Introducción a la fotografía 360º

8 octubre 2014
Categoría:
Ecommerce
Comentarios:  2

La fotografía 360º se basa en poder mostrar una vista completa de un objeto, en lugar de una vista parcial a la que estamos acostumbrados con la fotografía tradicional. Para ello, se sacan distintas fotografías de un objeto desde distintos ángulos y se componen, o bien en una fotografía estática conteniendo todas estas vistas, o bien en un contenido interactivo que nos permita ver el objeto desde las distintas perspectivas.

La fotografía 360º nace de las fotografías panorámicas, ya que es justo en las panorámicas donde más gente se enfrenta al reto de mostrar un objeto o zona mucho más grande de la que puede capturar nuestra cámara. Las fotografías panorámicas nacen en 1843, de la mano de Joseph Puchberger, y se perfeccionan a lo largo de los años hasta lo que conocemos hoy en día.

Fotografía panorámica de 1864

Gracias a la evolución tecnológica, las fotografías panorámicas pasaron a ser realmente fotografías 360º, permitiendo al usuario moverse dentro de la imagen, para observarla desde el mejor ángulo. Y ésta es una de las principales diferencias de la fotografía 360º frente a la fotografía tradicional, ya que presentan un gran nivel de interacción con el usuario, y son más un recurso interactivo que una fotografía como tal.

Para poder apreciar lo que nos aporta una fotografía 360º panorámica, basta con hacer click en la siguiente foto, lo que os llevará a una fotografía 360º de Hiroshima después de la bomba atómica.

360º de Hiroshima después de la bomba atómica

Ahora bien, las fotografías 360º panorámicas son solo un tipo de fotografías 360º (aunque seguramente las más conocidas). Si cambiamos el punto de vista, y en lugar de sacar fotografías desde un punto fijo rotando para captar todo el espacio, y lo que hacemos es sacar fotografías de un objeto desde sus distintos ángulos, conseguimos generar una fotografía 360º de producto, que es un concepto mucho más interesante para el comercio electrónico.

Para que quede más claro, veamos un ejemplo:

La fotografía anterior muestra un vestido de Bebé de París en 360º, haciendo uso de una tecnología muy similar a la que se utiliza para fotografías panorámicas en 360º, pero cambiando la ejecución. Para poder realizar una fotografía de producto en 360º, necesitamos que la cámara esté totalmente quieta en un punto, y que sea el objeto el que vaya rotando sobre si mismo, para poder captar una fotografía desde cada uno de los ángulos posibles.

Cuando hacemos una fotografía de producto en 360º necesitamos determinar el número de fotografías (frames) que vamos a tomar, ya que cuantos más ángulos captemos, más realista será la sensación de que estamos viendo el producto desde todos sus ángulos, pero por otro lado estamos generando un mayor coste (más fotografías) y también una mayor necesidad de almacenamiento de fotografías y transferencia de ficheros para que el usuario final pueda interactuar con la fotografía 360º.

¿Cuándo debemos utilizar una fotografía de producto en 360º?

Podríamos decir que la fotografía de producto en 360º es un sustituto natural de las tradicionales fotografías de producto con fondo blanco, con mayor nivel de interacción, y por tanto casi en cualquier caso podemos utilizar una fotografía 360º en lugar de una fotografía de producto.

Para poder acotar más el espectro de utilización de las fotografías de producto en 360º, debemos profundizar acerca de sus ventajas e inconvenientes. La principal ventaja de la fotografía de producto en 360º es la mayor sensación de tener el producto en tus manos, eliminando en gran medida la necesidad de muchos consumidores de tener el producto en sus manos para poder tomar una decisión de compra. A nivel de desventaja, la fotografía de producto en 360º nos requiere utilizar alguna tecnología capaz de mostrar las fotografías desde los distintos ángulos en función de cómo va rotando el objeto. Lo bueno, es que a día de hoy, esta tecnología es totalmente accesible y no nos supone un sobrecoste, por lo que no debiera ser una barrera para la utilización de la fotografía 360º.

fotografia-360-como

Teniendo en cuenta esto, vemos que cuanto más susceptible sea el producto de generar una necesidad de que el usuario vaya a una tienda física a “tocar” y ver el producto con gran nivel de detalle, mayor será el impacto que consigamos con una fotografía 360º en lugar de con fotografías de producto tradicionales.

No nos olvidemos de los móviles…

Como comentamos en el punto anterior, para poder visualizar estas fotografías en 360º, necesitamos de una tecnología que se encarga de mostrarnos la fotografía del producto en cada uno de los ángulos en función de cómo el usuario va rotando el objeto.

Existen muchas tecnologías para realizar esto, pero lo más importante que tenemos que tener en consideración cuando elijamos una de ellas es que a día de hoy una gran cantidad de usuarios ya navegan y acceden a nuestra tienda online desde dispositivos móviles.

Teniendo en cuenta que el soporte de los dispositivos móviles para algunas tecnologías, como el caso de Flash, es muy limitado, debemos elegir tecnologías que no nos limiten y sean capaces de adaptarse a cualquier tipo de dispositivo. Por suerte, a día de hoy, encontramos tecnologías de visualización 360º realizadas sobre HTML5 y, por tanto, compatibles con cualquier dispositivo, que nos permitirán mostrar nuestros productos en todo su esplendor tanto si nuestros usuarios están navegando con un ordenador, un portátil, tablet, smartphone, etc.

Posts relacionados

Opt In Image
Aumenta las ventas de tu tienda online
Con las mejores fotografías de producto o 360º

Somos fotógrafos especializados en Comercio Electrónico y te ayudamos a disponer de las mejores fotografías de producto o 360º para tu tienda online. ¡Consúltanos!
 

The following two tabs change content below.
Directora y fundadora de Fotografía eCommerce.

2 responses on “Introducción a la fotografía 360º

  1. Carla Fernández dice:

    Hola! Me gustaría saber con qué software se cosen las tomas? y si al final esas tomas se convierten, al igual que las panorámicas360º en proyección equirectangular? Gracias.

  2. Hola Carla, nosotros ofrecemos al cliente un software propio de la máquina con la que hacemos las fotos 360º, en cuanto a lo de equirectangular, no se puede. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>