Los tests A/B con las fotografías de producto en eCommerce

15 Abril 2015
Comentarios:  2

El emprendedor en eCommerce está continuamente buscando la manera de incrementar la conversión (venta realizada) en su tienda online. Para encontrar las mejores acciones para ello, es importante estar al día de las herramientas que el marketing digital pone a su disposición.

Algunas de éstas ya son ampliamente conocidas por todos: el email marketing, la venta cruzada, el análisis de abandono de carrito… Pero hay una técnica que está demostrando unos excelentes resultados de conversión por encima de todas: los tests A/B. Según un reciente estudio de la compañía Marketing Charts, un 62% de vendedores de empresas online considera muy valioso este método para optimizar ratios de conversión, mientras que solo un 11% lo considera difícil de llevar a cabo.

técnicas mejora conversión

¿Qué es un test A/B?

También conocido como split test, un test A/B es un método usado en marketing para observar y mejorar ciertos factores que afectan al comportamiento de los usuarios al navegar en un sitio web. En comercio electrónico se pueden hacer tests A/B por ejemplo con formularios, llamadas a la acción, formas de pago, elementos de confianza, etc. Pero, los que nos van a centrar este post son los tests A/B con fotografías de producto.

Para entender claramente en qué consiste un test A/B, diremos que lo que permite es que el desarrollador de una tienda online modifique ciertos puntos de ésta, en nuestro caso las fotografías, para ofrecer dos versiones diferentes, de modo que a unos usuarios les llegue en pantalla una versión y otra diferente al resto. Para ello, ha de estar definida la segmentación pretendida para probar los tests A/B con un nicho de usuarios concreto.

Para hacer esta segmentación del test se pueden tener en cuenta varios factores:

      • Según el origen del tráfico de usuarios de la tienda online
      • Según su origen geográfico
      • Según su página de destino
      • Por comportamiento de visita
      • Por cookie
      • Por dispositivo o navegador
      • Por cualquier variable personalizada

 

Vamos a poner un ejemplo sencillo: Tengo un eCommerce de venta de lámparas en el que solo muestro el producto con 1 foto a fondo blanco. Ahora bien, quiero probar que tal funciona la conversión si además agrego en la ficha de producto 1 foto de ambiente (la lámpara colocada en un escenario real, junto a un sofá, mesita, etc.). Para probar esto, voy a realizar una segmentación teniendo en cuenta las cookies: al 50% de los usuarios que entren en una ficha de producto concreta (o en todas las que yo defina), se les va a mostrar la lampara con una sola foto a fondo blanco; al 50% restante, se les mostrará además la fotografía de ambiente.

Una vez definida la acción, tengo que definir la duración de ésta (1 semana, 1 mes, 6 meses…) y, una vez finalizada, observar los resultados. Si por ejemplo los datos mostrasen que la conversión ha aumentado en un 65% más en aquellos usuarios a los que se les ha mostrado ambas fotos con respecto a los que solo se le ha mostrado una, tengo un dato de peso para saber que a partir de ahora debo incluir fotos de ambiente para aumentar las ventas en mi eCommerce de lámparas. Tengo la garantía de que voy a realizar una inversión en fotografía que, no solo se va a recuperar, sino que va a hacer que facture más.

A/B Tasty y el caso Etam

AB Tasty es la empresa lider en Francia del split testing y se están posicionando como empresa referente en otros países como España. Lo que hacen es poner a disposición de las tiendas online una solución innovadora que simplifica la realización de tests A/B, haciéndolos fácilmente accesibles a los equipos de marketing. Gracias a un editor visual, éstos modifican las páginas del itinerario del cliente, sin movilizar recursos de desarrollo y después validan el impacto de estas modificaciones en los indicadores de rendimiento (ej.: tasa de conversión, facturación, venta del sitio, etc.). Al ser ágiles, reiteran los experimentos y adoptan una conducta de mejora continua, basándose en cifras validadas estadísticamente y no en intuiciones. Enriquecidos con estas enseñanzas, personalizan después la experiencia de sus usuarios, desplegando optimizaciones específicas para cada uno de sus segmentos de público.

Entre los clientes de A/B Tasty se encuentran empresas como Carrefour, Vente-privee, Microsoft, Cartier o Etam. Vamos a ver el ejemplo del caso de éxito de ésta última para comprobar la eficacia de los tests A/B propuestos por la solución de la empresa.

Etam es una de las grandes marcas de ropa íntima con presencia física en todo el mundo. Lo que hicieron fue implementar la herramienta de A/B Tasty para estudiar si el usar dos versiones diferentes de fotografía en sus fichas de producto aumentaba las visitas en éstas, comprobando cual tendría mayor impacto en los clientes. Por un lado se mostraban fotos solo del producto (sujetador) y por otro, una versión modificada en la que se mostraba un look de conjunto con otro producto de lencería, como puede verse a continuación.

Test A/B Etam

La aplicación de esta prueba se hizo muy rápidamente, gracias a la funcionalidad de segmentación por URL. Tras 1 mes de prueba se analizaron 400.000 visitantes y se comprobó que la mejora en el acceso a las fichas de producto en aquellos que mostraban la versión modificada fue del 10,6%. Además, la prueba también sirvió a Etam para analizar con precisión el ROI de este cambio, que se tradujo en un aumento del 15% en las ventas. Por lo que fue doblemente positiva la aplicación del test A/B en este caso.

Conclusión

Los tests A/B o split tests con fotografías de producto, son unas acciones de marketing digital muy efectivas a la hora de incrementar los ratios de conversión en eCommerce. Soluciones como la que pone a disposición la compañía A/B Tasty, permiten llevarlos a cabo fácilmente seleccionando la segmentación deseada para obtener unos resultados efectivos, como hemos podido comprobar en el caso de Etam.

Para más información de lo que A/B Tasty puede ofrecer a tu eCommerce, puedes informarte en su web o ponerte en contacto con ellos a través de [email protected]

Opt In Image
Aumenta las ventas de tu tienda online
Con las mejores fotografías de producto o 360º

Somos fotógrafos especializados en Comercio Electrónico y te ayudamos a disponer de las mejores fotografías de producto o 360º para tu tienda online. ¡Consúltanos!

The following two tabs change content below.
Marketing Manager de Fotografía eCommerce

2 responses on “Los tests A/B con las fotografías de producto en eCommerce

  1. Pere Navarro dice:

    Muy interesante este post, sora cuestión de ponerse manos a la obra para empezar con los test A/B para sacar más partido a la web, de momento ya la hemos hecho movile y ahora es el momento de probar el A/B

    Hacéis unos post muy interesantes y hace tiempo que os sigo.

    Gracias por vuestro esfuerzo en publicar contenidos de calidad

  2. Muchas gracias Pere! Nos alegramos de que te gusten nuestros posts!

    La verdad es que las posibilidades de análisis que nos ofrecen los test A/B, tanto en fotografía como en otros elementos, son infinitas y muy valiosas para el eCommerce. Te animamos a probar.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *