6 pautas para mejorar el SEO con tus imágenes

10 Abril 2013
Categoría:
Ecommerce
Fotografia
Comentarios:  14

Las fotografías de tu tienda online pueden mejorar mucho el SEO en los buscadores, pero hay que trabajárselo un poquito. Como la mayoría sabréis el lenguaje que se utiliza para describir y traducir la estructura, el texto y las imágenes de una web es el HTML. Dentro de este lenguaje existe un término llamado atributo, que es el que le da ciertas características a un elemento. Pues bien, hay ciertos atributos que tienes que conocer para poder aplicarlos a tus imágenes, y con ello mejorar el posicionamiento de tu tienda online. Os hacemos un resumen de las 6 pautas que tenéis que seguir para conseguirlo:

    1. Renombra el archivo: no subas a tu servidor las imágenes con el nombre de archivo que genera la cámara. Lleva poco tiempo renombrarlas, y ayuda mucho al SEO. Intenta que el nombre sea lo más descriptivo posible en una o en pocas palabras. Evita las tildes y los espacios en blanco. El título de nuestra imagen de ejemplo es “Camara_Zenit_analogica”
    2. El atributo title, es el texto que nos aparecerá cuando se pone el ratón sobre la imagen. Si nos interesa puede ser el mismo que el nombre del archivo.

Cámara analógica Zenit 12 xp

  1. El atributo alt, hace referencia al texto alternativo que aparecerá cuando la imagen no se haya cargado por alguna razón. También es el que sirve para decirle a los buscadores qué contiene la imagen. En este atributo tienes que incluir aquellas palabras que mejor describan tu imagen, las keywords. Para determinarlas debes pensar cómo buscaría un cliente, el producto que estás queriendo vender. O mejor aún, analiza, con tu herramienta de analytics, qué palabras son las que utilizan en el buscador de tu web. En el caso del ejemplo que os pongo las keywords serían “alt=”Cámara analógica Zenit 12xp”. ¡Cuidado! Google penaliza estas keywords cuando las usas en imágenes decorativas: background, botones, bordes, etc, úsalo con cabeza.
  2. Del mismo modo hay que renombrar y taguear (keywords) las diferentes imágenes que se tienen de un mismo producto.  Si se presenta un artículo a través de, por ejemplo, cuatro fotografías (frontal, lateral, trasera e interior), todas estas fotografías hay que etiquetarlas del mismo modo, pero, añadiendo a cada una las keywords que le corresponda por perspectiva.
  3. Optimiza las imágenes a tamaños y resolución adecuados para que tu tienda online no tarde mucho en cargar. Hay quien dice que Google penaliza aquellas webs que se demoran mucho tiempo, pero esto no es del todo cierto. Google no penaliza. Lo penalizan los usuarios. Si la web que están visitando es lenta, lo más probable es que se impacienten y cierren la ventana. La media en tiempos de carga de las webs ronda los 3 segundos en los ordenadores, y 5 segundos en los dispositivos móviles. Lo ideal es que las imágenes que subas no pesen más de 70kb, aunque a veces es muy difícil cumplirlo. Con este tamaño la media de carga está en 1 segundo.
  4. Para reducir las fotografías a las resoluciones y tamaños que necesitas puedes hacerlo de varias formas. Si tienes Photoshop simplemente tienes que ir a “Guardar para web” y determinar ahí la compresión y el número de píxeles. Sino tienes Photoshop hay diferentes herramientas online que te pueden hacer el mismo trabajo, sin necesidad de instalarte ningún programa. Os pongo algunas de ellas: Photoshop.com, PicMonkey, Pixlr, FotoFlexerGIMP, Imageoptim, Ipiccy, etc.

 

Opt In Image
Aumenta las ventas de tu tienda online
Con las mejores fotografías de producto o 360º

Somos fotógrafos especializados en Comercio Electrónico y te ayudamos a disponer de las mejores fotografías de producto o 360º para tu tienda online. ¡Consúltanos!

The following two tabs change content below.
Directora y fundadora de Fotografía eCommerce.

14 responses on “6 pautas para mejorar el SEO con tus imágenes

  1. Paco dice:

    Poco sabes de SEO amigo, Google hace tiempo que no tiene en cuenta los nombres de archivo.

  2. Defensor dice:

    Querido Paco mas hablas al menos aporta caracho aporta no critiques y airma con ejemplo lo que expresas di porque ya no los toma y cual es la nueva alternativa no seas criticon cojinova.

  3. Todos los aspectos que indica el post son importantes, el alt y el title de las imágenes por ejemplo, lo son más para el SEO que el texto escrito en la página.
    Si bien el nombre de las imágenes (xxx.jpg) puede influir muy poco en el posicionamiento natural de búsquedas web, si es importante en el ranking en buscadores entrando por la opción de “imágenes”. En ese caso ese aspecto cuenta. Y aunque el posicionamiento por imágenes no nos trae tráfico de mucha calidad, si ayuda mucho al branding y posicionamiento de marca. Hay otros mundos más allá de las ventas y el SEO más técnico.
    Abrazos 😉

  4. Al dice:

    Al nombrar imágenes y url se debe utilizar – no _
    Google interpreta las palabras separadas por – como independientes y las separadas con _ como una sola palabra.

  5. Tomeu Ozonas dice:

    Muy interesante y util el post!! Y añadiría TinyPNG para reducir considerablemente el tamaño de tus PNG.

  6. Taxi dice:

    Me parece muy buen articulo es mas independiente de la repercusión de las imágenes sobre el seo como dice el dicho una imagen vale mas que mil palabras. Imaginaros que visitáis una web donde venden ropa y que esta web tiene un buen contenido pero carece de imágenes, ¿Compraríais algo? Pues eso ahí queda.

  7. chusgo dice:

    Buen aporte amigo! Me gusto el artículo.
    Me he topado con tu web porque estuve buscando si las imágenes deben llevar espacio o no.
    Cualquier cosa, pásate por mi web donde hablo sobre el marketing online. Chusgo.com

  8. chusgo dice:

    Estuve chequeando la web acerca de los guiones en los dominios y el guión abajo se utiliza como separador.
    o sea, el buscador toma los guiones abajo como conectores y los guiones del medio como separadores.

    Ejemplo: posicionamiento_seo // Google lo lee: posicionamientoseo
    posicionamiento-seo // Google lo lee: posicionamiento seo

    Aquí te dejo el video donde Matt Cutts, el community manager de Google habla sobre este tema.
    http://bit.ly/1epP6hx

    Un abrazo!

  9. Eco Taxi dice:

    Verdaderamente, no habia pensando en la importancia que pueden tener las imágenes en el posicionamiento SEO. Leyendo toda esta información es muy de valorar. Efectivamente como pone en algún comentario. Esta imagen vale mas que mil palabras.

  10. Muy interesante y util el Artículo !! hay muchos programas que optimizan el peso de las imágenes y lo que ayuda a optimizar la carga de la misma. Por otro en el caso que se copien las mismas imágenes lo que está bueno el cambiarlas de posición, es decir darlas vuelta como irandolas como espejo para que google no las tome como contenido duplicado.
    Un saludo
    Emilio Acosta

  11. alberto dice:

    Genial tus consejos para optimizar las imagenes, tengo un tutorial que les puede servir para posicionar en google de forma sencilla http://albertocentioni.com/posicionar-en-google-long-tail-pro/

  12. joaquin dice:

    Mi problema fue que el archivo robots estaba bloqueando mi carpeta de images, dejo esto comentario por si sirve de ayuda, me causo muchos quebraderos de cabeza. Un saludo

  13. Murciaviva dice:

    El tema de las imagenes es de gran importancia porquer puede afectar de forma muy significativa a la velocidad de carga de una página, este es uno de los aspectos que más influye en el posicionamiento en buscadores,

  14. Maximiliano dice:

    Muy bueno el articulo, habia un par de tecnicas que no sabia! las voy a aplicar a partir de ahora.

    saludos,
    Maximiliano
    http://www.publicarweb.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *