Utilizando los looks como forma de navegación en tu tienda online

8 septiembre 2014
Categoría:
Ecommerce
Comentarios:  0

Uno de los aspectos que debemos de cuidar con sumo cuidado en nuestra tienda online es la “encontrabilidad” de nuestros productos. Es decir, debemos facilitar que los usuarios encuentren aquellos productos que andan buscando, para tratar de maximizar las posibilidades de conversión.

Por regla general, disponemos de 3 mecanismos básicos para facilitar esta encontrabilidad de los productos:

  • Navegación por categorías y subcategorías, lo que podríamos considerar el recurso más básico a la par que necesario para facilitar a nuestros visitantes que encuentren lo que necesitan. Esta navegación por categorías y subcategorías la podemos completar con menús desplegables que faciliten el encontrar la subcategoría necesaria y, por otro lado, con un buen sistema de filtros que permita ir acotando los productos que vemos en una categoría.
  • Un sistema de búsqueda para eCommerce, que facilite al usuario el que exprese sus necesidades en lenguaje natural y le ayude a encontrar lo que está buscando. Al igual que en el caso anterior, podemos apoyarnos en sistemas de filtros para ir acotando los resultados de la búsqueda
  • Recomendaciones de productos, ya bien sean recomendaciones personalizadas en la home, facilitando el descubrir productos en función del comportamiento pasado del usuario en nuestro sitio web, o bien recomendaciones de cross-selling, up-selling o productos anternativos en las páginas de producto y/o carrito para facilitar el que nuestros usuarios encuentren otros productos en base al producto que están viendo en este mismo instante.

 
Si bien estas son las principales formas de facilitar el que nuestros visitantes encuentren productos de su interés, existen otras alternativas que, en algunos sectores como pueda ser la moda, tienen mucho sentido. En este artículo nos centramos en la navegación en base a looks de prendas, tratando de llevar al mundo online algo muy habitual del comercio tradicional, como son los looks que aparecen en los maniquíes y que ofrecen a los visitantes a la tienda un conjunto de productos que pueden ser de su interés.

La navegación por looks se basa, símplemente, en ofrecer una serie de looks, o conjuntos de prenda que se pueden usar como un conjunto, y que generalmente son elegidos por los estilistas de la marca. Un ejemplo lo encontramos en la tienda online de Gocco que, por defecto, muestra la navegación en base a looks:

Navegación en base a looks en Gocco

Una tienda online que va un paso más allá y muestra una navegación fuertemente marcada por los looks es SuitSupply. Como podéis ver en la siguiente captura, trabajan muy bien los looks y son éstos casi el corazón de su tienda online.

Navegación por looks en SuitSupply

Los principales beneficios de la navegación en base a looks para las tiendas online son:

  • Una forma de encontrar productos más similar a como solemos comprar ropa en el mundo físico. Por lo general, cuando compramos ropa, podemos ir guiados por una necesidad específica (y en ese caso recurriremos más a categorías o búsqueda), o bien queremos “echar un vistazo”. Para estas situaciones, la navegación por looks facilita el encontrar productos de interés para el usuario, ya que permite ver el producto en un contexto, transmitiendo más vida y un primer conjunto de prendas asociadas que facilita también la compra de productos complementarios.
  • Nos permite transmitir un estilo de vida asociado a la marca, algo muy importante para las marcas de moda, ya que la mayoría de ellas venden tendencias y un estilo de vida en base a las prendas. Esto nos permite marcar una diferenciación y también transmitir los valores de nuestra marca.

 
Ahora bien, debemos tener en cuenta que la navegación en base a looks es algo complementario a otras formas de búsqueda de productos. Como comentábamos anteriormente, hay situaciones en las que el usuario ya tiene algo en mente, y la búsqueda y navegación por categorías nos permite satisfacer mejor ese tipo de necesidades.

También debemos dar cabida a nuestros usuarios “librepensadores”. Hay muchos visitantes que no quieren vestirse como la mayoría y por ello huyen de los looks preestablecidos, queriendo innovar en cuanto a la combinación de prendas, etc. Esa tipología de usuarios tratarán de ver los productos por separado y para ellos serán más eficaces las recomendaciones personalizadas que les facilitarán encontrar productos de su interés y no tan guiados por las recomendaciones de los estilistas.

En definitiva, tenemos muchas formas de ayudar a nuestros usuarios a encontrar los productos de su interés, y lo mejor que podemos hacer es combinar esas estrategias de encontrar los productos para que cualquier visitante encuentre lo que pueda necesitar lo más rápido posible y así aumentaremos nuestra conversión y las ventas de nuestra tienda online.

Posts relacionados

Opt In Image
Aumenta las ventas de tu tienda online
Con las mejores fotografías de producto o 360º

Somos fotógrafos especializados en Comercio Electrónico y te ayudamos a disponer de las mejores fotografías de producto o 360º para tu tienda online. ¡Consúltanos!
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>