¿Cuándo elegir una fotografía 360º animada o estándar?

17 Noviembre 2014
Categoría:
Ecommerce
Comentarios:  0

El otro día profundizábamos sobre la fotografía 360º animada, como un elemento multimedia altamente interactivo y que aporta un gran valor a nuestros visitantes. Ahora bien, la fotografía 360º animada, al igual que cualquier otro recurso que tengamos a nuestro alcance, es una herramienta que hay que utilizar con cabeza. Por un lado, nos genera unos costes mayores que otro tipo de imágenes menos interactivas, y por otro lado, si sobreutilizamos esta herramienta, no conseguiremos el efecto de llamar la atención a nuestros usuarios cuando realmente queramos ese extra de atención adicional que no siempre es fácil de conseguir.

Además de la fotografía 360º animada, disponemos de las fotografías 360º estándar, que también son un recurso interactivo a tener en cuenta. En este artículo vamos a tratar de dar las claves para determinar cuándo es mejor que utilicemos cada una de estas herramientas en función de distintos condicionantes.

Cuando el producto lo requiere

La primera circunstancia donde será mejor utilizar la fotografía 360º animada es cuando el propio producto lo requiera. Hay productos que son complejos, o que tienen una serie de peculiaridades especiales que son difíciles de transmitir de otra forma, que se prestan particularmente a la fotografía 360º animada. Os vamos a mostrar un ejemplo que creemos que lo deja bastante claro:

 

 El ejemplo anterior es un espejo-joyero, algo difícil de transmitir en una sola fotografía. Al realizar una fotografía 360º animada del producto, podemos transmitir cómo el espejo se transforma en joyero, transmitir adecuadamente las dimensiones del producto, cómo utilizarlo, qué esperar de él, etc. En definitiva, para este tipo de productos que hasta que no ves en funcionamiento o en contexto, no aprecias todo su potencial, la fotografía 360º animada nos permite transmitir mucho mejor sus cualidades, de forma que el visitante que está viendo el producto en nuestra web tenga 100% claro qué es lo que se lleva si se decide a comprarlo.

Cuando buscamos un efecto “Wow”

Otra de las circunstancias que nos llevarán a elegir una fotografía 360º animada sobre una fotografía 360º estándar, es cuándo lo que buscamos es captar la atención de nuestros visitantes. En estos casos, más que hacer fotografía de producto, estamos yendo un paso más allá, acercándonos a la fotografía publicitaria.

A día de hoy, captar la atención de los usuarios es algo realmente complejo, y los recursos tradicionales como las fotografías, o incluso los vídeos, tienen un impacto relativamente pequeño para conseguir captar esta atención. La fotografía 360º animada, al ser una mezcla de fotografía y vídeo, con un alto componente interactivo, nos ayuda a captar esa atención. Así pues, si queremos lograr ese efecto “wow” en nuestros usuarios, captar su atención, o resaltar algún producto o característica de un producto en particular, podemos recurrir a la fotografía 360º animada.

En el siguiente ejemplo podemos ver un zapato de Tino González, con la peculiaridad de que según rota el zapato, se van anudando los cordones. Al ver esta imagen, aunque sea de forma rápida, nuestro cerebro nos manda una señal de alerta por ver un comportamiento extraño o inesperado, lo cuál nos conduce a centrarnos más en la imagen. En definitiva, aunque sea un efecto “innecesario”, nos ayuda a captar la atención como pretendíamos.

Diferenciación de la competencia

Otra situación que puede llevarnos a decidir el realizar fotografías 360º animadas es la diferenciación de la competencia. Muchas tiendas online ofrecen los mismos recursos multimedia (imágenes, vídeos, etc.) que el resto de sus competidores. De hecho, todavía es muy común ofrecer las imágenes de los productos que les ofrecen sus proveedores.

Esta situación nos lleva a que salvo que compitamos en precio, nos resulte muy complicado lograr una diferenciación de nuestra competencia. Si queremos diferenciarnos, y no entrar en la salvaje guerra de tener siempre el precio más barato (y así poder preservar ese margen tan necesario para nuestro negocio), podemos tratar de diferenciarnos en servicio.

Dentro de las múltiples cosas que podemos hacer para diferenciarnos en servicio, uno de los elementos en los que podemos aportar valor a nuestros usuarios es en ofrecerles una mayor y mejor selección de imágenes y recursos multimedia, entre los que también encontramos la fotografía 360º animada.

Como comentábamos en el punto anterior, la fotografía 360º animada nos ayuda a captar mejor la atención de nuestros usuarios, por lo que si somos de los primeros en nuestro sector en integrar este tipo de recursos en nuestra web, podremos lograr un mayor impacto y con ello mejorar nuestras ventas.

A continuación ponemos el ejemplo de CliC Products, una marca de gafas que para mostrar a sus usuarios, su nuevo diseño innovador de montura flexible han realizado este 360 animado y con cambio de color (para mostrar la diferente gama de colores de este producto de un vistazo):

Opt In Image
Aumenta las ventas de tu tienda online
Con las mejores fotografías de producto o 360º

Somos fotógrafos especializados en Comercio Electrónico y te ayudamos a disponer de las mejores fotografías de producto o 360º para tu tienda online. ¡Consúltanos!

The following two tabs change content below.
Directora y fundadora de Fotografía eCommerce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *