¿Cómo hacer que los banners funcionen para vuestro eCommerce?

9 junio 2014
Categoría:
Ecommerce
Comentarios:  0

¿Habéis escuchado la frase “una foto vale 100 ventas online“? Bueno, pues en el caso de los banners esta frase es totalmente adecuada.

Banners. Para ser algo tan pequeño, son realmente poderosos. A través de ellos muestras tu marca fuera de tu web,  mediante publicidad, llevan tráfico a vuestra web y, por supuesto, nuevos consumidores directamente a la “puerta” del eCommerce. Podríamos decir, sin exagerar, que los banners son el equivalente al tío  en la Gran Vía que va diciendo “tu comida mexicana preferida con ofertas exclusivas“, y a quién no le hace falta un poco de publicidad, un poco de “aquí estoy y tengo cosas buenas para ti”.

Pero con la cantidad de banners que existen últimamente, los consumidores han aprendido a no verlos y  evitar de forma innata la publidad. Y mucho más cuando se trata de ese tipo de anuncios en el que aún se utilizan imágenes en movimiento, flash y letras bailarinas; en otras palabras aquellos que hacen lo que sea para llamar la atención. En realidad, lo que hacen es totalmente lo contrario y los que navegan por distintas webs evitan clickar en ellos como si se tratara de un virus.

Con este problema en mente, probablemente os estéis preguntando, entonces ¿cómo hago que mi banner funcione y lleve usuarios hasta mi web? Es simple. Volved a lo básico.

Haced un poco de investigación

Es el momento de conocer a qué nos enfrentamos. No es lo mismo un banner de un eCommerce que os lleva productos dentales a vuestra clínica, a pensar en un anuncio para una tienda de ropa, sector que según el observatorio nacional de las telecomunicaciones y de la SI (ONTSI) tiene el 27% del total de compra mensual online en toda España.

Podéis buscar las grandes marcas de vuestro sector y comenzar a ver sus banners. Tomad algunos apuntes sobre lo bueno, lo malo y lo que tenéis que copiar sí o sí. Vamos que os sirvan de inspiración. ¿Cosas en las que debéis de fijaos? colores, fotos, tamaño del texto, cantidad de texto y si os llama la atención como usuarios o no.

Simple

Los banners que contienen demasiado diseño y texto tienen como resultado menos clicks y, por supuesto, nada de tráfico hacia la tienda online. Lo que necesitáis son cosas básicas como: vuestro logo en grande y poco texto que no distraiga del fin último del anuncio que es clickar. El texto debe de describir la oferta exacta que vais a promocionar con ese banner; tiene que resumir en pocas líneas qué hacéis, qué dais a cambio del click. Por ejemplo, si nosotros hiciésemos un banner publicitario pondríamos nuestro logo y la frase: “fotografiamos los productos de tu tienda online”. Corto, directo y descriptivo.

banner para tiendas online

Sed selectivos

La frase menos es más queda muy bien para este tema. Para que sean lo más efectivos posibles usad tipografía grande y poco texto. El texto que es muy pequeño y largo hará que vuestro anuncio se pierda entre los demás  y el texto y las imágenes de la propia web en donde habéis alojado vuestro banner. Debéis de estar seguros de que vuestro anuncio tenga una llamada a la acción específica.

El tamaño del archivo cuenta

Si no os han indicado el tamaño máximo en pixeles para vuestro banner,pensad que trabajará a vuestro favor que tengáis un anuncio que cargue rápido. Los archivos que sean más pequeños siempre cargaran mejor que los que sean de mayor tamaño. Desde 45 hasta 70 kb es un buen tamaño para un banner de carga rápida.

banner tienda online

Este banner de Grup Met , con animaciones, carga muy bien con fibra pero si tratamos de verlo con una conexión a internet lenta o desde un móvil pasa lo siguiente:

banner-carga

El banner nunca termina de cargar y no se logra ver el nombre completo de la empresa.

Elegid los colores de acuerdo al contexto

Muchas tiendas online caen en el mismo error: utilizar el mismo banner en diferentes sitios, sin pensar en el contexto. La página web en la que aparecerá vuestro anuncio probablemente tiene los colores “institucionales” de la marca o del logo, por lo que debéis de estar seguros de que vuestro banner encaje bien con el sitio web en donde será alojado.

banner comercio electronico

Banner de El Corte Inglés en la página de la revista Hola.

Existe el lugar perfecto para vuestro banner

Vuestros banners son como tiburones, y no por el tema de que sean unos depredadores efectivos, sino por que son muy especializados, lo que significa que si los ponéis en un ambiente totalmente diferente no serán tan efectivos (en tierra firme por ejemplo :)). Debéis de pensar en que estos banners son anuncios especializados para atraer una audiencia específica, así que  deben de estar ahí donde serán vistos por vuestro público objetivo. ¿No sabéis si vuestro banner está en el lugar correcto? para eso está Google Analytics, os mostrará desde donde viene el tráfico en el botón de “Traffic Sources”.

Ahora bien cuando hablamos de en qué parte de la web ponéis vuestro banner, tenéis más de 13 opciones de donde elegir. Cabeceras, a los lados, bajo del texto, incorporados, etc. Esto depende mucho del presupuesto que tengáis.¿Que como sabréis en que parte funciona mejor? pues haciendo pruebas, y viendo la cantidad de clicks que se obtienen en un lugar u otro, esta información os la darán quienes manejen la web o la newsletter en la que decidáis poner vuestra publicidad.

Con un poco de investigación y trabajo podéis crear banners altamente efectivos que inevitablemente llevarán a los consumidores hasta vuestro sitio no solo a visitar sino para realizar compras. Y eso, después de todo, es de lo que van los mejores banners, de vender.

Os dejamos una infografía con los tamaños oficiales de los diferentes tipos de banners.

infografia

 

 

Posts relacionados

Opt In Image
Aumenta las ventas de tu tienda online
Con las mejores fotografías de producto o 360º

Somos fotógrafos especializados en Comercio Electrónico y te ayudamos a disponer de las mejores fotografías de producto o 360º para tu tienda online. ¡Consúltanos!
 

The following two tabs change content below.
Redactora de Contenidos y Community Manager de Fotografía eCommerce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>