Introducción a los derechos de autor

17 julio 2013
Categoría:
Uncategorized
Comentarios:  0

El tema de los derechos de autor en las imágenes es un tema que siempre provoca discusión, ya que existen posturas muy contrarias sobre cómo pronunciarse ante el tema.

Para aclarar las cosas desde el principio, cuando hablemos de cesión o no cesión de derechos, estamos hablando todo el rato de los derechos de explotación o patrimoniales. Hago este hincapié porque existen los derechos morales, que no se pueden ceder, ya que son personales y no económicos. Los derechos morales son por ejemplo el derecho a la divulgación, (facultad del autor de decidir si divulga su obra o no); derecho de paternidad (derecho a reconocer la autoría de la obra); derecho de revelación y ocultación (el autor puede decidir si divulgar la obra bajo un nombre, seudónimo, anónimamente…); derecho a la integridad (facultad de impedir cualquier deformación de la obra que pueda perjudicar el honor o reputación del autor); derecho de arrepentimiento y modificación.

Los derechos de los que queremos hablar hoy aquí son de los derechos patrimoniales o de explotación de las imágenes. Estos derechos permiten al autor beneficiarse o no económicamente de sus imágenes. Dentro de estos derechos están el derecho de reproducción (el autor puede beneficiarse económicamente de las reproducciones o copias de se realicen de sus imágenes); derecho de distribución (el autor puede poner en venta, alquiler, préstamo su obra); derecho de comunicación pública (permitir que una pluralidad de personas pueda tener acceso a las imágenes); derecho de transformación (derecho para autorizar y obtener remuneración por las derivaciones que se hagan de la imagen).

Copyright

Los derechos de autor se han entendido desde hace tiempo bajo la licencia del Copyright, concepto legal que provee al autor de la obra de todos los derechos de autor sobre la imagen, es decir, de los derechos morales y los de explotación. El Copyright en sus comienzos se creó con la intención de promover la creación de nuevos trabajos otorgando el control de dicha creación a los autores.

Sin embargo, hay muchas obras que podrían no  llevar ya el copyright, y a mi modo de ver las cosas, el copyright impide que el conocimiento sea libre y que éste pueda pasar de generación en generación de una manera más rápida y natural.

Existe, desde hace ya 10 años, una licencia llamada Creative Commons (CC) que promulga el conocimiento libre. Lo bueno de esta licencia es que permite a los autores de las obras elegir qué derechos se reservan y que derechos otorgan.

Creative Commons tiposComo ya hemos introducido anteriormente, nunca se pueden ceder los derechos morales de la autoría, pero sí se puede decidir si ceder o no los demás derechos que se incluyen en los derechos de explotación. El CC es una licencia que la empezaron a usar unos pocos y actualmente hay millares y millares de obras bajo alguna de sus licencias (En 2008 se estimó que 130 millones de trabajos estaban bajo licencias de CC. Flickr superó los 200 millones en fotografías el mismo año)

Creative CommonsLa licencia CC nos puede beneficiar mucho permitiendo que nuestras imágenes se puedan divulgar abiertamente, siempre mencionando al autor. Se puede restringir su uso comercial, derivacional… Lo podemos configurar como queramos. A menudo me encuentro con galerías de fotografías en Flickr que tienen las imágenes bajo la licencia Copyright, la mayoría de los casos es por desconocimiento. Otros por principios. Pero de lo que no se están dando cuenta es de las puertas que se están cerrando.

Vivimos en la era de internet, donde casi cada uno tenemos un blog, donde divulgamos nuestro conocimiento abiertamente para que el mundo lo lea. Posts que solemos acompañar con imágenes (buscadas precisamente bajo esta licencia). Vivimos en la era donde se hace una fotografía y se puede publicar inmediatamente en todas las redes sociales que queramos. Vivimos en la era de la información y de la imagen. ¿Por qué no aprovechar todo esto en nuestro favor?

Fotografía eCommerce, ha apostado, desde sus comienzos por las imágenes libres de derechos, de forma que sus clientes puedan usar las fotografías que compra tanto para su tienda online, como para su stand en la feria, como para su campaña publicitaria, etc. Creemos que el valor de la imagen está en la imagen elaborada, y que cuanta más divulgación tenga y más conocida pueden llegar a ser mejor para nuestro cliente y mejor para nosotros..

Posts relacionados

Opt In Image
Aumenta las ventas de tu tienda online
Con las mejores fotografías de producto o 360º

Somos fotógrafos especializados en Comercio Electrónico y te ayudamos a disponer de las mejores fotografías de producto o 360º para tu tienda online. ¡Consúltanos!
 

The following two tabs change content below.
Directora y fundadora de Fotografía eCommerce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>