Los beneficios del vídeo de producto en la venta online

1 abril 2015
Categoría:
Ecommerce
vídeo
Comentarios:  0

En un mundo tan audiovisual como en el que vivimos en la actualidad, ¿por qué no aprovechar para mostrar los productos de tu tienda online a través de vídeos? El audiovisual está dominando sobre el texto, y eso se nota en el interés de los clientes del eCommerce y la conversión a la hora de vender productos y servicios.

Según un estudio de Forrester Research, un minuto de vídeo equivale a 1,8 millones de palabras. Pero, ¿que debe tener un buen vídeo de producto?, ¿qué producto son más dados a mostrarse mejor con un vídeo?, ¿cuánto pueden incrementar las ventas estos vídeos?… Vamos a tratar de esclarecer todos estos interrogantes en este post.

Características de los vídeos de producto

Seguro que alguna vez, navegando por una tienda online, te has encontrado con algún vídeo que mostraba las características o el funcionamiento de un producto. No es algo nuevo, de hecho se vienen usando desde hace tiempo, pero es ahora cuando su uso se está extendiendo con notoriedad.

Las características generales que debe de tener un buen vídeo de producto en una tienda online son las siguientes:

    • Calidad profesional: Si decides apostar por mostrar tu producto con un vídeo, no vale con hacerlo de cualquier forma ni con cualquier material. Contra más calidad técnica tenga el vídeo, mas seriedad vas a mostrar y más va a llamar la atención del posible cliente.
    • Buena iluminación: Va muy a la par con el punto anterior. Si quieres mostrar un vídeo de producto de calidad, sin una buena iluminación de nada nos sirve que contemos con una cámara de vídeo profesional. En vídeo, la iluminación es compleja, ya que hay que tener en cuenta factores como la trayectoria de movimiento del producto de cara a tener el objeto siempre bien iluminado y corregir la aparición de sombras.
    • Sencillez: Un vídeo de producto ha de ir al grano. Se trata de mostrar el producto lo mejor posible tal y como se vería en una tienda física, o incluso mejor, ya que se nos brinda la oportunidad de enseñar el producto siendo usado y algunos detalles del mismo en los que queremos que el cliente repare mayor atención. No obstante, dentro de la sencillez se puede ser creativo, pero sin olvidar siempre este fin último de mostrar el producto con claridad.

Videos de producto

Ya sabemos las características generales que han de encontrarse en un vídeo de producto. Ahora vamos a hablar de qué tipo de productos son más dados a mostrarse en vídeo. Pues bien, a priori cualquier producto que se venda en una tienda online puede mostrarse en vídeo. Lo que si es cierto es que van a ser muy efectivos en aquellos productos en los que el no ser vistos físicamente puede llevar a crear dudas en la apreciación de los mismos por parte del cliente.

Un ejemplo claro es el textil y los complementos de moda. Ya hablamos en su día de cómo mostrar la escala y proporción en las fotografías de producto. Ahora cabe decir que, como ejemplo, con un vídeo se puede mostrar con claridad la escala de una prenda cuando es lucida por un/a modelo. Vas a ver fácilmente como de larga es una falda, el vuelo de una camisa, el tamaño de unos pendientes, etc.

El vídeo también puede ser muy útil para mostrar el funcionamiento de productos electrónicos u otro tipo de productos que requieran de una especie de tutorial para aprender a usarlos. Nos aportan información muy visual, que ahorra, como decimos, muchas palabras.

La conversión gracias a los vídeos de producto

En los últimos años se han llevado a cabo diversos estudios sobre la capacidad de conversión que tienen los vídeos de producto a la hora de vender en un eCommerce. Nosotros ya tratamos hace poco en un post algunos datos sobre estrategías de video-marketing, pero ahora vamos a centrarnos más en vídeo de producto.  Uno de los últimos estudios ha sido realizado por Livecliker a partir de datos de sus clientes y muestra unos datos tan claros como que en las tiendas online que contienen gran cantidad de vídeos (50-70% del total de productos), convierten un 31% más que aquellas que tienen una cantidad media (25-50% del total) y nada menos que un 79% que aquellas que muestran ninguno o muy pocos vídeos de producto (0-25% del total). En este gráfico se reflejan estos datos en ratios de conversión:

grafico conversion videos ecommerce

De dicho estudio también se extraen otros datos como que los clientes que ven diez o más vídeos en un eCommerce, gastaron un 119% más que los que vieron un solo vídeo; que la duración del video influye mucho, ya que los que duran menos de 30 segundos generaron un 89% más de ventas que los que duran más de 3 minutos; y, que los vídeos han de estar adaptados para ser mostrados en pequeñas pantallas, ya que más de un 25% se visualizaron desde móviles y tabletas.

Si pasamos a hablar de tiendas específicas, dentro de los sitios estudiados, destaca por ejemplo el sitio Ariat, que reportó que un producto al que se le anexó un vídeo tuvo un porcentaje de conversión un 160% mayor que los productos que no tenían un vídeo incorporadoZappos, tienda online de zapatos, también anexó vídeos a una parte de sus productos y los estudios realizados sobre el resultado de los productos con vídeos anexados indicaron entre un 6% y un 30% de aumento de las ventas en los productos analizados.

En general, los visitantes que ven vídeos de productos en la página se quedan de media 2 minutos más en las tiendas online y aumentan un 64% las posibilidades de compra con respecto a las páginas que no muestran vídeos.

Conclusión

Invertir en la realización de vídeos de producto va a hacer que aumentes considerablemente la llegada de visitantes a tu tienda online, que éstos permanezcan más tiempo en la misma y, lo más importante, que se animen a completar la compra y gasten más dinero con respecto a tu página si no tuviese vídeo y con respecto a la competencia que no los muestra.

En Fotografía eCommerce ofrecemos vídeo de producto, por lo que si estás interesado en ofrecerlo para tu tienda online, no dudes en contactarnos a [email protected]

Posts relacionados

Opt In Image
Aumenta las ventas de tu tienda online
Con las mejores fotografías de producto o 360º

Somos fotógrafos especializados en Comercio Electrónico y te ayudamos a disponer de las mejores fotografías de producto o 360º para tu tienda online. ¡Consúltanos!
 

The following two tabs change content below.
Marketing Manager de Fotografía eCommerce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>