Las proporciones en las fotografías de producto

24 febrero 2015
Categoría:
Ecommerce
Fotografia
Comentarios:  0

La proporción o escala es una de las características fundamentales a tener en cuenta a la hora de realizar fotos de producto. Nos referimos al espacio que ocupa un producto con respecto al total de la fotografía. Vamos a partir del siguiente ejemplo:

diferentes escalas de fotos de productos

A priori, nos encontramos con dos fotos de un mismo tipo de producto: bolsos. Pero, como se puede comprobar, el de la izquierda aparece ocupando mayor espacio sobre el total de la foto que el de la derecha. Para un consumidor poco acostumbrado a mirar catálogos de producto en tiendas online, ver esto puede causarle la sensación de un tratamiento dispar a la hora de encuadrar unos productos y otros. Pero lo real es que esto se hace con un propósito bien definido, que no es ni más ni menos que mostrar la diferencia de tamaño entre un bolso y el otro. El de la izquierda es considerablemente más grande que el de la derecha. Seguro que vas entendiendo la diferencia: si en ambas fotos el producto ocupase el mismo espacio sobre el total de la fotografía, no sabríamos que existe una diferencia de tamaño entre ambos. Lo que estamos haciendo por tanto es escalar un producto. 

Ahora piensa en cada foto por si sola, sin que tuviera la otra al lado. Si miramos la de la izquierda, no nos llama la atención nada a priori: una foto estándar que nos puede dar una idea del tamaño real del bolso, aunque no lo certifica. En cambio, la foto de la derecha por sí sola si nos da lugar a intuir el reducido tamaño del bolso.

Si no respetásemos la escala, estaríamos haciendo un tipo de fotografía “a sangre”. Es decir, fotos en las que el producto siempre ocupa el máximo posible del espacio disponible. Por ejemplo, en la tienda online de Lefties podemos ver lo siguiente:

Pantalones diferentes tamaños Lefties

Se trata de dos pantalones de tamaños diferentes, uno largo y uno corto. Pero, no se tiene en cuenta la escala y se muestran “a sangre”, con un similar espacio sobre el total de la foto.

Fotografías de modelos y maniquíes

¿Cómo podemos por tanto conseguir que el cliente no tenga dudas sobre el tamaño real de un producto? Siguiendo con el mismo ejemplo de los bolsos, la mejor forma para dar escala es hacer una demostración de cómo quedaría colocado sobre un cuerpo. Esto se puede hacer fotografiando el bolso siendo lucido sobre el cuerpo de una modelo, o bien, sobre un maniquí. Nosotros aconsejamos usar modelos para dar una escala lo más real posible, aunque también se consigue un efecto aceptable con maniquíes. Lo ideal es que estas fotos acompañen a otras del producto como las vistas en el ejemplo anterior. La firma española Tous hace esto en su tienda online con toda su gama de bolsos.

 

Bolsos sobre maniquíes

 

Fundamental en joyería y bisutería

El cuidado de la proporción en las fotografías de producto se hace especialmente indispensable en la venta de joyería, bisutería, e incluso, relojería. Esto es así porque estamos hablando de productos en los que el margen de tamaño adquiere una real importancia para los clientes a la hora de decidirse por  una compra. Si una fotografía mal escalada de uno de estos productos da lugar a que el cliente no reciba en casa lo que esperaba, va a provocar una devolución, con las perdidas para tu negocio que ello supone.

Al igual que en el caso de antes con los bolsos y el textil en general, hacer fotos con modelos o maniquíes va a ser la mejor solución para evitar este problema. Por ejemplo, en la tienda online de Zara se están incluyendo este tipo de fotos con modelo junto a otras que detallen bien el producto:

fotos anillo zara

Al hablar de relojes, las últimas tendencias giran en torno a mayor disparidad de tamaños entre unos y otros, sobre todo en los masculinos, con lo cual también sería muy óptimo el uso de modelos. Además, también nos pueden ayudar a dar mayor detalles de elementos del reloj, como la correa. Es por ejemplo el siguiente caso:

reloj obre modelo de manos

Otra forma de hacer escala con las fotos es situar el producto que queramos vender junto a un objeto o cualquier elemento cuyas medidas sean comúnmente reconocibles por el global de las personas. Aunque habría que hacerlo de una forma elegante para no causar rechazo visual en el posible cliente. Por poner un ejemplo, imagina que ponemos un anillo al lado de una moneda de 1 euro. Todos sabemos el tamaño de dicha moneda, por lo que nos podemos hacer una idea perfecta del tamaño del anillo. Pero sinceramente, nos parecía bastante poco gustoso encontrarnos esa forma de mostrar escala real en una tienda online.

Conclusión

Como has podido comprobar, las proporciones son muy importantes a la hora de mostrar un producto de tu tienda online. ¡Ojo!, hacer las fotografías respetando la escala es tan aceptable como mostrarlas “a sangre”. Pero, el respetar la escala va a permitir, como hemos visto, que el cliente se haga una idea más cercana a la realidad del tamaño de los productos que desea comprar. Y no lo dudes, en moda, mostrar el producto sobre modelos o maniquíes es la garantía perfecta para lograr escala.

Posts relacionados

Opt In Image
Aumenta las ventas de tu tienda online
Con las mejores fotografías de producto o 360º

Somos fotógrafos especializados en Comercio Electrónico y te ayudamos a disponer de las mejores fotografías de producto o 360º para tu tienda online. ¡Consúltanos!
 

The following two tabs change content below.
Marketing Manager de Fotografía eCommerce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>