Fotografía de moda

sesión grabación video producto

La venta online de moda crece a un ritmo imparable en España. Desde 2010, el sector ha crecido a ritmos cada vez mayores año tras año. Según el INE, que incluye en la misma categoría las ventas de moda y de material deportivo, el número de personas que, en el momento de la encuesta, declararon haber realizado compras de estos productos en los últimos doce meses creció nada menos que un 30,57% en 2014, lo cual supone un crecimiento más que bueno.

En estos últimos cinco años, el número de compradores del sector a través de la web se ha más que duplicado, pasando de 2,33 millones de personas en 2010 a alcanzar los 7,26 millones en 2015. El crecimiento del número de consumidores de ecommerce de moda en 2015 ha sido mayor al alza general en número de personas que compraron por Internet, que se alzó sólo un 13,23%. Esto ha ocurrido cada año desde 2010: el aumento general del número de compradores en la red ha crecido a ritmos del entre el 12% y el 18%, mientras que el volumen de clientes de la moda online aumentó, durante los últimos años, siempre por encima del 20%.

Es por ello que con estas buenas cifras de usuarios buscando moda que comprar, es cada vez más importante para las tiendas online mostrar de una manera adecuada vuestro catálogo. En Fotografía eCommerce contamos con fotógrafos expertos en moda, estilistas y maquilladores para llevar a cabo este trabajo. Tenemos especial cuidado con los colores, para que las imágenes siempre se ciñan a los colores reales y que no tengáis problemas con devoluciones.

Antes de meternos en materia, queremos daros un consejo generalizado, en fotografia de moda, es muy importante ofrecer varias fotos/vistas de cada referencia. El usuario necesita saber por igual, cómo es la parte delantera y la trasera del producto. También aconsejamos que adaptéis vuestra tienda online para que se pueda hacer un buen zoom sobre la prenda para poder ver con detalle el tejido. Sino tenéis esta función habilitada, invertir en una tercera foto donde se vea este detalle bien reflejado. Incluir además fotografías 360º y/o vídeos de producto hará que la visualización se convierta en una experiencia completa para tus potenciales clientes y se animen sin dudarlo a realizar la compra.

Una vez habéis decidido que vais a invertir en unas fotografías de moda para mostrar vuestro catálogo, necesitáis decidir cómo lo queréis presentar. Ya que según el gusto y el presupuesto se puede mostrar de maneras muy diferentes. Es por ello que os ofrecemos diferentes técnicas:

Ropa sobre plano o flatlay

Consiste en colocar la prenda sobre una superficie plana. Teniendo en cuenta el formato de vuestra web podemos favorecer la colocación de la prenda para adaptarnos mejor al formato de vuestra imagen de ficha de producto. Por ejemplo, si se trata de una torera, en la que al estirar las mangas nuestra foto quede muy horizontal, siempre podremos doblar al menos una manga para favorecer el formato cuadrado de vuestras imágenes.

Es una técnica muy utilizada para mostrar la ropa en el eCommerce, tal vez porque resulte de las más baratas y ofrece unos muy buenos resultados.

Que la prenda esté colocada sobre una superficie plana no significa que no podamos ser creativos. Como veremos más adelante, se pueden proponer looks, combinaciones, etc. Además, si sois originales en la colocación de la prenda, podéis llegar a marcar un estilo propio en vuestras fotos que os diferencie del resto.

fotografia moda sobre planoRopa en percha

Siempre podemos mostrar vuestra ropa colgada de una percha. La mayoría de las veces que se escoge esta técnica es o por gusto o porque se entiende mejor la prenda que en flatlay. Visualizad una prenda muy holgada. Si la fotografiamos sobre plano nos va a quedar una prenda muy ancha y va a parecer que es de talla grande. Sin embargo, si la colgamos de una percha y aprovechamos el vuelo de su caída natural, se entenderá mucho mejor cómo es la forma de la ropa.

La percha os da una oportunidad que pocos desaprovechan: usar la percha para poner vuestro logo. Hemos añadido un elemento a la fotografía, estamos acompañando al producto con un elemento que además de estar haciendo su función, os puede servir como marca de agua. Si os decidís por esta técnica aprovechar a serigrafiar en el centro de la percha vuestra marca, de forma que siempre que se acceda a esa foto vuestra marca esté ahí.

fotografia moda percha

También existe la opción de hacer las fotos bajo la técnica de perchado, pero eliminando la percha en sí misma por retoque. De esta forma, se pueden hacer este tipo de fotos, pero sin contar con la aparición de la percha para los que no les gusta la idea.

fotografia moda percha eliminadaRopa sobre maniquí

No es lo más habitual, pero algunos eCommerce de moda optan por mostrar sus prendas sobre maniquíes, al igual que se verían en sus tiendas físicas. Aquí lo importante es elegir los maniquíes adecuados en cuanto a tallaje y a que sean lo más vistoso posibles, de lo contrario nos quedarían unas fotos no muy agradables estéticamente. Depende del tipo de producto a enseñar se deberá usar un tipo de maniquí u otro. Por ejemplo, si se quiere mostrar un vestido lo suyo sería un maniquí de cuerpo entero, pero sin cabeza. En cambio, si hablamos de un gorro, recurriríamos a un maniquí que solo contase con la parte de la cabeza.

fotografia moda maniqui

Ropa con efecto fantasma o “Ghost Mannequin”

Otra de las técnicas preferidas por los eCommerce de moda es enseñar las fotos de ropa colocadas sobre maniquí o sobre una persona y posteriormente hacerles el efecto fantasma. Se consigue un volumen en la ropa que no se consigue con las dos anteriores técnicas, pudiendo hacer algo más fácil al usuario la tarea de imaginarse cómo le irá la prenda. Lo bueno del efecto fantasma, es que parece que la prenda la lleva puesta una persona invisible.

Esta técnica es muy usada por aquellos eCommerce que venden prendas de textil muy ajustadas al cuerpo, ya que sobre plano, o sobre percha quedaría muy poco fotogénico. Aunque hay que tener en cuenta que estas fotografías son de las más caras dentro de las diferentes técnicas de moda, ya que son más lentas de hacer y necesitan mayor retoque posterior de las imágenes para eliminar digitalmente el maniquí o el modelo.

El efecto fantasma lo conseguimos realizando primero un silueteado del maniquí para su posterior eliminación; y segundo poniendo las partes interiores de la espalda, mangas o cintura a través de retoque digital. Este último proceso también es denominado neck joint.

fotos moda efecto fantasma

Ropa con modelos

La fotografía para moda realizada con modelos es la que más aumenta los índices de conversión, generando también más tráfico y confianza entre los usuarios. Esto parece lógico si conocemos el hecho de que poner un producto en contexto aumenta un 147% su conversión. Y es que las prendas enseñadas a través de modelos profesionales ganan muchísimo y los usuarios entienden mejor cómo es el producto.

Como punto a favor también tiene que la sesión de fotos suele ser más ágil, ya que los cambios de ropa suelen ser muy rápidos. Eso si, si a la modelo se le ve la cara habrá que contar con maquillaje y peluquería.

Con la fotografía con modelos tenemos que tener en cuenta los derechos de imagen. Si no queremos pagarlos debemos sacar las fotografías de barbilla para abajo, para que no pueda haber un reconocimiento facial.

En Fotografía eCommerce contamos con diferentes agencias de modelo para hacer estos shootings, además de equipo de maquillaje, peluquería, estilismo y plancha.

fotografia moda modelos

Vídeos de producto

Una de las cosas que está funcionando muchísimo en los eCommerce de moda es el hacer un vídeo cortito, de un máximo de 30 segundos, e insertarlo en la propia ficha de producto. Ha resultado que funciona de maravilla para las conversiones: por ejemplo, en el caso de Ariat han logrado aumentar la conversión en un 160% o Zappos, que ha visto un aumento de las ventas entre un 6% y un 30% en las fichas de producto donde había un vídeo de producto.

Os dejamos aquí un vídeo hecho por nosotros:

Fotografías de calzado

Resulta relativamente sencillo elegir qué tipo de fotografía necesitáis para mostrar vuestro catálogo de calzado. Sólo os tendréis que hacer algunas preguntas como ¿tiene alguna característica que quiera resaltar? ¿cosido a mano? ¿suela de cuero? ¿decoración trasera? ¿velcro en un lateral?, ¿cremallera?, etc. Depende de qué se conteste a estas preguntas sabremos qué partes del zapato habrá que reflejar en las fotografías. Si por ejemplo el zapato es artesanal y la suela es de cuero, deberíamos sacar una foto a esta parte tan importante de vuestro producto. Si por ejemplo son bailarinas y la trasera del zapato cambia según el diseño deberíais mostrar siempre esta zona del zapato. Sin embargo si no se cuenta con mucho presupuesto, o no se tiene demasiado margen de beneficio por cada producto, y tenéis que decantaros por una sólo posición nosotros apostaríamos por la posición de 3/4, es decir un poco ladeada, de esta forma se puede ver bien la parte frontal, la lateral y se intuye la zona trasera. Zapatos importancia suela   Zapato importante delantera traseraFotografia calzadoFotografia zapato

También el calzado tiene mucho juego para presentarlos en fotografías 360º, para que podamos ver todos sus lados y parar y hacer zoom en la parte que deseemos.

Fotografía de complementos

Los complementos y accesorios tienen un porcentaje muy considerable en la venta de moda online. Existen infinidad de complementos a tener en cuenta como los bolsos, cinturones, fulares, bufandas, gorros, guantes, lazos, coronas, etc.

Las fotos de complementos las podemos hacer individuales, colocadas de una manera atractiva para el usuario, donde enseñemos el producto solo. O también, como vista adicional, las podemos poner en maniquíes, o incluso en algún modelo, para así poder dar una referencia del tamaño del complemento al usuario. Ya que con el fondo blanco se pierde un poco la relación del tamaño del producto.

Complementos Cinturon

Foto con modelo bolsoComplementos bolso monisqui

Looks

Y ya por último entraríamos en el maravilloso mundo de los looks, donde lo que se busca es hacer el famoso cross-selling o venta cruzada. Estas fotografías son muy usadas para ponerlas en la home de la tienda online, en la zona de las categorías, en las mismas fichas de producto o en una página a parte que los eCommerce dedican a los looks. Os dejamos algunos ejemplos que hemos hecho aquí, en Fotografía eCommerce:

 

fotografias looks gocco

gocco fotografias looks

invierno doña carmenn

Ahora sabes el por qué de nuestra especialización en Fotografía eCommerce ¿Qué dices?, ¿te animas? ¡Nos encantaría trabajar para sacar el mejor partido en fotos a tus productos!

Grandes empresas del sector de moda ya confían en nosotros para la realización de las fotografías de sus productos para la venta online, clientes como: Ángel SchlesserFlamenco, Mayoral, Gocco, OkeysiToro Online, New CaroMakarthyLois Online, Pisamonas y muchas más.