¿Por qué la tienda online de Mercadona no tiene fotos de producto?

6 Mayo 2015
Categoría:
Análisis
Ecommerce
Comentarios:  2

El sector de la alimentación no es aún de los más populares en el eCommerce español. Los consumidores estamos muy acostumbrados al ritual de hacer la compra en tienda física para tener delante el producto y comparar entre marcas, mirando sobre todo el tema precios, así como valorar el estado de los productos frescos: frutas, verduras, carnicería, pescadería…

A pesar de esto, el sector va creciendo tímidamente y a día de hoy podemos comprobar como la mayoría de los retailers líderes en venta física ya tienen una plataforma de venta online. Además, van surgiendo supermercados exclusivamente de venta por Internet, como por ejemplo Ulabox tudespensa.com, o de productos frescos como Come Fruta, larepera.net o Mumumio.

Según un estudio realizado por Ontwice, los supermercados líderes en venta offline lo son también en el canal online. Estos son Mercadona, El Corte Inglés y Carrefour. Lo que nos va a centrar este post es el curioso caso de Mercadona: cómo mediante una página web bastante simple y sin fotografías de producto, pueden ser los reyes en venta online de alimentación. ¿Qué oportunidades están perdiendo de ampliar negocio? Vamos a analizarlo por partes.

lideres supermercados online

Diseño web y ausencia de fotografías

La mayoría de los españoles hemos comprado alguna vez en una tienda física de Mercadona, por algo es desde hace bastantes años el supermercado que más vende y de las empresas más rentables del país. Una de las principales causas de este éxito es el desarrollo de marcas propias con una gran calidad-precio en todo tipo de productos: Hacendado en productos alimenticios, Deliplus en cosmética, Bosque Verde en limpieza, etc.

Llevan vendiendo online desde 2001, pero, a pesar de ser de los pioneros en España en este canal de venta, llama la atención que siguen con el mismo (y pobrísimo) diseño web que entonces. No hay más que ver la página de inicio de la tienda online:

Pagina de inicio Mercadona

Ni una fotografía de producto (ni no producto) en la home, ni tampoco las vamos a encontrar más adelante en el proceso de compra. El diseño web ha sido pensado para que el cliente vaya al grano en su compra: en la parte izquierda un listado con las categorías y subcategorías de productos, muy bien indexados, todo hay que decirlo. En la parte central van apareciendo los listados de productos y, en la derecha, un ticket de compra en la que se va mostrando el coste de la compra a medida que se van añadiendo productos al carrito. Por tanto, buena usabilidad si, pero,  ¿qué pasaría si además se acompañaran fotos de producto? Vamos a ver como es una ficha de producto, tomemos como ejemplo un pack de cervezas:

Mercadona tienda online

Como podemos ver, ofrecen una información muy completa sobre el producto en la ficha, de hecho, hay datos de más que apenas interesan a los clientes, como el código EAN del producto. Si esta muy bien que incluyan datos como la lista de ingredientes o menciones obligatorias como que el producto no está indicado para mujeres embarazadas.

Pero no estamos viendo el envase del producto. ¿No les interesa acaso poner en valor el diseño de producto? A nuestro entender, Mercadona da por hecho que a través de su web compra gente que está acostumbrada a comprar en las tiendas físicas y tiene bien asumidos en su cabeza cuales y cómo son los productos que les interesa comprar. Steinburg es la marca propia de cerveza de Mercadona, esto lo sabe alguien que suele comprarla, pero no un nuevo cliente que se ha lanzado a probar su primera experiencia con este supermercado directamente a través del canal online. Sería buena idea por tanto, además de mostrar fotografías del producto, poner un apartado o sección de “nuestros productos”, para reforzar la venta de sus marcas blancas.

Vamos a perdonar que a lo mejor hay productos que se dan por hecho cómo son y apenas aporta valor una imagen, pero, ¿qué pasa con aquellos que nos entran por los ojos en el supermercado? Por ejemplo una tarrina de helado: el hecho de ver la fotografía de la presentación del producto en el envase nos influye mucho a la hora de decidirnos por comprarnos un nuevo sabor que no conocíamos.

Por tanto, con un diseño gráfico más cuidado y el hecho de ofrecer al menos una fotografía por cada producto, está casi garantizado que Mercadona vería incrementada considerablemente su conversión en la venta online.

Marketing

Ya sabemos que Mercadona apenas apuesta por el marketing en el offline: jamás reparten folletos por buzoneo, ni se anuncian, ni apuestan por campañas de ofertas. Su puesta en valor única es el tener una buena calidad-precio. Y no les funciona mal, por ahora.

Pero en el mundo digital cada vez son más agresivas las apuestas en marketing dentro de este sector de los supermercados: envíos de campañas de promociones a email, códigos de descuentos para nuevos compradores, días especiales de compras sin IVA o envíos gratis, etc. 

Un ejemplo de buen hacer en este sentido son los supermercados DIA, apostando cada vez más por cuidar la experiencia de sus clientes desde el canal digital, pero válida para toda su venta omnicanal.Tienda online DIA

En este pantallazo de su home vemos como llevan a cabo campañas promocionales para dar a conocer y reforzar su venta de productos sin gluten y, otra consistente en un sorteo en colaboración con la “Carrera de la Mujer”. Podemos ver varías fotografías de los productos sin gluten, importantes de cara a aportar una información visual a los clientes celiacos que comprarán estos productos tan especiales y necesarios para ellos.

Otros supermercados como El Corte Inglés y Carrefour cuentan además con una app para que se pueda realizar la compra a través de los dispositivos móviles. Mercadona va tarde ya también en este punto.

En marketing digital, Mercadona se limita a tener una web aparte que sirve como canal informativo sobre sus productos y tener presencia en las redes sociales, también de manera más puramente informativa, aunque últimamente también estan llevando a cabo acciones para promocionar sus productos, incluyendo fotos incluso, como podemos ver a continuación:


Si vemos por tanto como meten fotografía de producto en su portal informativo. Podemos ver varios ejemplos en la siguiente imagen. De hecho no son fotos feas, habiendo incluso algunos bodegones interesantes. ¿No sería acaso la web más atractiva y la venta mayor si estas fotos estuviesen incluidas en las fichas de producto?

fotografia producto mercadona

Conclusión

Tratando de intentar responder el interrogante planteado en el título de este post, sacamos en claro que Mercadona a duras penas apuesta por la venta online. Y es que ya lo ha dicho su presidente, Juan Roig, en alguna ocasión, mencionando que no ven la forma de no repercutir en el cliente los costes de vender a través de Internet. Pero por más que digan, el futuro de la alimentación también está en el eCommerce y se están cerrando puertas que les llevarían a seguir teniendo el trono asegurado en ese entorno no tan lejano.

Con un mejor diseño web, fotografías de producto y una mayor apuesta en marketing, seguro que estos datos que ellos ven malos en cuanto a venta online, se convertirían en cifras que ayudarían a engordar considerablemente la ya más que abultada cuenta de ganancias de la compañía.

Opt In Image
Aumenta las ventas de tu tienda online
Con las mejores fotografías de producto o 360º

Somos fotógrafos especializados en Comercio Electrónico y te ayudamos a disponer de las mejores fotografías de producto o 360º para tu tienda online. ¡Consúltanos!

The following two tabs change content below.
Marketing Manager de Fotografía eCommerce

2 responses on “¿Por qué la tienda online de Mercadona no tiene fotos de producto?

  1. Como comentas ya lo dijo Juan Roig “A Mercadona no le gusta el comercio online” y por lo tanto hace tan poca atractiva su web. Yo no se si será rentable o no tener un ecommerce de alimentación, pero supongo que cuando le hagan un pedido de 30€ de un pueblo de Castilla Leon donde el almacén físico más cercano está a 50 km poca rentabilidad le van a sacar.
    Yo creo que esas son las cuentas que hace ahora mismo el dueño de esta gran marca.

  2. Eso lo tienen en cuenta y el servicio está limitado a muy pocos kilómetros de la tienda más cercana.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *