Emails más interactivos gracias a los GIF animados

30 diciembre 2013
Comentarios:  2

El otro día hablábamos de cómo el video email marketing está llegando al eCommerce. Mientras evoluciona el soporte del HTML5, para que nuestros esfuerzos de video email marketing funcionen, debemos centrarnos en los GIF animados, que son la técnica que actualmente nos asegura un mejor funcionamiento en la mayoría de los navegadores.

Ejemplos de GIFs animados en eMail

Antes de profundizar en algunos aspectos de los GIF animados, veamos una serie de ejemplos de cómo se están utilizando actualmente dentro de la estrategia de eMail marketing de algunas compañías.

Loewe

Uno de los ejemplos que nos ha parecido muy interesante es el uso que ha hecho Loewe de los GIF animados durante estas navidades. Para ello, han preparado un sistema que se encarga de componer un email en formato imagen a partir de una felicitación navideña, con un GIF animado bastante vistoso, que hace que nos detengamos a ver la felicitación. En unas fechas en las que estamos sobresaturados de recibir correos con felicitaciones, el ofrecer una felicitación diferente y más dinámica nos permite llamar la atención del receptor y con ello tener un mayor impacto.

Otra parte interesante de la felicitación de navidad de Loewe es que al hacer click en la misma, nos lleva a una página (LoeweGifts), donde podemos crear nuestra propia felicitación, eligiendo los deseos que elegimos para el receptor de la misma y configurando un mensaje.

GIF animado de Loewe

Esta es la parte central del correo, el GIF animado que consigue llamar nuestra atención y nos transmite los deseos elegidos por quien nos envía el mensaje.

Birds Barbershop

El caso de Birds Barbershop nos permite ver cómo llamar todavía más la atención, y sobre todo focalizarnos sobre algo central para nuestra tienda: nuestros productos. En lugar de enviar un grid de productos estático, en sus comunicaciones por email, envían este tipo de GIFs animados donde los productos rotan, de forma que podemos ver una mayor selección de productos, y sobre todo nos sorprenden y consiguen captar nuestra atención.

Ejemplo de cómo Birds Barbershop utiliza los GIF animados para rotar los productos y llamar la atención del receptor del email.

Ejemplo de cómo Birds Barbershop utiliza los GIF animados para rotar los productos y llamar la atención del receptor del email.

Method

El caso de Method es algo más sutil, pero lo que intentan es llamar la atención sobre un único elemento (pero muy importante), que en este caso es una promoción. Esto permite resaltar elementos de nuestra imagen que queremos queden bien claros al receptor de los emails. Este enfoque también nos permite optimizar nuestras imágenes, ya que la parte superior es una imágen estática y la inferior (la que está animada), es el propio GIF animado.

Method utiliza GIFs animados para llamar la atención de las promociones especiales

method-20-percent-off
Method utiliza GIFs animados para llamar la atención de las promociones especiales

Claves para conseguir GIFs animados efectivos

Cuenta una historia, o transmite algo concreto

Con los GIFs animados nos puede pasar lo mismo que con muchas otras técnicas: se pueden lograr resultados llamativos con poco esfuerzo, pero totalmente vacíos y sin transmitir un mensaje. No nos dejemos llevar por las posibilidades que nos abren este tipo de técnicas y centrémonos primero en lo que queremos transmitir. Teniendo claro el mensaje, podremos determinar si un GIF animado es la mejor opción, y en ese caso orientarlo de la mejor forma posible.

Si no tenemos claro el mensaje, acabaremos generando un email bastante pesado (tengamos en cuenta que los gifs animados se componen como una sucesión de imágenes, por lo que pesan bastante más que una imagen estática) para no ser capaces de transmitir nada en particular.

Anima lo imprescindible

El caso de Method es un caso muy explicativo, ya que han dividido la imagen en dos partes. Una parte superior (y más grande) estática, optimizada para tener un peso adecuado. Y una parte inferior, donde se encuentra el mensaje que queremos resaltar, animada. De esta forma conseguimos tener una gran imagen que transmite este movimiento que nos ayuda a captar la atención de nuestros lectores, sin generar una imagen excesivamente grande.

method-20-percent-off

Y recordemos la importancia del peso de las imágenes. A nada que nos excedamos un poco, sobrepasaremos 1Mb, y teniendo en cuenta que a día de hoy una gran parte de los emails los leemos desde nuestros dispositivos móviles, estaremos obligando a nuestros usuarios a consumir más datos de los necesarios, y también conseguiremos que el tiempo de carga aumente considerablemente. Vamos, que si no tenemos cuidado con el peso de las imágenes, conseguiremos el resultado inverso: que nuestras imágenes tarden tanto en cargar que no solo no llamen la atención, si no que hagan creer a nuestros lectores que el email tiene algún tipo de fallo.

También debemos tener en cuenta todos los consejos aplicables a mejorar las imágenes, de forma que obtengamos el mejor resultado a nivel visual.

Se creativo

Teniendo claro lo que queremos transmitir podemos ser creativos. Los GIFs animados son una mezcla de imágenes y vídeo, que nos permitirá obtener resultados impresionantes. Hemos visto 3 ejemplos muy distintos, donde se animan distintas partes del mensaje, con distintas finalidades, etc. Pero seguro que podemos diseñar emails animados totalmente distintos a estos ejemplos y que cumplan adecuadamente su cometido. El objetivo de utilizar este tipo de técnicas es el de llamar la atención, por lo que si nos ceñimos a copiar las estrategias o diseños que veamos por internet, conseguiremos llamar mucho menos la atención y, por tanto, tirar a la basura parte del esfuerzo realizado

Posts relacionados

Opt In Image
Aumenta las ventas de tu tienda online
Con las mejores fotografías de producto o 360º

Somos fotógrafos especializados en Comercio Electrónico y te ayudamos a disponer de las mejores fotografías de producto o 360º para tu tienda online. ¡Consúltanos!
 

2 responses on “Emails más interactivos gracias a los GIF animados

  1. Jordiob dice:

    Los jefes del gif en email son nastygal 😀 eso sí, con el nuevo cambio de gmail respecto a las imágenes, los gifs solo funcionarán la primera vez que abras el mail, después el gif pasará a ser un joeg o ong estático, así que o primer impacto o rien de rien :(

  2. admin dice:

    Lo de Google “jodiendo la marrana” es para echarse a llorar :( De todas formas aunque sea el primer impacto ya es un punto a favor con respecto a otros, que vivimos en la época de las disputas por la atención de los consumidores 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>