Recursos de fotografía para Ecommerce

1 Octubre 2014
Categoría:
Ecommerce
Comentarios:  0

Las fotografías e imágenes son un elemento fundamental de nuestra tienda online, y también de nuestra estrategia de comunicación. De hecho, incorporar imágenes a nuestras publicaciones en redes sociales puede conseguir que multipliquemos por 10 el impacto y engagement de nuestras publicaciones.

Por lo general  un eCommerce cuenta como recurso principal para el tema de las imágenes con las fotografías de su catálogo de productos, ya bien sean fotografías de producto con fondo blanco, o elementos visuales más interactivos como las fotografías 360º, vídeos de producto, etc. Ahora bien, no en todas las situaciones podemos valernos de estas imágenes. En ocasiones necesitamos imágenes que acompañen un tweet o post en Facebook que no hace referencia a nuestros productos, o puede que queramos complementar las fotografías de nuestros productos en la ficha de producto con otro tipo de imágenes.

En este artículo vamos a revisar una serie de recursos que tenemos a nuestra disposición para encontrar o crear imágenes cuando las fotografías de nuestro catálogo no nos sirvan.

Fotografías de Stock

Comprar fotografías de stock nos permite disponer de fotografías de gran calidad a una fracción del coste que suelen representar. Por lo general, la fotografía de stock suele ser muy genérica, pero en los últimos años han aparecido una gran cantidad de bancos de imágenes online que están continuamente añadiendo fotografías de distintos tipos a su catálogo, por lo que cada vez resulta más fácil encontrar fotografías que se puedan adaptar a cualquiera de nuestras necesidades.

Una de las grandes ventajas de utilizar fotografías de stock es que podemos estar tranquilos por no estar violando el copyright y los derechos de uso de fotografías que podamos encontrarnos en Internet. Esto es muy importante para cualquier negocio, ya que nos puede evitar problemas legales a futuro.

Algunos de los sitios donde podemos encontrar estas fotografías de stock son: iStock, Shutterstock o Fotolia.

Fotografías de stock

Fotografías Creative Commons

El movimiento Creative Commons hace mucho menos ruido que hace unos años, pero eso no significa que encontremos menos materiales licenciados con este tipo de licencias abiertas, si no que la tendencia se ha consolidado y ya resulta bastante normal publicar contenidos de cualquier tipo bajo licencia Creative Commons.

Desde la propia web de Creative Commons podemos acceder a su buscador de imágenes licenciadas bajo Creative Commons. Este buscador es realmente un meta-buscador que es capaz de realizar búsquedas en distintos buscadores de imágenes (Google Images, Flickr, Fotopedia, etc.) y devolver un listado único con los resultados de nuestra búsqueda.

Para los que todavía no controléis las licencias Creative Commons, es importante reseñar que hay una licencia especial que nos permite utilizar ese material incluso con fines comerciales, por lo que en función de para qué vayamos a utilizar las imágenes y fotografías, deberemos elegir una licencia u otra.

Buscador de imágenes Creative Commons

Haz tus propias fotografías

Cuando estamos hablando de fotografías para acompañar una publicación en redes sociales o un artículo, no necesitamos tener imágenes con calidad profesional como es el caso de las fotografías de nuestro catálogo. Así pues, si somos “un poco apañados”, podemos coger nuestra cámara digital, o incluso nuestro smartphone y sacar fotografías que acompañen nuestros contenidos. Posteriormente, podemos editar esas fotografías con Photoshop u otros programas de retoque digital para mejorarlas.

También disponemos de herramientas creadas por y para las redes sociales, como es el caso de Instagram, que nos permite tomar imágenes, editarlas fácilmente y compartirlas desde ahí a otras redes sociales como Twitter, Facebook, etc.

Instagram

Fotografías de nuestros clientes

Si somos ingeniosos, podemos recurrir a nuestros clientes para que generen fotografías de nuestros productos en uso, y así disponer de una base de datos de fotografías para utilizar en distintas situaciones. Para favorecer que nuestros usuarios generen este tipo de contenidos, podemos recurrir a concursos en redes sociales, o incluso utilizar técnicas de gamificación para motivar a la generación de este tipo de contenidos.

Concurso fotografías

Editores de imágenes

Utilizar Photoshop puede ser un poco complicado para todos aquellos que no están familiarizados con este programa y con los procesos de retoque digital. Pero en la actualidad encontramos multitud de programas de retoque digital y edición de imágenes que podemos encontrar online, como es el caso de Pixlr, que nos facilitan la vida para darle una vuelta a nuestras imágenes, añadirle texto, etc.

Pixlr es un gran editor online para imágenes

Opt In Image
Aumenta las ventas de tu tienda online
Con las mejores fotografías de producto o 360º

Somos fotógrafos especializados en Comercio Electrónico y te ayudamos a disponer de las mejores fotografías de producto o 360º para tu tienda online. ¡Consúltanos!

The following two tabs change content below.
Directora y fundadora de Fotografía eCommerce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *