Cómo poner a punto tu tienda online para el verano

19 mayo 2016
Categoría:
Ecommerce
marketing
Comentarios:  0

Se va acercando la temporada del año más anhelada por (casi) todos: vacaciones, playa, terracitas… Nuestro ritmo de vida suele cambiar completamente durante el verano, incluyendo la forma en la que compramos todo tipo de artículos. Aquí entra en juego el eCommerce, ya que sabiendo como influye la época estival en la psicología del consumidor, toda tienda online debe adaptarse para conseguir que las ventas sigan produciéndose a buen ritmo.

El ‘mobile responsive’ se vuelve fundamental

En verano solemos pasar muchas menos horas delante de un ordenador, sobre todo durante los días de vacaciones. Por tanto, el flujo de visitas a las tiendas online disminuye.

No obstante, lo que no suele abandonar el consumidor habitual es la visitas de sus tiendas online favoritas desde sus dispositivos móviles, bien sean smartphones o tabletas. Y en muchas ocasiones lo hacen redirigidos desde las redes sociales que suelen frecuentar: Facebook, Instagram, Pinterest…

Por ello, revisa tu tienda online, que ya debería de ser ‘mobile responsive’, desde todo tipo de dispositivos móviles y haz un análisis crítico poniéndote en la piel de un posible cliente que la visita desde una piscina o desde un chiringuito, por poner ejemplos. ¿Se navega fácilmente entre categorías de producto?, ¿se adaptan las fotos al tamaño del móvil?, ¿se pueden ampliar?, ¿es sencillo el proceso de pago desde la versión móvil?… Y como estas, muchas preguntas que pueden surgir, y como decimos, este es el momento idóneo para poner a punto la estrategia mobile de tu eCommerce.

Las redes sociales, claves en verano

Cómo hemos dicho en el punto anterior, durante el verano tenemos mucho más tiempo para visitar las redes sociales desde dispositivos móviles. Aprovecha esta circunstancia para dar visibilidad a tus productos.

Crea promociones especiales y dales visibilidad desde las redes sociales de tu eCommerce. Como ya sabes, el contenido visual es clave en redes sociales, por lo que es una buena idea crear fotografías y vídeos de producto especiales para publicar en redes sociales. Dales un toque fresco y veraniego, para el que está de vacaciones no quiere ver otro tipo de fotos y para el que aún está en la oficina, le gusta ver ese tipo de imágenes para visualizarse ya disfrutando del buen tiempo y andará buscando productos que comprar para ello.

Un consejo es que, si vendes diferentes productos que puedan ser claves en verano, los muestres juntos en fotografías a modo de bodegón para aprovechar así la venta cruzada de productos (es decir, que aunque los clientes estén buscando un producto concreto, el verlo junto a otro que combine a la perfección, le pueda fomentar las ganas de comprarlo también, creando el sentimiento de necesidad).

What are your #beachgoals this #HMForeversummer? We’re thinking a crisp-white one-piece will do the trick!

Una foto publicada por H&M (@hm) el

No condicionarse por el tipo de producto que vendas

Evidentemente, hay unos productos cuya época fuerte de ventas es durante el verano, otros que se mantienen estables durante todo el año, y otros que apenas se venden en este tiempo.

– Para aquellas tiendas con productos esencialmente veraniegos (prendas de baño, gafas de Sol, productos de jardín y piscina, cosmética solar…) es el momento de tener bien optimizada la plataforma eCommerce y dedicarle todo el presupuesto posible al marketing para dar visibilidad a nuestros productos (anuncios en buscadores y redes sociales, realización de fotos especiales tal y cómo comentábamos antes, etc.). Son productos cuya temporada alta no es tan larga como creemos, por lo que se juegan mucho a la hora de salvar el resto del año en ventas.

– En cuanto a las tiendas online de productos que se ven poco o nada influidos por la época del año (alimentación, farmacia online, electrónica…), el verano no debe ser considerado como un tiempo en el que prestar menos atención al mantenimiento de la tienda online, el gasto en estrategias de marketing y demás. Si tu tienda online está gestionada por pocas personas y es normal que queráis cogeros la mayoría unas vacaciones, tener al menos en cuenta dejar aprovisionado con tiempo un buen stock de tus productos estrella (los que más vendes), para que las vacaciones de fabricantes y las vuestras propias no sean un impedimento para que los clientes puedan hacerse con los productos de manera habitual, con los mismo plazos de tiempo de envío.

– Y para aquellas tiendas online de productos que no son para el verano (por ejemplo, prendas y utensilios para hacer deportes de invierno), piensa en esta época como una oportunidad para dar salida a tus productos a buen precio (sin que implique tener que perder márgenes de beneficio), un tanto a modo de outlet. Hazles sentir a tus potenciales clientes que aunque no usen los productos ahora, en pocos meses agradecerán haberse hecho con ellos a precio ganga. Prueba a hacer campañas agresivas de marketing promocional («2 x 1», «2ª unidad a mitad de precio», etc). Si vendes este tipo de productos plantea también en la viabilidad de internacionalizar la venta a otros países dónde durante el verano de aquí sea el invierno de allí. Si tienes un catálogo grande puede que te sea rentable lanzar la tienda online completa en esos países y, si el catálogo no es tan extenso, puedes probar a venderlos a través de marketplaces.

Las rebajas centran la venta en verano

También hay que tener en cuenta que para todas aquellas tiendas online que realizan el habitual periodo de rebajas durante el verano, realizar una buena estrategia de precios es clave para este tiempo. Pero ciertamente, sobre todo en moda, las dos primeras semanas son claves en ventas durante las rebajas y ya después viene una considerable disminución de pedidos efectuados.

Una buena clave como revulsivo de ventas tras los primeros días de rebajas es ofrecer un código de descuento (ya sea adicional o no) a los que hayan comprado en esos días y aplicable a la próxima compra en tu tienda online o para un periodo concreto (por ejemplo del 1 al 31 de agosto), así estaremos fomentando que vuelvan a comprar. Si además se lo recuerdas mediante email, tendrás más oportunidades de que el cliente repita para aprovechar la oferta.

También es un buen momento para fomentar el retargeting: tirar de cookies para volver a mostrar en webs y redes sociales del posible cliente los productos que ha estado visitando en tu tienda online, u otros que le puedan interesar).

Esperamos que todos estos consejos te sirvan para poner a punto tu eCommerce de cara al verano que ya mismo tenemos encima. En lo que podamos ayudarte en cuanto a fotografía y vídeo de producto no dudes en contactarnos a [email protected]

Opt In Image
Aumenta las ventas de tu tienda online
Con las mejores fotografías de producto o 360º

Somos fotógrafos especializados en Comercio Electrónico y te ayudamos a disponer de las mejores fotografías de producto o 360º para tu tienda online. ¡Consúltanos!

The following two tabs change content below.
Marketing Manager de Fotografía eCommerce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *