Entrevista a Fotoprix

22 Septiembre 2013
Comentarios:  0

Recientemente hemos publicado el trabajo realizado para la tienda online Fotoprix. Y hemos querido aprovechar la ocasión para hacerles una entrevista, para que nos cuenten su experiencia en el mundo online.

¿Cuánto tiempo lleva Fotoprix en el mercado? ¿Y en el canal online?

Fotoprix nace en 1981 con una tienda situada en el ensanche de Barcelona con tan sólo 20 m2, con un único dependiente que es el propietario fundador, actual gerente Porfirio González.
En el canal online con www.fotoprix.com, comienza su curso en el año 2000 con una simple página web explicativa de los servicios analógicos y un listado de las tiendas de aquella época.
A lo largo del 2004 realmente empieza el core business online con un plug-in desarrollado por Fotoprix para revelar las fotos online, los clientes suben las fotos a través de la aplicación y se envían a nuestro laboratorio para ser reveladas. Ya disponía de las opciones de entrega actuales, recogida en tiendas Fotoprix o envío a domicilio por transporte urgente.

Una marca como vosotros, que ha sobrevivido al cambio de una era analógica a una digital… ¿os ha supuesto (o está suponiendo) una adaptación muy compleja el cambio al mundo online?

Fotoprix se tuvo que adaptar al cambio analógico/digital, desde maquinaria industrial en su laboratorio, como desarrollos y aplicaciones hechos ‘in home’ en Fotoprix, para cubrir la demanda creciente del revelado de cámaras digitales o móviles en detrimento de los carretes de las cámaras analógicos. También a principios del 2005 se instaló maquinaria de imprenta digital para realizar los Albums digitales denominados Fotolibro®, un nuevo concepto para ordenar y organizar las fotos de los clientes. Esta nueva línea de servicios también necesitó de nueva maquinaria y desarrollos a medida. Podemos decir que en el sector pasamos por la crisis del analógico-digital y luego conectamos con la actual crisis económica y financiera.

Vendéis diferentes productos bajo vuestra marca, desde cámaras de fotos, a fotoregalos, fotolibros… ¿cual o cuales son vuestros productos estrella?

Nuestro producto estrella es Fotolibro®, en sus variantes de formato grapado denominado Fotorevista, hasta el acabado de álbum profesional para Bodas y reportaje social llamado Probook®. Está disponible online en www.fotoprix.com así como en las más de 250 tiendas Fotoprix existentes en España, con la opción de que nuestros dependientes pueden maquetar el Fotolibro® al cliente para su comodidad.
La familia de productos denominados Fotoregalos o regalos personalizados también tiene crecimiento y gran aceptación en los clientes ya que,con sus fotos de cámara o móvil pueden personalizar productos variados como tazas, puzzles, delantales, camisetas, chanclas playeras y cientos de productos más.

¿En qué estrategias de marketing creéis más firmemente y cuales os dan mejores resultados?

El principio que reside en Fotoprix desde sus inicios es ser transparente con el cliente y con una publicidad directa que realmente das lo que ofreces. Recuerdo campañas que regalábamos un carrete a todo aquél que se personase con el vale buzoneado junto con su cámara analógica, para así dejarle cargado el carrete en su cámara. Cuando el cliente venía a la tienda preguntaba: ¿Para que me regalen el carrete necesito comprar algo más? Evidentemente no, queríamos que la gente viniera con su cámara enseñarle a cargar un carrete y se fuera contento, pero a la gente recelaba y se extrañaba que no hubiera alguna condición. Nosotros pensábamos que si ese cliente se iba satisfecho seguramente volvería otro día para otra necesidad ya que un cliente contento es agradecido con la marca ya que hemos generado confianza en él.
En resumen, transparencia y veracidad en cualquier acción o campaña son nuestros principios básicos.

¿Cuánto ha aumentado el canal online las ventas de Fotoprix? ¿Qué porcentaje le supone eso para la empresa?

El canal online comenzó como una tienda Fotoprix más y actualmente ya representa más de un 20% de la facturación total de la empresa.

Acabáis de invertir en un nuevo diseño de la web y unas nuevas fotografías ¿cuales son vuestros objetivos a cumplir?

Nuestros objetivos son presentar con una nueva imagen y diseño nuestros servicios online, de una forma más clara y sencilla para el usuario. Con las nuevas fotografías esperamos darle más realismo a los productos y servicios, para que el usuario vea junto a las explicaciones cómo es verdaderamente un Fotolibro®, cómo son sus páginas y sus tapas, y no difiera del que obtendrá en sus manos una vez producido en nuestro laboratorio. Lo mismo en el resto de portfolio de productos online tanto en regalos personalizados como en productos de imprenta. Una fotografía es lo más fiel a la realidad. A esto le complementan vídeos tutoriales y de producto para hacer la experiencia más enriquecedora.

No te pierdas el trabajo que hemos realizado para ellos, nuestro portfolio.

Opt In Image
Aumenta las ventas de tu tienda online
Con las mejores fotografías de producto o 360º

Somos fotógrafos especializados en Comercio Electrónico y te ayudamos a disponer de las mejores fotografías de producto o 360º para tu tienda online. ¡Consúltanos!

The following two tabs change content below.
Directora y fundadora de Fotografía eCommerce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *