Los 4 errores más comunes en la fotografía de joyería

11 Marzo 2013
Categoría:
Ecommerce
Fotografia
Comentarios:  9

Son muchas las tiendas online que hay de bisutería y joyería actualmente. La mayoría de ellas o le dan una importancia media a la fotografía o no le dan ninguna. En este post quiero hablar de los 4 principales errores que se comenten al fotografiar los productos de este sector.

1. Mala gestión del color: Los primeros ejemplos que aquí os mostramos se han preocupado un mínimo por la fotografía, ya que se han molestado en fotografiar los productos sobre un fondo blanco y han jugado un poco con la composición, pero lo que no han logrado es hacer una buena gestión del color. Esto es debido a un mal ajuste del balance de blancos a la hora de realizar la fotografía.

 

Un mal uso del color en la fotografía puede confundir a nuestros clientes

¿De qué colores son estos productos? El cliente puede llegar a pensar que alguno de ellos tienen ese tono rojizo que apreciamos

En este otro caso, de una tienda diferente, nos volvemos a encontrar con una mala gestión del color. Pero para que podáis ver la diferencia he quitado la dominante de color anaranjada que predominaba en las fotos y fijaos qué diferencia de color tiene ahora el plateado. ¿No creéis que esto puede generar dudas en los consumidores? Pueden llegar a pensar que este piercing es de color bronce en vez de plata, por lo que no nos deberían sorprender las devoluciones en este caso.

 

Corregida la dominante de color y realización de silueteado

Corregida la dominante de color y realización de silueteado

 2. Reflexiones no deseadas: La mayoría de los productos de bisutería o joyería están compuestos de materiales reflexivos, por lo que a la hora de fotografiarlos se deben tener muy presentes y conseguir que la superficie que se refleje en ellos sea blanca y sin textura. En este ejemplo vemos cómo este producto ha sido fotografiado sobre un fondo con textura, una tela o similar, la cual se ha reflejado en la parte inferior del producto, proporcionándole una textura que no le corresponde.

 

Texturas no deseadas

Se debe prestar atención a las superficies reflexivas

 3. Fotografías sin iluminación: Una de las principales razones por las que se debe iluminar bien un producto es para sacarle el máximo partido a este en la fotografía. Con la iluminación conseguimos realzar el volumen del objeto, se estimulan las superficies brillantes y se consigue una homogeneidad. Cuando en el anterior post hablábamos de que las fotografías bien tomadas mejoran el escaparate de la tienda online  y dan profesionalidad, nos referíamos justo al siguiente ejemplo. La primera fila de fotos probablemente haya sido fotografiada en la misma tienda, sin iluminación fotográfica ni tratamiento de ningún tipo. En la segunda fila, se nota que los productos han sido iluminados y podrían hasta pasar por silueteados.

 

Un mal escaparate
Fotografías sin iluminación, los objetos quedan planos

Un buen escaparate Fotografías con iluminación, se realza el volumen de los objetos y da homogeneidad a las fotografías

 

4. Ningún cuidado: Y por último, y no menos importante, os dejo los ejemplos más escandalosos que he localizado donde nos encontramos con una absoluta despreocupación por todos los aspectos fotográficos: color, composición, luz, detalle, calidad…

Lo que nunca se debería hacer

Lo que nunca se debería hacer

En Fotografía eCommerce creemos que por pequeña que sea la tienda, es imprescindible invertir parte del dinero en mejorar las fotografías de  los productos, ya que éstas hablarán por sí mismas y aumentarán las ventas del negocio.

Si quieres ver cómo cuidamos la bisutería en Fotografía eCommerce puedes echarle un vistazo a nuestro portfolio.

 

Opt In Image
Aumenta las ventas de tu tienda online
Con las mejores fotografías de producto o 360º

Somos fotógrafos especializados en Comercio Electrónico y te ayudamos a disponer de las mejores fotografías de producto o 360º para tu tienda online. ¡Consúltanos!

The following two tabs change content below.
Directora y fundadora de Fotografía eCommerce.

9 responses on “Los 4 errores más comunes en la fotografía de joyería

  1. Jesús Pérez dice:

    El fondo blanco es un buen recurso para las fotografías de joyería y bisutería aunque hay que tener en cuenta la delimitación correcta de los contornos de las piezas, de forma que los brillos de estas no se pierdan con la luminosidad del fondo. Esto se puede conseguir utilizando cartulinas negras fuera del campo visual.
    También se pueden utilizar fondos grises o pastel, negros o naturales como la piedra de pizarra. Siempre teniendo en cuenta hacer previamente un buen balance de blancos y que las piezas no queden teñidas por el fondo.

  2. No puedo estar más de acuerdo. Las cartulinas negras son muy utilizadas en este tipo de fotografía.

  3. pablo dice:

    Hola estoy ingresando en el mundo de la fotografia, y actualmente estoy haciendo tomas de fotos de joyas, mi consulta es si hay alguna camara que me puedan recomendar para realizar este tipo de trabajos, o bien alguna caja de luces? Yo he realizado algunas tomas que me gustaria me puedan aconsejar como mejorarlas. Gracias.

  4. Mr chifla hacer fotos y creo que es una herramienta fundamental para vender nuestros diseños. Las buenas imágenes son parte del trabajo artesano.
    Yo en mi caso no me decido con el fondo, e intento tener siempre alguna con el en blanco y otras con luz natural, dentro de un contexto (según la pieza)
    Pablo yo tengo una canon 60D pero antes q recomendar una buena máquinz te diría que hagas algunas fotos con luz natural y la cámara que uses a diario. Siempre y cuando no sea la del tlf móvil..

  5. eduardo dice:

    hola quiero poner fondo blanco a mis joyas con un a sombra natural de las joyas como las que hiciste arriba en el post. mi pregunta es tengo que tomar fotos con fondo negro una cartulina negra hacer buen balance de blancos y luego usar photoshop para poner en fondo blanco? o tomar las fotos en cartulina blanca. gracias . y otra pregunta es que camara me recomienda usar.

  6. Montserrat Labiaga dice:

    Hola Eduardo, te recomendamos fotografiarlas con fondo blanco y luego añadir la sombra digitalmente, si es que no te sale ya bien de cámara directamente. Y la cámara a usar, pues depende del uso que le vayas a dar a las fotos. Si es para web te recomendamos una reflex de buena calidad, a poder ser una Full Frame, y un buen objetivo macro 😉

  7. María Rico dice:

    Muy buenos tus consejos, tengo que fotografiar mis joyas y me siento decepcionada con las fotógrafos, no tienen en cuenta la técnica y deslucen los trabajos. Te agradezco que compartas tus conocimientos!

  8. Monica Chevez dice:

    Puedes hacer un estudio casero para que salgan mejor las fotos no sólo el fondo blanco sino que juegues con las luces laterales y cenital (que es la que más brillo aporta)

    Armas la cajita con tubo de pvc y papel traslúcido blanco para armar el mini estudio

  9. Muy buen post. Las fotografías de la mayoría de tiendas de joyería se ven muy poco profesionales a veces. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *