10 años de Twitter: sus ventajas para el eCommerce

28 marzo 2016
Comentarios:  0

Todos los que nos dedicamos al negocio digital estamos de celebración en estos días. Y es que la red social Twitter acaba de cumplir su primera década de vida. Y digo que todos somos parte de esta efemérides, ya que es un hecho innegable el haber supuesto una revolución para la comunicación en todos sus ámbitos, tanto informativo como empresarial.

Es difícil imaginar ahora un mundo sin Twitter, sin esa inmediatez que antes solo permitía la radio, pero con el plus de que aquí además es posible el contacto directo entre unos y otros emisores y receptores de información.

Pero centrándonos en lo que nos atañe, Twitter ofrece muchas ventajas comunicativas para el eCommerce. Vamos a desgranar 5 de esas ventajas fundamentales:

1. Ayuda a dar a conocer tu marca y crear comunidad

Es un punto básico cuando hablamos de marcas o tiendas online que acaban de nacer y salen a nadar en un mar que ya está plagado de otras marcas similares. O del mismo modo, si lo que vendes es algo muy innovador sin apenas competencia, es incluso más necesario darte a conocer.

Twitter supone un gran canal de distribución de información en el cual podemos difundir a través de palabras e imágenes mensajes sobre nuestros productos, nuestros precios, nuestra imagen de marca…en definitiva, todo aquello que queremos que nos caracterice y quede en la memoria de los potenciales clientes.

Pero ten en cuenta éstos ya siguen a otros muchos como tú en Twitter, por lo que intentar siempre dar una vuelta de tuerca más en tus tweets para que se lancen a seguir tu marca y convertirse en fans. Puedes hacerlo mediante pinceladas de humor, diseños gráficos especiales para redes sociales, lanzando promociones de lanzamiento, recurriendo a famosos o influencers para hacer de embajadores de marca, etc.

2. Es un puente de tráfico hacía tu tienda online

Twitter nos ayuda a dar a conocer nuestra marca, si, pero lo más importante a tener en cuenta es que lo que buscamos es tráfico hacía la tienda online y conseguir ventas.

Por ello, Twitter puede servir como un puente que comunica a los usuarios con tu página. Y tu misión es que crucen ese puente. ¿Como conseguirlo?:

        • Enlazando a fichas de productos destacados.
      • Enlazando a posts en el blog de tu tienda online (deberías tenerlo). Para ello puedes utilizar cebos como por ejemplo este de Mercadona con uno de los productos estrella del momento, la quinoa:
  • Enlazando a landing pages de promociones especiales (productos para Navidad, día del Padre, Black Friday, etc) o de categorías de producto de tu eCommerce (como hace Ulabox en este ejemplo con su sección de congelados):

  • Enlazando a ofertas. Si lo que buscas en llamar la atención con una estrategia de precios bajos, haz hincapié en el precio final o en el % de descuento de los productos en cuestión.

3. Permite llegar a nuestros clientes objetivo con Twitter Ads

Los anuncios pagados de Twitter no han conseguido aún ser tan populares como los de Facebook, pero pueden ser una herramienta que bien trabajada pueden lograr grandes beneficios para nuestra cuenta de Twitter y con ello las ventas de nuestro eCommerce.

Se pueden hacer campañas de Twitter Ads con varios fines:

anuncios de twitter

Como en todos los casos similares de publicidad online pagada, es cuestión de ir inviertiendo cantidades determinadas de dinero e ir midiendo exhaustivamente para comprobar el rendimiento de las campañas, así veremos lo que mejor y peor funciona, con el fin de maximizar la rentabilidad del dinero invertido en ellas.

4. Permite «escuchar» lo que se dice de nuestra marca

La escucha de lo que se dice a través de Twitter es una de las grandes ventajas que ofrece para las marcas. Tanto los que compran nuestros productos como los que no, les gusta opinar de nuestra marca, de nuestros productos, de nuestros métodos de ventas, de nuestras bonanzas, de nuestros errores, etc, etc. Por ello, es muy importante «escuchar» lo que se está diciendo de nosotros, ya que supone una información muy valiosa (tanto la buena como la mala) para nuestro desarrollo comercial e imagen de marca.

Para localizar los tweets en los que se habla de nuestra marca, además de utilizar el propio buscador de Twitter, lo idóneo es recurrir a las herramientas de escucha, que permiten monitorizar esta actividad y así poder dar respuesta eficaz a dichos comentarios si lo creemos oportuno. Existen herramientas de este tipo gratuitas y otras más completas de pago.

 

Lo importante de la escucha activa en Twitter y otras redes sociales es extraer conclusiones de lo que se dice de nosotros y que ello sirva para mejorar nuestra imagen de marca. Por tanto, es una actividad continua y de largo recorrido.

5. Es un canal directo para la atención al cliente

La escucha activa se realiza como decimos de cara al futuro para ir mejorando nuestra imagen de marca, pero también para dar respuesta inmediata a dudas y problemas de nuestros clientes y potenciales clientes. 

Cada vez más marcas usan Twitter como canal de atención al cliente, ya que ha demostrado ser un canal muy efectivo para el contacto marca-cliente.

No tengas miedo en contestar cualquier tipo de dudas o críticas sobre tus productos o procedimientos, aunque sean durísimas. Las habrá de todo tipo: de productos defectuosos, envíos con retraso, cobros inadecuados… Lo importante es contestarlas a tiempo, ya que como hemos dicho al principio, lo que prima en Twitter es la inmediatez en la comunicación. Y si acompañas esto con acciones de refuerzo como ofrecer devolución gratuita o código de descuento en próxima compra, ayudarás de forma notable a superar esa mala experiencia de cliente que puedan haber tenido.

 

Estos son algunas de las ventajas básicas que Twitter puede aportar para tú tienda online. Como ves, es más complejo de lo que parece. Por ello, recuerda que las redes sociales a nivel empresarial no las puede trabajar cualquiera, ya que hay mucho en juego en cuanto a imagen de marca que proyectas en los usuarios. Recurre a los expertos en community management y social media, ya que su formación y experiencia hará que su gestión en tus redes sociales se conviertan en ventas exitosas y clientes satisfechos.

¿Nos seguimos en nuestra cuenta de Twitter? 😉

 

Opt In Image
Aumenta las ventas de tu tienda online
Con las mejores fotografías de producto o 360º

Somos fotógrafos especializados en Comercio Electrónico y te ayudamos a disponer de las mejores fotografías de producto o 360º para tu tienda online. ¡Consúltanos!

The following two tabs change content below.
Marketing Manager de Fotografía eCommerce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *