Los costes “ocultos” de hacer tú mismo las fotografías de tu eCommerce

31 octubre 2014
Categoría:
Ecommerce
Comentarios:  1

No es lo más habitual, pero a veces nos encontramos gente que nos dice que prefieren hacer ellos mismos las fotografías de producto de su tienda online porque así les “sale gratis”. Y la verdad es que, en esta vida, nunca nada sale gratis. En este artículo os queremos presentar los principales costes “ocultos” (los que no tenemos en cuenta cuando se hacen reflexiones de este tipo) de realizar uno mismo las fotografías de su tienda online.

Tu tiempo vale mucho dinero

Cuando montamos una tienda online, por regla general, el recurso más preciado y del que menos disponemos es el tiempo. Tenemos que hablar con proveedores, hacer selección de productos, preparar las descripciones de los mismos, hacer tareas de marketing (o como poco supervisar el desarrollo del plan de marketing), controlar que los pedidos salen bien, estar cerca de los clientes para ver si están contentos, etc.

Son mil y una tareas, seguramente ninguna excesivamente compleja o que nos lleve demasiado tiempo, pero en global los días se quedan cortos, y eso que cuando uno emprende en eCommerce, como cuando emprende en cualquier otra actividad, las jornadas de 8 horas son una utopía y se suelen alargar hasta que el cuerpo no da más de si.

Hacer fotografías, o al menos fotografías “decentes”, con la suficiente calidad como para que nos ayuden a vender, no es un proceso ni fácil ni rápido, y mucho menos para uno no profesional de la fotografía. Así pues, si tenemos decenas, cientos o miles de productos en nuestro catálogo y queremos fotografiarlos, vamos a dedicar días (y por lo general bastantes) a esta tarea.

Si externalizamos la elaboración de las fotografías, podremos centrarnos en otras tareas más importantes, donde podemos aportar más valor y donde seguramente también disfrutemos más.

El tiempo es dinero...y poder

Los costes de retoque se pueden disparar

Una vez hechas las fotografías, por lo general hay que hacer, como poco, un retoque básico para ajustar los niveles, colores, y darle un acabado más convincente. Si las fotografías que sacamos ya tienen una cierta calidad, están bien hechas, bien iluminadas, con un enfoque correcto, las necesidades de retoque serán mínimas.

Ahora bien, si trabajamos sobre un material base que no está bien realizado, necesitaremos hacer mucho más retoque para que las fotografías lleguen a un mínimo de calidad. Esto hace que la tarea de retoque ya no sea sencilla y muy seguramente ya no podamos hacerla nosotros, por lo que deberemos externalizar el retoque.

Si externalizamos el retoque y las fotografías base no son buenas, nos encontramos que hay que hacer mucho trabajo para mejorar las fotografías, y por tanto, el coste final del retoque puede llegar a ser incluso mayor que el de realizar de forma adecuada las fotografías en una primera instancia.

En nuestra experiencia, y habiendo vivido situaciones donde nos han llegado con fotografías de baja calidad para que las mejoremos, llegados a este punto es mejor empezar de 0, ya que conseguiremos mejores resultados y en muchos casos hasta ahorraremos costes. Pero claro, el tiempo invertido en realizar las fotografías ya no se puede recuperar.

retoque

También debemos contar lo que dejamos de vender

Supongamos que nos hemos apañado para hacer las fotografías y hacer el retoque nosotros mismos. Hemos dedicado un buen tiempo pero al menos, ¡tenemos fotografías para nuestra tienda online! Si hemos conseguido unos buenos resultados, al menos tendremos unas fotografías que convenzan a nuestros usuarios de los productos que van a comprar, por lo que quitando el tiempo invertido, todo estará en orden.

La realidad es que llegados a este punto, en muchos casos, nos encontramos con fotografías con una calidad pobre, que no transmiten adecuadamente el producto, y por tanto, no nos ayudan a vender. Aquí es importante recordar algo que comentamos muy habitualmente, en eCommerce la fotografía es el producto, porque como los usuarios no pueden tocar el producto, mirarlo desde todos sus ángulos y apreciar los detalles del producto físico, necesitamos ofrecerle material visual para compensar esta desventaja.

Si nuestras fotografías no convencen, bajará nuestra conversión, aumentarán las devoluciones y ofreceremos una mala experiencia de usuario. En definitiva, estaremos perdiendo mucho dinero, tanto en el corto plazo (conversión) como en el medio (devoluciones) y en el largo plazo (experiencia de usuario). A este respecto, os recordamos uno de nuestros artículos, donde veíamos con datos en la mano, que obtendremos mejores resultados sin fotografías que si utilizamos malas fotografías de producto.

La fotografía afecta a la conversión

Conclusión

Hay muchas otras razones y costes ocultos que podemos mencionar, pero hemos preferido centrarnos en los más importantes. En definitiva, el refranero español conserva mucha sabiduría y dichos como “lo barato sale caro” o “zapatero a tus zapatos”, encierran mucha verdad y realidad.

Como gestores de una tienda online debemos conocer nuestras fortalezas, puntos fuertes y capacidades de nuestro equipo, y externalizar todas las tareas donde no somos tan fuertes, pero son críticas para el negocio.

Posts relacionados

Opt In Image
Aumenta las ventas de tu tienda online
Con las mejores fotografías de producto o 360º

Somos fotógrafos especializados en Comercio Electrónico y te ayudamos a disponer de las mejores fotografías de producto o 360º para tu tienda online. ¡Consúltanos!
 

The following two tabs change content below.
Directora y fundadora de Fotografía eCommerce.

One response on “Los costes “ocultos” de hacer tú mismo las fotografías de tu eCommerce

  1. Wow! no habia pensado en todos esos gastos, me gustaria montar una tienda online, si la logro poner en linea creo que volvere aqui a ver como me pueden ayudar, un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>