Farfetch, el revolucionario marketplace de boutiques de moda

6 abril 2015
Comentarios:  2

A veces nos encanta analizar eCommerces que funcionan muy bien. Ese es el caso de Farfetch, un marketplace que trabaja en 180 países aglutinando a más de 300 de las mejores boutiques independientes de todo el mundo.

Recientemente, tras una ronda de inversión liderada por DST Global, Farfecht ha conseguido entrar en el grupo de compañías valoradas en más de 1.000 millones de dólares estadounidenses, lo cual le permite acelerar aún más su ya amplia expansión por todo el mundo.

Pero, ¿qué es lo que hace a Farfetch diferente de otros marketplaces y retailers de moda? Lo vamos a ir desgranando en este artículo.

Gran apuesta en marketing y omnicanalidad

Muchas veces hemos hablado de lo importante que es para las tiendas online hacer una firme apuesta por el marketing. El éxito de Farfetch es debido en gran medida a ello. La compañía, que fue fundada en 2008 y a día de hoy cuenta ya con oficinas en Londres, Nueva York, Los Ángeles, Sao Paulo y Oporto, pone a disposición de sus clientes más de 1000 marcas, la mayoría de ellas del sector del lujo, pero dando siempre prioridad a la moda independiente y la diversidad cultural.

Una de las diversas apuestas en marketing con la que nos sorprenden es la de tener embajadores muy influyentes en el entorno digital del mundo de la moda internacional, como pueden ser Angelique Soave Nick Wooster, ambos muy activos en las redes sociales, donde son seguidos por cientos de miles de amantes de la moda y el estilo. Esta es una decisión muy acertada por parte de Farfetch, ya que la visibilidad que estos embajadores le van a otorgar es enorme y bien segmentada.

Otra gran apuesta pasa por el propio diseño del sitio web, muy bonito y usable. Incluyen una sección editorial en la que a modo de blog hacen un gran marketing de contenidos enfocado a dar ideas de looks para cada momento, enlazando siempre con la ficha de producto de diferentes prendas y complementos, lo cual seguro que les influye notablemente en la venta y conversión.

También trabajan excelentemente el marketing de contenidos audiovisuales, o video-marketing. Por ejemplo, para la pasada campaña de navidad hicieron una serie de vídeos sobre un contexto de cuento de hadas. En ellos iban mostrándose diferentes looks como lo que se ven en este ejemplo:

En este otro ejemplo podemos ver como a través de un corto han conseguido mostrar prendas de una gran cantidad de boutiques diferentes, las cuales mencionan al final del vídeo.

Aparte de todo esto, lo que les está haciendo llegar a multitud de clientes en todo el mundo es su política de promociones de envíos gratuitos a partir de ciertas cantidades y el compromiso de devolución de costes de envío si el producto no le llega al cliente antes de los tres días después de la compra. Además, el envío de devoluciones también es totalmente gratuito, cosa que siempre se agradece en las compras online.

En cuanto a omnicanalidad, la web de Farfetch tiene un apartado en donde se pueden ver una a una fotos y datos de todas las boutiques con las que trabajan. Además, cuando estás en la ficha de un producto, siempre te pone a qué boutique pertenece, su localización y fotografía. Una vez se realiza una compra, Farfetch siempre detalla al cliente de qué tienda procede el producto y pone a su disposición un seguimiento contínuo desde que el pedido sale de la boutique en cuestión hasta que le llega a casa.

ejemplo boutique farfetch

La fotografía de producto en Farfetch

Farfetch tiene muy bien separadas todas las categorías de sus productos tanto para mujer como para hombre. Cuando hacemos click sobre alguna de esas categorías, nos salen varias imágenes de productos sobre fondo blanco, pero cuando pasamos el ratón sobre las mismas, aparece el mismo producto puesto sobre un/a modelo, lo cual nos parece una idea extraordinaria para que el posible cliente se pueda hacer una idea rápida de cómo queda ese producto puesto sobre una persona real.

categorias productos farfetch

Ya dentro de cada ficha de producto, en prendas, vemos 5 fotos por referencia: una sobre fondo blanco y otras cuatro sobre modelo, en fondo natural. En complementos hay menos fotos y no siempre sobre modelo. Además, podemos ver las fotos de una forma muy chula, a modo de slider, o bien, presionando sobre cada una de ellas.

ficha de producto farfetch

En cuanto a las fotos sobre fondo blanco, vemos que hay algunas sobre plano, bien puestas sobre una superficie, o bien sobre percha eliminada. También hay otras realizadas sobre maniquí con efecto fantasma, es decir, eliminando éste digitalmente. Aunque hay algunas fotos que parece que simplemente se les ha metido relleno para crear el efecto. Aún así, la calidad de las fotos de Farfetch es muy buena en general.

Lo que si echamos de menos, y más viendo la apuesta que hacen por el vídeo-marketing, es la inclusión de vídeos de producto. Esperemos que lo incluyan en un futuro, ya que sería el boche perfecto para una óptima calidad de imagen de producto.

Conclusión

En definitiva, Farfetch es un gran marketplace para amantes de la moda de lujo que seguro que va a dar mucho que hablar en nuestro país en los próximos años y del cual podemos extraer muchas ideas que funcionan, como las que hemos detallado: buena estrategia de marketing, fomento de la omnicanalidad y excelente fotografía de producto.

Posts relacionados

Opt In Image
Aumenta las ventas de tu tienda online
Con las mejores fotografías de producto o 360º

Somos fotógrafos especializados en Comercio Electrónico y te ayudamos a disponer de las mejores fotografías de producto o 360º para tu tienda online. ¡Consúltanos!
 

The following two tabs change content below.
Marketing Manager de Fotografía eCommerce

2 responses on “Farfetch, el revolucionario marketplace de boutiques de moda

  1. We must thank you all for the compliment regarding Farfetch specially concerning our image production. It allow us to do even better.
    “Muy agradecidos” :-)
    Farfetch production

  2. You are welcome Pedro! Nice to meet you and Farfetch! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>