Cómo mejorar las conversiones de vuestro eCommerce con Pinterest

4 Febrero 2014
Categoría:
Ecommerce
Comentarios:  1

Tenéis vuestro propio eCommerce y estáis utilizando redes sociales como Facebook y Twitter: movéis vuestros nuevos productos, personalizáis los contenidos y hasta ahí muy bien. Pero ahora queréis incrementar vuestra base de datos y el tráfico hacia la tienda online, pues si es así, es hora de tomar en cuenta a Pinterest, esta red social se ha convertido en una gran herramienta para llevar tráfico hacia las páginas web, en concreto, se ha especializado en incrementar la compras en eCommerce de todo tipo.

En caso de que no conozcáis nada sobre esta red social, os contamos un poco. Pinterest es una red social relativamente nueva que  nació en el 2011, permite a los usuarios crear collage de imágenes -llamados tableros-y compartirlos de inmediato con sus seguidores. Una de las ventajas de Pinterest es que permite que esos tableros permanezcan en el tiempo y sean encontrados a partir de hashtags.

Comportamiento de sus usuarios

Para lograr obtener el máximo beneficio de esta red social para vuestro eCommerce es necesario que entendáis el comportamiento de los usuarios de Pinterest. De acuerdo a PEW research  Pinterest atrae mujeres, menores de 50 años, con educación universitaria y cierto poder adquisitivo. El Huffington Post va más allá y nos da comportamientos y demografía detallada de quiénes la utilizan 🙂 :

-El 80% de quienes utilizan Pinterest son mujeres, mientras que el 50% de todas esas usuarias tienen hijos.

69% de las personas que visitan Pinterest han encontrado un artículo que compraron en tiendas online.

Los tableros con precios incorporados en los artículos obtienen un 36% de más likes que los que no llevan. 

Los usuarios permanecen 16 minutos viendo tableros en cada visita.

El promedio de usuarios de Pinterest permanece 120 minutos al mes en dicha red social.

Los tableros que obtienen más likes y son compartidos por los usuarios son los de las siguientes categorías:

 -Comida y bebida (11%)

-Hazlo tu mismo/manualidades (9.6%)

-Decoración del hogar (5.8 %)

-Belleza (5.4%)

-Moda de mujeres (5.4%)

-Bodas (4.9%)

-Niños (3.7%)

-Eventos (3.1%)

Ya conocéis la información y el comportamiento de los usuarios, pero ¿cómo puede vuestro eCommerce beneficiarse de esta información para incrementar las ventas usando Pinterest?

Vender productos que sean populares en Pinterest

Si vuestra tienda online se especializa en vender motores o sistemas de teatro en casa, es probable (vamos que estamos seguros 🙁 ) que vuestras ventas no se incrementen a pesar de tener una buena presencia en Pinterest, pues la mayor parte de usuarias son mujeres y no estarán tan interesadas en esos productos. Pero en cambio si vendéis ropa de bebé, vestidos y zapatos de novia, Pinterest será un camino perfecto para generar más ventas y mayor tráfico hacia vuestro eCommerce.

Si vuestro eCommerce vende productos que vayan perfectos con las categorías que antes mencionamos, y además, la población femenina puede disfrutarlos, entonces es sobre estos productos que debe centrarse vuestra cuenta en Pinterest. Cread tableros con diferentes temas de productos que queráis vender.

Pinterest1

La marca de zapatos Toms tiene tableros con diferentes temáticas. En esta imagen vemos el tablero de bodas en donde logran generar engagement con las seguidoras de este tema.

Tomad buenas fotografías

Existen muchos estudios en los que se llega a la conclusión que poner caras en los empaques de productos incrementa la compra de estos en un porcentaje alto. Lo mismo podemos trasladar a esta red social basada en la fotografía: los productos que son mostrados con personas en los tableros son los que más conversión y tráfico generan hacia vuestra tienda.

Lo ideal es crear contenido visual especial para Pinterest en el que vuestro producto pueda mostrar a los usuarios el tipo de vida que ofrece. Debéis de pensar en vuestros tableros, más como anuncios impresos, que como catálogos de productos. Los catálogos están diseñados para dar información de producto, pero podéis explotarlos más y crear imágenes y collages que incrementen el intento de compra de los usuarios de esta red social.

Podéis mostrar a una pareja en su boda vistiendo vuestros vestidos o crear una escena romántica en la que ambos estén usando los zapatos que vuestra tienda distribuye ;). La fotografía de bodegones es perfecta para esta red social, ya que muestra los productos en un ambiente especial lo que muchas veces lleva a los usuarios a compartir y dar click en vuestra página.

Una de las grandes ventajas de Pinterest es que las fotografías de vuestros productos pueden ser diferentes a las que se utilizan en vuestro eCommerce y aún así, enviar al usuario al sitio donde dicho producto se vende. Para hacer esto lo que se tiene que hacer es subir un tablero y personalizar la dirección a la que queremos redirigir al consumidor. Esto significa que podéis hacer test de diversos tipos de fotografía (con personas, bodegones y de catálogo) para determinar cuales fotos llevan más tráfico y generan conversiones reales para vuestro eCommerce.

Usad las descripciones de tablero SIEMPRE

Una vez que vuestro perfil tiene la atención de la audiencia deseada, (lo que viene a ser el 80% del trabajo), el siguiente paso sería rellenar la descripción que lleva cada imagen y tablero. Lo cual ayudará  con el 20% restante para que hagan click en la imagen. ¡¡Pero cuidado!! que al decir descripción no nos referimos a la que se pone en el catálogo con el número de serie y color, sino más bien a describir en qué puede ayudar un producto a mejorar la vida del usuario.

Pinterest2

Muchas veces no es necesario dar una descripción exacta, basta con inspirar y dar un enlace a la web, como hace Mr Wonderful.

 Poner los precios: si y no

Intentad hacer una mezcla de tableros en las que salga el precio del producto y otras más casuales en las que los usuarios lo vean más como una inspiración (pero no olvidéis poner SIEMPRE un enlace). Una de las mejores cosas de Pinterest es que en la descripción permite poner el precio del producto. Luego de poner el precio Pinterest lo pondrá al lado derecho de la descripción y además agregará vuestro tablero en su subsección de regalos, en donde van los usuarios directamente cuando tienen pensado comprar algo, lo que quiere decir que vuestro producto tendrá doble posibilidad de ser visto y comprado.

Sin embargo, los usuarios de Pinterest no quieren ver solo tableros con precios en ellos. Es importante postear fotografías en donde no parezca que queréis vender o sino será interpretado como que estáis haciendo spam. La finalidad de tener un perfil en esta red social, es tener aquellos tableros que tienen la intención pura de vender y que se mezclen naturalmente con todos los demás. La buena noticia es que, aunque vuestros tableros sin el precio sean los más vistos (que será lo más lógico siempre), si los usuarios están interesados en comprar, darán click en el enlace que los llevará hacia vuestra tienda online.

Como veis, si dedicáis un poco de tiempo a crear vuestros perfiles personalizados, con los productos ordenados y unas buenas fotografías, Pinterest puede convertirse en un medio importante para llevar tráfico a vuestro eCommerce y generar más ventas.

 

 

Opt In Image
Aumenta las ventas de tu tienda online
Con las mejores fotografías de producto o 360º

Somos fotógrafos especializados en Comercio Electrónico y te ayudamos a disponer de las mejores fotografías de producto o 360º para tu tienda online. ¡Consúltanos!

The following two tabs change content below.
Redactora de Contenidos y Community Manager de Fotografía eCommerce.

One response on “Cómo mejorar las conversiones de vuestro eCommerce con Pinterest

  1. […] echarle un vistazo a este artículo de Fotografía E-Commerce, creo quelas consideraciones y consejos que dan son bastante […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *