Entrevista a los creadores de Shot & Shop, el sistema de recomendaciones visuales más utilizado

1 Julio 2014
Categoría:
Entrevista
Comentarios:  0

Hace ya algunos días tuvimos tiempo de charlar con Cristina Mostaza y Sira Pérez de Shot & Shop : el buscador visual que permite una nueva forma de navegación en tiendas online de moda.
Como nos ha interesado tanto su proyecto, la forma de eliminar las barreras del off al on y su rápido crecimiento decidimos indagar un poco más. Es por ello que os queremos presentar este proyecto a través de esta entrevista que les hemos hecho, donde podréis conocer en qué consiste su empresa, cómo funciona el localizador, los nuevos proyectos y obstáculos. Esperamos os guste.

Fotografía eCommerce: Contadnos un poquito sobre el proyecto ¿Qué es SHOT & SHOP? ¿En qué consiste?

Shot & Shop: SHOT & SHOP es un buscador visual. Una tecnología propia y patentada de algoritmos de visión artificial, capaz de reconocer todo tipo de imágenes/objetos e incluso dibujos, a partir de fotografías del mundo real, para encontrar otros idénticos y similares. Un servicio multiplataforma, diferente a cualquier otra solución del mercado, escalable en tiempo real y aplicable a múltiples sectores y usos.

Hemos aterrizado inicialmente nuestra tecnología en el sector Retail, donde SHOT & SHOP ofrece a las marcas y comercios online, una nueva forma de navegación, recomendaciones visuales y búsqueda de productos, aumentando las ventas y tasa de conversión por venta cruzada, y ofreciendo a los consumidores una nueva experiencia de compra más visual y efectiva.

Como muestra de uno de los usos de la tecnología, lanzamos en Septiembre de 2013, una App gratuita para buscar, combinar y comprar toda la moda y complementos que vemos, a partir de una simple fotografía, pudiendo localizar entre más de 400.000 artículos de moda y complementos de 2000 marcas diferentes. Con 100.000 descargas ya alcanzadas, 40.000 usuarios activos y presencia en más de 30 países, esta novedosa aplicación ha sido noticia nacional y continuada en todos los ámbitos, llamando la atención de medios y clientes. En 2014 SHOT & SHOP ha firmado una alianza estratégica con El Corte Inglés, para incluir su tecnología como funcionalidad diferenciadora en su nueva web de moda, mejorando su experiencia de compra. Actualmente la compañía está expandiendo su negocio a otros clientes de Retail así como al mercado internacional, previendo el traslado de su sede a EEUU en 2015.

FE: ¿Cómo surgió la idea? ¿Quién o quiénes estáis detrás de SHOT & SHOP?

S&S: Mi pasión por la tecnología y lo visual viene de siempre. Ya de pequeña soñaba con ser una científica que inventara algo útil por la humanidad. Soy Ingeniero de Telecomunicación y me especialicé en la visión artificial con un master en EEUU. Desde entonces, llevo más de 13 años desarrollando productos para el reconocimiento de objetos y personas, anteriormente en grandes multinacionales como Indra y Telvent, en los sectores de Defensa y Seguridad.

Un día hace unos tres años me crucé con una chica que llevaba unos zapatos verdes que me encantaban. Al preguntarle dónde los había comprado, me dijo que hacía tiempo y en Nueva York, por lo me iba a ser difícil encontrar unos idénticos o incluso parecidos. Les hice una foto y de repente me vino la idea ¿por qué no crear una tecnología de reconocimiento de imágenes, para encontrar y comprar directamente, todo lo que vemos?

FE:¿Qué tecnología usáis? ¿Qué es eso de la visión artificial?

S&S: SHOT & SHOP ha desarrollado y patentado su propia tecnología de visión artificial, que mediante algoritmos matemáticos complejos, es capaz de describir y reconocer todo tipo de información visual presente en una imagen o video, sin el uso de ningún mecanismo de etiquetado manual o intervención humana. Una solución de búsqueda visual que además rompe con todo lo anterior, dado que, a diferencia de otras soluciones del mercado, no emplea métodos de entrenamiento o “machine learning”, y por tanto, no necesita conocer las imágenes con anterioridad, para ser capaz de reconocerlas, siendo así escalable en tiempo real y flexible al 100% .

FE: ¿Por qué dice SHOT & SHOP que “una imagen vale más que mil palabras”?

S&S: Porque la información visual que ven nuestros ojos y procesa nuestro cerebro es mucho más rica y compleja que lo que podemos describir simplemente con palabras. Es como ver un arcoíris con toda su gama y espectro continuo de colores donde sólo pudieras etiquetar con palabras los colores principales. Sencillamente, no es suficiente y siempre es mucho más completa directamente la información visual que percibimos.

Vídeo explicativo sobre Shot & Shop.

FE: ¿A qué tipo de público vais enfocados?

S&S: El reconocimiento de imágenes y la búsqueda visual es útil para todo tipo de usuarios y sectores, sin embargo, por ejemplo en nuestra App, el público es principalmente femenino, y de momento sólo contamos con moda mujer. Próximamente incluiremos categorías de hombre, y ampliaremos a otros segmentos como decoración, por lo que nuestro target será más variado.

FE: ¿Qué uso le dais a las imágenes que os suben los usuarios? ¿Os habéis encontrado con problemas con los derechos de explotación?

S&S: Una de las cuestiones que más nos preocupan, es la privacidad de las fotos de nuestros usuarios. De hecho, sólo analizamos la parte de la imagen que está dentro de la zona seleccionada por el usuario, de forma que, las caras y los elementos que no son el producto buscado, no llegan a nuestro servidor. Con esta información y su explotación posterior somos capaces además de predecir las tendencias visuales de consumo. Esto, por ejemplo, ha interesado mucho a varios retailers líderes internacionalmente.

FE: SHOT & SHOP parece ser conocida dentro del mundo de la moda, ¿cómo lo hacéis? ¿qué estrategias de marketing usáis para daros a conocer?

S&S: Somos una empresa tecnológica, por lo que la mayoría de nuestros recursos van destinados a desarrollar y perfeccionar la tecnología. Precisamente porque tenemos un buen producto, nuestro equipo de marketing y comunicación ha conseguido que se interesen por nuestro proyecto periodistas de prácticamente todos los medios. Esta labor de PR, junto con una actividad regular en redes sociales y algo de marketing de performance, han sido las claves.

FE: ¿Desde el nacimiento de esta idea, cual ha sido la mayor dificultad para desarrollarla (si la habéis tenido)?

S&S: Lo más complicado al principio fue fichar a un buen equipo. Aquel que se involucre con el proyecto con pasión y convicción y tenga la capacidad para adaptarse a su evolución y crecer a su misma velocidad. También, encontrar a inversores profesionales adecuados para este tipo de proyectos fuertemente tecnológicos, es difícil en España, porque hay pocas referencias previas, y su modelo de crecimiento y potencial es nuevo para muchos.

A día de hoy, y echando la vista atrás a los ya casi 2 años desde que fundé SHOT & SHOP, estoy realmente orgullosa. Actualmente cuento con el mejor equipo que podría haber imaginado, clientes, facturación y reconocimientos que nos aportan una buena base y las primeras referencias de éxito, y además, con la inversión necesaria para expandir el proyecto internacionalmente. No se puede pedir más! 🙂

FE: ¿Cómo medís el éxito que tiene SHOT & SHOP en el mundo online en el que estamos inmersos actualmente?

S&S: Contamos con herramientas avanzadas de analíticas, que miden el uso que se está haciendo de nuestras búsquedas visuales tanto en la App móvil propia así como en nuestro servicio SaaS que ofrecemos a Ecommerces como El Corte Inglés, con quien hemos firmado recientemente. También utilizamos herramientas de social analytics, y lo fundamental: leemos y respondemos a cada sugerencia que recibimos por email. Si un usuario se toma la molestia de escribirte para que mejores, para felicitarte, o para consultarte alguna duda, te está dedicando su tiempo y haciendo un gran favor, por lo que debes apreciarlo siempre. La comunidad que estamos creando en torno a este nuevo hábito de búsqueda visual es pues fundamental para nosotros.

FE: A nivel de rentabilidad de negocio ¿cómo se sustenta el proyecto? o dicho de otra forma ¿cómo monetizáis?

S&S:El modelo de negocio es sencillo: cerramos un acuerdo comercial con los retailers, y fijamos una comisión por ventas, de forma que para ellos no supone ningún riesgo.

En el modelo SaaS para ecommerces y otros sites de contenido visual, ofrecemos una nueva forma de monetización y visual commerce, mediante recomendaciones visuales que aumentan las ventas y la tasa de conversión. Se trata además de un servicio muy fácil de integrar. Asimismo, en nuestro canal propio a través de la app de SHOT & SHOP, reconducimos el nuevo tráfico generado en el entorno offline y lo convertimos en ventas online, lo que supone nuevamente una ventaja para los comercios así como para los consumidores, dado que no sólo ayudamos a los retailers a vender, sino a los usuarios a comprar.

FE:¿Cuáles son vuestros objetivos en un futuro cercano?

S&S: Nuestro objetivo a largo plazo es convertirnos en el buscador visual de referencia global. A corto plazo, queremos que la búsqueda visual para el consumo sea algo tan natural tanto para el usuario de la calle así como para el del online, y se convierta en un hábito diario del que ya no podremos prescindir como ocurre actualmente con los buscadores textuales como Google. Además creemos que el impulso visual es realmente potente por lo que estamos convencidos que esta nueva forma de comunicación visual tendrá un impacto global muy positivo del que nos encantará formar parte.

¿Vosotros ya habéis utilizado Shot&Shop? ¡Qué esperaís! Os dejamos los links para poder descargar la aplicacción desde Itunes o Google Store.

 

Opt In Image
Aumenta las ventas de tu tienda online
Con las mejores fotografías de producto o 360º

Somos fotógrafos especializados en Comercio Electrónico y te ayudamos a disponer de las mejores fotografías de producto o 360º para tu tienda online. ¡Consúltanos!

The following two tabs change content below.
Redactora de Contenidos y Community Manager de Fotografía eCommerce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *