5 claves para una estrategia de video-marketing efectiva

3 diciembre 2014
Categoría:
Ecommerce
Comentarios:  1

De todos es conocida la frase “una imagen vale más que mil palabras”, y según una investigación de Forrester Research, un minuto de video equivale a 1.8 millones de palabras. Y es que el vídeo es el futuro de los contenidos (si no es ya el presente), tal y como podemos ver en los siguientes datos:

  • Video en eMail Marketing puede incrementar el CTR en 96% (Implix, 2010)
  • Las bajas de suscriptores en newsletters se pueden reducir en un 75% gracias al contenido en formato vídeo (Eloqua, 2010)
  • Los vídeos aparecen en cerca del 70% de los principales resultados de búsqueda de Google (Marketingweek, 2011)
  • Los usuarios que visualizan vídeos de producto muestran una intención de compra que es un 85% mayor que la del resto de usuarios (Comscore, 2010)
  • Los clientes de Stacks & Stacks que vieron vídeos añadieron 144% más productos al carrito (Internet Retailer, 2011)
  • El 20% de los hombres citan al vídeo como una influencia muy importante para comprar joyas y relojes (Ad-ology, 2008)
  • Dell ha publicado datos acerca de una caída del 5% en llamadas a atención al cliente después de introducir contenido en formato vídeo (The Australian, 2010)
  • El 59% de los ejecutivos senior prefieren ver vídeo que leer contenidos (Forbes Insight, 2010)

Ahora bien, si estamos decididos a apostar por el vídeo marketing, tenemos que tener claros algunos aspectos clave de nuestra estrategia. Para ello, en este artículo, trataremos de explicar algunos de los aspectos fundamentales para definir nuestra estrategia.

¿Cuándo debemos utilizar vídeos?

Los vídeos son una herramienta muy interesante cuando queremos condensar grandes cantidades de información de forma que pueda ser procesada rápida y fácilmente por nuestra audiencia. Esto los convierte en algo perfecto para anuncios, explicación de productos, historias relacionadas con la marca, etc.

Los vídeos son un medio excelente prácticamente para cualquier campaña. Ahora bien, si vamos a preparar un vídeo para distribuirlo por Facebook, Vine, Instagram u otras redes sociales, deberemos generar vídeos mucho más cortos y “al grano”, mientras que si queremos hacer una campaña más tradicional o un vídeo explicativo, deberemos generar vídeos más largos.

¿Cuál es la clave para hacer buenos vídeos?

Los buenos vídeos son cortos y captan la atención de forma muy rápida. De hecho, según un estudio de Visible Measures, tenemos 10 segundos para captar la atención de los que están viendo el vídeo. Después de un minuto, más de la mitad de los usuarios han perdido la atención.

La clave está en “ir al grano” e introducir algún elemento sorprendente para retener a nuestros usuarios.

¿A quién tienes que dirigir tus vídeos?

Antes de empezar a crear tus vídeos, has de saber a quién van dirigidos, teniendo en cuenta tanto tu target general como las peculiaridades de cada canal. A este respecto, es muy útil el concepto de “Persona, o lo que es lo mismo, crear personajes ficticios que sean representativos de nuestro target. De esta manera nos será más fácil transmitir nuestro mensaje.

User Persona

Una vez lanzada una campaña de vídeo, ya bien sea un vídeo-post, o un vídeo en Facebook, debemos analizar todas las métricas de las que dispongamos (reproducciones, social media likes, shares, tiempo de visualización, etc.), para ver si tu audiencia está respondiendo de forma positiva.

También debemos prestar especial atención a qué parte de tu audiencia ha prestado un interés especial, para poder conseguir insights de qué partes del vídeo llaman la atención a cada perfil de usuario, y así poder ir optimizando nuestros vídeos con el tiempo.

¿Dónde compartir los vídeos?

En definitiva, querremos compartir nuestro vídeo por cualquier canal que esté a nuestro alcance. Ahora bien, lo suyo es partir de una plataforma de vídeos como YouTube, donde se publique inicialmente, y luego compartirlo en otros canales.

Aunque lo intentemos compartir por todos nuestros canales, deberemos prestar especial atención a los canales más adecuados en función del tipo de video. Si publicamos un vídeo explicativo sobre un producto, el punto principal de compartición será la ficha de producto.

Si el vídeo es sobre nuestro equipo o personas de nuestra empresa, Facebook es un lugar bastante natural. Si es un vídeo más “profundo” o con contenidos más especializados, nos funcionarán mejor redes sociales como Twitter o LinkedIn.

Usuarios de las principales redes sociales

¿Cuál es la mejor forma de integrar video marketing en nuestra estrategia sin gastar mucho dinero?

Muchas veces nos “volvemos locos” cuando tratamos de integrar una nueva estrategia. Antes de hacer grandes inversiones, podemos probar cómo recibe nuestra audiencia el contenido en formato en vídeo compartiendo vídeos ya existentes (haciendo mención a sus autores originales), o incluso creando vídeos con bajos costes de producción.

De esta forma podemos ir comprendiendo qué tipos de vídeos prefieren nuestros usuarios y nos plantearemos crear vídeos de mejor calidad basados en esa experiencia.

Lo que si es importante es saber que, aunque podamos conseguir mucho impacto con nuestros vídeos, no podemos esperar lanzar un vídeo que enseguida se convierta en algo viral. Las campañas de vídeo virales también cuentan en muchso casos con grandes inversiones, así que tampoco debemos preocuparnos si nuestro impacto es más modesto.

Con la estrategia de video marketing, como con cualquier otra estrategia de marketing, debemos plantearnos unos objetivos claros y analizar la relación coste-beneficio de la acción en concreto. Y muchas veces, para conseguir nuestros objetivos, tampoco necesitamos una campaña realmente viral.

No necesitamos grandes inversiones para empezar con video marketing

Posts relacionados

Opt In Image
Aumenta las ventas de tu tienda online
Con las mejores fotografías de producto o 360º

Somos fotógrafos especializados en Comercio Electrónico y te ayudamos a disponer de las mejores fotografías de producto o 360º para tu tienda online. ¡Consúltanos!
 

The following two tabs change content below.
Directora y fundadora de Fotografía eCommerce.

One response on “5 claves para una estrategia de video-marketing efectiva

  1. Muy interesante todo lo que comenta en el artículo, estoy de acuerdo con usted en todo. Gracias por el post, a partir de este momento tiene usted un nuevo lector.

    Alberto Fraile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>