y como se mueve este mercado, es importante tener stock propio y no depender 100% de proveedores externos, a pesar de que las tecnologías lo permitan el servicio se puede ver mermado. Es vital para la gente, en un producto como lo es éste, tener suficiente stock, además de variedad para poder siempre atender positivamente la demanda de los clientes. Nos gustaría tener todas las referencias físicamente pero no siempre ocurre, danos tiempo y ¡seguro que acabamos consiguiendo tener muchísimas referencias más! 😉

  • ¿Qué estrategias de Marketing utilizáis?

Como para cualquier tienda online estar presente en Google Adwords es una obligación y el emailing nuestra religión. 😉  Pensamos que la mejor estrategia de marketing es hacer las cosas bien, esto al final se acaba transmitiendo entre los potenciales clientes. Además de esto, tenemos muy claro que con cada pedido se debe trabajar el siguiente, siempre tienes que dar cierto valor añadido que es lo que al final acaba haciendo que te diferencies. También es un deber el tener en mente la premisa de que la caja que le envíes al cliente con el producto que te han comprado, probablemente sea el único contacto que tengas con la gran mayoría de ellos por lo tanto, cúrratelo un poco.

El precio es un factor importante en las compras por internet por la facilidad de comparativa, el tema de los gastos de envío (gratis a partir de compras de 20€ en nuestro caso) también, pero todo esto no serviría de nada si al final el servicio que ofreces es malo. La gente busca una relación apropiada entre todos los factores para acabar optando por una tienda u otra, y además sentirse ratificado gracias al servicio que te ofrecen.

  • ¿Cuál es vuestra valoración sobre la fotografía en el eCommerce?

Muy importante, estamos en una época en el que la imagen se convierte en algo casi tan importante como la descripción o el precio. Me explico, un cliente en internet a diferencia del offline, toma la decisión de seguir navegando por la web o no en tan sólo décimas de segundo, mientras que en el offline tendrá el estímulo de un vendedor. En comercio electrónico, como algo no te encaje a primera vista es bastante probable que huyas de esa web, esta es una prueba que invito a realizar a cualquier persona, es muy sencilla:

1.      Selecciona cualquier cosa que tengas que comprar hoy, sea lo que sea.

2.      Métete en el resultado web que más te atraiga a primera instancia. (Y piensa cómo han conseguido captar tu atención… ¿Envío gratis, número de teléfono, otras? Si te ha llamado a ti la atención…. ¿Crees que no hay nadie más como tú en el mundo? Lo siento mucho pero no eres único.)

3.      Una vez dentro de la web que hayas seleccionado, busca el producto que te ha obligado a realizar el paso 1. ¿Tiene fotografía? ¿Te gusta? ¿Es una cortinilla preconfigurada-default del sistema de la tienda? Si te ha ocurrido esto último o no te ha gustado lo que has visto… ¿Cuánto vas a tardar en cerrar la ventana e ir al segundo resultado?

  • Vosotros utilizáis las imágenes que os facilitan vuestros proveedores ¿por qué?

Utilizamos un mix. Es decir, nos encantaría sacar las fotografías de las más de 5.000 referencias que tenemos indexadas, pero… significa varios meses de trabajo. No obstante, en muchas ocasiones vamos incluso por delante de nuestros proveedores, porque sabemos que la imagen puede ser decisiva para continuar con una compra o no. En cuanto a los productos Q-Nomic (marca propia), sí que somos nosotros los que sacamos las fotografías gracias a un pequeño estudio portátil. En nuestro caso empleamos un fondo blanco para estas fotografías con imagen del producto, para dar importancia a lo que en realidad estás buscando y no distraer al público. Luego hay productos que debido al feedback que nos dan los clientes, hemos decidido inventar, hablamos de los packs ahorro. En estos paquetes cerrados con cartuchos de varios colores empleamos además de la imagen de los cartuchos que componen el paquete un código adicional de colores. Si compras dos cartuchos de tinta negra y uno de cada color, podrás observar en la web como encima de cada uno de los cartuchos de tinta viene un punto en base a colores y unidades que lo componen. De esta forma con un sólo golpe de vista a la imagen del producto más el chequeo del precio, la decisión de compra es mucho más rápida y efectiva.

Cartucho.es

  • ¿Os habéis planteado externalizar las fotografías que hacéis vosotros?

En más de una ocasión nos hemos planteado esta opción, por ello en uno de los últimos procesos de selección de la empresa, nos planteamos que dado el auge del contenido en la red de redes, era necesario contar con un perfil que fuera capaz de dar valor en este aspecto, ya sabes… “Una imagen vale más que mil palabras”. ¿Cuántas infografías o contenido gráfico han sustituido últimamente a muchos posts de texto en blogs de cierta relevancia? Parece que empieza a ocurrir lo mismo que con la televisión, al público general, que ahora también compra por internet le gusta informarse a través del entretenimiento. La imagen y la fotografía están ganando mucho peso en la forma de comunicarnos en internet. Es un ejercicio de sintaxis muy importante que no podemos dejar de lado.

  • ¿Os habéis encontrado con complicaciones a la hora de hacerlas?

El problema no es hacer la fotografía, el problema es que quede bien en su contexto. Es por ello por lo que el retoque de la fotografía es casi tan importante que la propia fotografía. Al final la combinación de muchos aspectos visuales es la que hace que todo encaje y te ayude en tu web. Al final si no tienes a nadie en tu equipo, es mejor que contrates un servicio que sea capaz de suplir este tipo de carencias para que no afecte a tu trabajo.

  • Como comprador online que eres ¿cómo prefieres que te enseñen los productos? ¿A través de varias fotografías, 360º, vídeo…?

Depende del producto, no es lo mismo comprar un cartucho de tinta (producto de necesidad) que comprar ropa o calzado. En estas últimas, muchas veces me he sentido decepcionado con lo que luego me ha llegado. Cuanto más azúcar, más dulce, en ocasiones para algunos productos que no están estandarizados en el mercado o son muy innovadores, probablemente agradecería un vídeo explicativo. El tema de fotografías 360º no sé hasta que punto puede ser determinante en una compra de cartuchos de tinta…. lo que si podría ser interesante para algunos productos en internet es que la imagen esté a la misma escala junto a otros productos conocidos de uso común, porque a pesar de que te indique en la información adicional del producto las medidas del mismo, nadie tiene un metro al lado del ordenador-tablet-móvil para sacar a escala alto x ancho x largo, ¿no?

  • ¿Cuáles son vuestros próximos objetivos de aquí al futuro?

En el futuro y en el presente creo que hay un objetivo que debemos cumplir, seguir creciendo y al mismo tiempo seguir ofreciendo lo que consideramos un buen servicio, no serviría de nada lo uno sin lo otro.

Tenemos que seguir trabajando duro para poder tener el mejor de los feedbacks posibles por parte de los clientes. Una de nuestras máximas es que comprar tinta no sea un problema, al fin y al cabo, partimos de la base de que el momento en el que se queda uno sin tinta o tóner en la impresora es justo cuando está imprimiendo, entonces… no le compliques más la existencia a tus clientes.

 

Posts relacionados

Opt In Image
Aumenta las ventas de tu tienda online
Con las mejores fotografías de producto o 360º

Somos fotógrafos especializados en Comercio Electrónico y te ayudamos a disponer de las mejores fotografías de producto o 360º para tu tienda online. ¡Consúltanos!
 

The following two tabs change content below.
Directora y fundadora de Fotografía eCommerce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>