Retailers: Si no lo hacéis muy bien online… estáis muy jodidos2 min read

A estas alturas de la película ya lo tenemos todos claro. Bueno, todos no, ¡ojalá! pero los que no lo tengan claro a estas alturas los podemos descontar, que durarán 3 días. Quién no lo esté haciendo bien en online tiene un futuro pero la mar de jodido

Y esto aplica a todos los retailers. A los pure players porque no tienen otro sitio de donde comer, y a los retailers más tradicionales porque el canal online se está convirtiendo en el canal principal, quizás no en ventas (todavía), pero si como canal para mantener el contacto con los clientes y el canal puente para poder vender, ya que cada vez más consumidores pasan por el canal online en alguna parte del proceso de venta, aunque acaben la compra en tienda física.

Desde mi punto de vista, los que van a ganar la partida son los que sean capaces de gestionar todos sus canales con un nivel de excelencia brutal, no hay espacio para las medias tintas. Pero quitando opiniones personales, veamos la siguiente tabla donde se muestra la evolución de la capitalización bursatil de los principales retailers de Estados Unidos, comparando 2006 con la actualidad:

capitalizacion-bursatil-retailers

Curioso ver como todos los retailers bajan considerablemente su capitalización bursatil salvo Walmart (que ha metido pasta en la parte online a espuertas) y Amazon que crece desmedidamente hasta superar con creces la suma de la capitalización bursatil del resto de retailers (como para no tenerle miedo, oiga…).

Target, que también está invirtiendo mucho en ecommerce, pierde un 15%, que ya es algo considerable y el resto caen como moscas.

Vale, la capitalización bursatil no lo es todo, eso lo tenemos todos claro, pero es un indicador bastante fiable de la evolución de las empresas, y en este caso muestra que cuanto más Off es la estrategia de los retailers, más es su caída. Hay muchos otros aspectos que analizar, pero lo dejaremos para otro día.

Por ahora, símplemente tengámoslo en cuenta, o nos hemos puesto ya las pilas o vamos muy tarde. Los puntos de venta físicos seguirán existiendo, la conexión entre los canales es imprescindible, pero o somos capaces de ser excelentes en el canal online o nos van a comer vivos.

Categorías: Marketplace

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *