¿Amazon con su patente se apropia de nuestras fotos?

14 mayo 2014
Categoría:
Ecommerce
Fotografia
Comentarios:  0

Tal vez ya hayáis leído o escuchado que Amazon ha obtenido una nueva patente, con la cual reclama las fotos de producto con fondo blanco como suyas. Bajo el nombre de “study arrangement” (arreglo de estudio) han registrado la técnica fotográfica que ha sido utilizada por décadas en estudios de todo el mundo.

¿En qué consiste la patente de Amazon?

Esta licencia obtenida por Amazon consiste en una descripción de cómo debe ser la foto con fondo blanco perfecta. En ella se describe la cantidad de luces a utilizar, los objetivos, cámaras, fondos y superficies para posicionar los productos. Esto le da a la compañía fundada por Jeff Bezos  los derechos exclusivos (y los convierte legalmente en quienes inventaron la técnica) de las fotos de estudio hechas con un fondo blanco.

Son varios derechos los que conlleva:

-Amazon tiene ahora el derecho de decidir quién puede, o no puede, utilizar las fotos con fondo blanco con las características que describen dentro de la patente.

-Puede dar su permiso o licencia a terceros para utilizar el invento de acuerdo a términos establecidos de común acuerdo.

-También puede (dentro de Estados Unidos) vender el derecho de este estilo con fondo blanco a un tercero.

Algunos de  de los detalles técnicos de la patente dicen:

Un fondo de ciclorama, una luz frontal posicionada en el eje longitudinal a la intersección del fondo, una posición de captura localizada entre el fondo y la fuente de luz frontal en el eje longitudinal, en la posición de captura al menos un sistema de captura de imagen equipado con una lente 85mm y un parámetro ISO alrededor de 320 y un valor de diafragma de 5.6…”

¿Que cómo funciona esto en la práctica?, pues muy fácil, los pasos también están incluidos en la patente y son los siguientes:

patente amazon

¿En qué nos afecta?

Respirad, dejad el pánico…Amazon no es dueña de vuestras fotos con fondo blanco. Si de una técnica en específico pero aún así, no tendría ningún sentido (práctico ni económico) comenzar a demandar a estudios fotográficos o tiendas online que utilicen exactamente el mismo objetivo, las luces al mismo nivel y el ISO en 322.

¿Por qué desde el 2011 Amazon ha intentado patentar algo que debería, a nuestro juicio, ser libre de derechos y para el conocimiento de toda la humanidad?, es como querer patentar el alfabeto o las tipos en cursivas y decir son nuestras aunque NO las hayamos inventado (bueno viendo este caso no sería mala idea patentar las letras en bold, itálica y cursivas para Fotografiía eCommerce :)). Dejando de lado las bromas nosotros hemos analizado la noticia y de donde proviene y tenemos nuestras propias conclusiones.

amazonpatente1

Uno de los diagramas de la patente.

Amazon es  la mayor plataforma de compra en el mundo, punto. Tienen una cantidad insuperable de productos para fotografiar, recomendaciones y descripciones para que los usuarios conozcan lo que van a comprar. Y no es un secreto que la fotografía de producto con un fondo blanco  es la que mejor funciona. Pero, ¿por qué patentar?No están cruzando la línea al hacerse con los derechos de una técnica que ha sido utilizada por muchas personas durante décadas?

Pues si lo vemos desde su propia perspectiva es simplemente una forma de protegerse. Sí, por que existe mucha gente allá afuera dedicada única y exclusivamente a pensar en maneras de lograr sacar  beneficios económicos de grandes compañías. Lo hemos visto con Apple, Samsung y Google. Si alguien más patentara esta técnica podría demandar a Amazon, quien utiliza esta técnica miles de veces al día para poder fotografiar sus productos.

Así que un poco de calma no nos vendría mal. El juego de las patentes-en Estados Unidos- es así y no hay nada de que preocuparse. Todavía podemos respirar tranquilos mientras hacemos una foto de estudio con fondo blanco, y con el objetivo  que querramos,  pues Amazon no tendrá nada que ganar al poneros una demanda.

 

Posts relacionados

Opt In Image
Aumenta las ventas de tu tienda online
Con las mejores fotografías de producto o 360º

Somos fotógrafos especializados en Comercio Electrónico y te ayudamos a disponer de las mejores fotografías de producto o 360º para tu tienda online. ¡Consúltanos!
 

The following two tabs change content below.
Redactora de Contenidos y Community Manager de Fotografía eCommerce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>