La tendencia de las fotografías sobre fondos naturales

20 Abril 2015
Categoría:
Ecommerce
Fotografia
Comentarios:  0

Tal y como venimos diciendo desde nuestros comienzos, la fotografía es el producto en el eCommerce. La forma en la que muestres tus productos para la visualización de los clientes, va a decir mucho de tu tienda online y va a influenciar considerablemente el nivel de ventas.

La forma estandarizada de mostrar las fotos de producto, y a la que todos estamos más acostumbrados como consumidores, es sobre fondo blanco. Pero, últimamente, se está innovando mucho en este sentido y cada vez son más frecuentes las tiendas online con fotografías de producto sobre fondos naturales (tal y como salen de cámara) o con una tonalidad determinada, tirando al gris.

Los eCommerce de moda son sobre todo las que más innovan en este sentido y los que están sirviendo como influencia para el resto de tipología de tiendas online. Vamos a ver algunos ejemplos tanto con clientes nuestros como con otros bastante populares.

ZARA

Es el gran ‘influencer’ en moda en nuestro país y todo lo que hacen en su eCommerce es motivo de inspiración para el resto de tiendas online. De hecho, son uno de los precursores de la fotografía con fondos naturales, buscando siempre un tono grisáceo. Además, intencionadamente o no, se despreocupan al mostrar el mismo color de fondo en todas sus fotografías, como podemos ver a continuación:

fotografias sobre fondo natural

Esto es así entre unos productos y otros de una misma categoría, e incluso, entre las diferentes fotografías de una misma ficha de producto. Además, siguen el mismo estilo tanto con fotos con modelo como en las fotos sin modelo.

No es que lo hagan mal, lo hacen diferente ‘a la norma’ y, les funciona. Pero aquí cabe la duda de la contextualización, ya que hablamos de la empresa que más vende online en nuestro país y se pueden permitir el lujo de mostrar sus productos como quieran. No estandarizar los fondos en otras tiendas más pequeñas podía crear la sensación en el cliente de que se tratara de que se tendría poco cuidado a la hora de hacer las fotografías de producto, aunque a día de hoy este estilo ha calado entre los consumidores.

Adolfo Dominguez

Muy a la par con el estilo de Zara, con fondos naturales, pero van un paso más allá: en algunas fotos se muestran elementos en los fondos que no tendrían por qué salir, o al menos, no aportan un valor directo al producto. Sin embargo sí que abre un estilo visual diferente y dinámico de ver.

De hecho, en el conjunto de fotos de un mismo producto, hay algunas que salen con estos elementos y otras sin ellos, o con otros elementos diferentes. En el siguiente ejemplo podemos ver un escalón en una foto y, en otra, un bastidor de madera por la parte trasera:

fotografias de producto adolfo dominguez

También es llamativo el estilo de fotografía que realizan con los complementos (bolsos, bisutería…), jugando con la iluminación para remarcar las sombras que proyectan sobre el fondo:

fotografia de producto sombras

Hoss Intropia

Realizan sus fotografías con modelo, también sobre fondo natural, pero, en este caso, jugando con texturas: pared blanca y suelo de parqué. Además, en las fichas de producto también ofrecen una fotografía sobre fondo blanco y con la técnica de efecto fantasma (la prenda sobre maniquí eliminado digitalmente) o sobre plano (flatlay).

fotos textil hoss intropia

Abercrombie & Fitch

Ya hemos hablado de ellos en anteriores ocasiones por su peculiar estilo de fotografía, por ejemplo, mostrando casi siempre las prendas arrugadas, sin planchar. Pero, como en esta ocasión estamos hablando de los fondos, cabe mencionar lo que hacen diferente: siluetean las fotos de producto para después integrarla sobre un fondo con texturas grises, que abarcan toda la ficha de producto. Además, también muestran los productos con modelos, en este caso si lo hacen a fondo natural grisáceo.

ficha de producto abercrombie

Textura

También en las tiendas online que no son del sector textil se están poniendo de moda los fondos naturales en las fotografías. Es el caso por ejemplo de la tienda de decoración Textura, quienes usan un fondo grisáceo que más o menos se mantiene homogéneo entre unas fotos y otras.

fondos grises fotos textura

Ejemplos de nuestros clientes

Cada vez son más los clientes que nos piden fotografías de producto con fondos naturales, vamos a mostrar dos ejemplos: Doña Carmen y Bebé de París.

Doña Carmen

Desde esta tienda de ropa de bebés nos pidieron hacer algo similar a lo que hace Zara con los fondos naturales en las fotos. Por tanto, lo que hemos hecho con sus fotografías es hacerlas sobre un fondo blanco, pero jugando con la iluminación y el posterior proceso de edición, se han conseguido fondos grisáceos o “blanco roto”. Podéis ver más ejemplos en el portfolio de Doña Carmen Bebés.

fondo gris fotos doña carmen

Bebé de París

Al igual que Doña Carmen, desde esta tienda de regalos para bebés nos pidieron unas fotografías que transmitiesen naturalidad. El resultado, como se puede comprobar a continuación, son unas fotos que realmente transmiten mucha naturalidad mediante unos tonos grises.

fotografias producto bebe de paris

Conclusión

La forma en la que se muestran los productos en fotografía está cambiando. Los eCommerces de referencia, que suelen ser del sector textil, hacen unas fotografías muy naturales, tal cual casi como salen de cámara. Se tiende a jugar con la iluminación para conseguir estos fondos y los mas habituales son de una tonalidad de entre la gama de grises.

Creemos que esta nueva tendencia tiene su razón en el precio de la fotografía, ya que te puede eliminar gastos de retoque como pueden ser los silueteados, se reducen los tiempos de producción, se gana naturalidad en el producto, y como contras destacar que se pierde intencionadamente un poco la homogeneidad en la web (ya que los fondos entre una foto y otra no quedan iguales) y que el peso de las imágenes se ve incrementado (los fondos blancos puros hacen que pesen menos las imágenes).

Cada vez son más los clientes que nos piden fotos con este estilo, pero es importante no confundir el mostrar fotos con fondos naturales con mostrar unas fotos que puede hacer uno mismo con su cámara de fotos. La calidad profesional siempre va a marcar los resultados.

Opt In Image
Aumenta las ventas de tu tienda online
Con las mejores fotografías de producto o 360º

Somos fotógrafos especializados en Comercio Electrónico y te ayudamos a disponer de las mejores fotografías de producto o 360º para tu tienda online. ¡Consúltanos!

The following two tabs change content below.
Marketing Manager de Fotografía eCommerce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *