La importancia de la fotografía en la estrategia omnicanal

16 Febrero 2015
Comentarios:  0

Crear una experiencia omnicanal es cada vez más importante en la relación de las marcas con los clientes. Cada vez son más los canales a través de los cuales se pueden llegar a ellos: tiendas online, redes sociales, aplicaciones móviles…, pero no basta con tener en cuenta cada uno de ellos por separado. Lograr una homogenización en la experiencia del cliente es la clave principal de la omnicanalidad y las imágenes juegan un papel muy importante en ello.

Lo fundamental de cara al cliente es conseguir que éste interactúe al mismo tiempo con todos los canales posibles a su disposición, siempre encaminados al objetivo final, que es lograr la venta. Para ello, los puntos de venta, tanto el físico como el virtual, han de dar la sensación de formar parte de una misma unidad.

Marcas como El Ganso llevan a cabo estrategias en las que a través de imágenes en redes sociales como Instagram, Twitter o Pinterest, promocionan sus productos para la venta online, pero también sus tiendas físicas. Esto crea que el cliente asuma como una grata experiencia visual el acudir a una de esas tiendas. Eso sí, la marca ha de dar motivos para ello, cuidando la imagen de sus puntos físicos, cosa que hace muy correctamente dicha firma de moda española.

Perfil Instagram de El Ganso

Aprovechar el caso contrario es también muy importante. Las tiendas físicas han de tener claras referencias en imágenes que inviten al consumidor a probar la compra online como una experiencia disponible 24 horas al día, 365 días al año. Y más cuando el showrooming, proceso de mirar y probar un producto en tienda física para luego comparar y comprar online, a poder ser, a precio más barato, es una tendencia cada vez más en alza.

En este aspecto, se puede ir mucho más allá, llegando a crear auténticas experiencias que aúnan lo físico y lo virtual. Podemos encontrar por ejemplo el caso de la boutique Alexander Black de Nueva York. Ciertamente, es una tienda imaginaria que ha creado la compañía internacional BT Global Services para demostrar como su tecnología puede permitir que el cliente interactúe con dispositivos de la tienda o incluso a través de sus propios móviles y tabletas, para conocer a fondo la gama de productos a su disposición.

Si es cierto que algunos retailers más conocidos globalmente vienen haciendo acciones tímidamente parecidas en sus tiendas físicas, como es el caso de IKEA, dónde podemos encontrar varios ordenadores a disposición del público para que éste consulte todo su catálogo de productos, aunque realmente el fin sea que logren localizarlos dentro de esas mismas tiendas. Sin salir de la misma IKEA, cabe mencionar también la curiosa campaña que la compañía sueca lanzó el pasado año introduciendo su catálogo de productos en varias cuentas de Instagram enlazadas en función de su tipología.

Catálogo de Ikea en Instagram

Más innovadora y curiosa aún es la interacción que Ikea ha introducido a través de realidad aumentada. Gracias a una app, el cliente puede, mediante códigos incluidos en el catalogo, comprobar como quedarían ciertos productos en su casa o el espacio que le interese. Y esto con tan solo utilizar la cámara del dispositivo.

Para terminar cabe mencionar otro ejemplo en favor de la omnicanalidad a través de imágenes, en este caso con vídeos. Se trata de la campaña “Vive tus Levi’s”, lanzada por la famosa marca de jeans, de la mano de la agencia creativa AKQA y, a través de la cual, los usuarios pueden enlazar directamente con una tienda online cuando hacen click en algunas de las prendas que lucen los protagonistas de las imágenes. Levi’s además anima a través de su cuenta de Twitter a que los clientes suban a la plataforma vídeos contando historias mientras lucen sus propias prendas de la marca, para así crear un circulo promocional que conlleve al incremento de ventas, algo que ha conseguido con creces gracias a esta estrategia omnicanal.

CONCLUSIÓN

Dar importancia a las imágenes es un factor clave a la hora de conseguir una total integración omnicanal a tu negocio. El espacio virtual del mismo ha de tener claras referencias al físico y viceversa. Aparte de esto, toda innovación en cuanto al uso de fotografías de producto interrelacionando canales, va a permitir que tu tienda destaque sobre las demás, aportando un valor añadido que influirá en la experiencia del cliente.

Opt In Image
Aumenta las ventas de tu tienda online
Con las mejores fotografías de producto o 360º

Somos fotógrafos especializados en Comercio Electrónico y te ayudamos a disponer de las mejores fotografías de producto o 360º para tu tienda online. ¡Consúltanos!

The following two tabs change content below.
Marketing Manager de Fotografía eCommerce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *