Crea tu tienda online con estos consejos

22 mayo 2018
Categoría:
Ecommerce
Comentarios:  0

A pesar de que muchos puedan pensar que crear tu tienda online es meterse en jardín, hoy vamos a desmentirlo. Crear una tienda online es más sencillo de lo que parece, es como crear una tienda física solo que de manera virtual.

En primer lugar debes preguntarte ¿Qué es una tienda online? La respuesta es muy sencilla, no es más que un sitio web con carrito de la compra.

Teniendo en cuenta esto deberás tener un stock de productos disponibles para poder vender y cuidar los detalles como lo harías en cualquier otro sitio web y/o en tu tienda física. Concretamente vamos a ofrecerte una serie de consejos que te ayudarán a hacer funcionar tu tienda online correctamente.

Crea tu tienda online: Pon en marcha tu almacén

Antes que la tienda viene la trastienda, es decir, una vez que tengas el stock de tus productos debes organizarlos y ponerlos a punto para tenerlos disponibles. Esta trastienda no es ni más ni menos que la administración de la plataforma que escojas para establecer tu sitio web.

Dicha elección es especialmente importante porque desde tu administración es desde donde harás cuentas, gestionarás pedidos, configurarás los costes de envío, métodos de pago, etc.

Nuestra recomendación es que utilices una plataforma que sea al mismo tiempo completa y sencilla, como Palbin.com que te ofrece servicios de todo tipo (como los que explicaremos a continuación) y con una administración intuitiva para que encuentres cada apartado que desees gestionar.

Crea tu tienda online: Contrata tu dominio y tu correo

Ya dispones del stock que vas a vender y has trasteado con la administración de tu plataforma, ahora existen ciertos detalles que debes cuidar, y como en todo, se empieza desde el principio. Es preciso que cuentes con tu dominio propio y a poder ser, la extensión de correo electrónico.

Cuando nos metemos en un sitio web y encontramos la extensión de la plataforma (siguiendo el ejemplo anterior, www.mitienda.palbin.com) queda muy poco profesional, generando el principal problema de la venta a través de internet, la falta de confianza. Esto sucede de igual forma en los correos electrónicos, es muy probable que durante la comunicación el cliente desconfíe si le entran e-mails con direcciones tipo @gmail, @hotmail, @outlook, @icloud, etc.

Algunos de los consejos que podemos darte en cuanto al dominio son los siguientes:

  • Nombre de tu marca: No te vayas por las ramas, trata de que tu dominio sea básicamente tu marca o tu nombre corporativo.
  • EMD (Exact Match Domain): En caso de no tener un nombre definido, algo que te ayudará a posicionar rápidamente será escoger este tipo de dominios. Consiste en seleccionar palabras totalmente descriptivas, por ejemplo, si vendes iluminación y compraras el dominio iluminación.com o lámparasyluces.com. Este tipo de dominios son más complicados de adquirir pero nunca perderás nada por intentarlo.
  • En ambos casos te recomendamos comprar tanto el .com como el .es. De hecho, si dispones de presupuesto te diríamos que compraras alguno más ya que si tienes derechos sobre todos ellos puedes evitar muchos problemas.

Crea tu tienda online: Contenido

El contenido va a ser como el esqueleto de tu tienda, una estructura que tienes que cuidar especialmente porque será la que te lance a los primeros puestos en los buscadores si trabajas bien.

Te aconsejamos que busques alguna palabra clave con la que te quieras posicionar (tu marca, tu producto, incluso otras marcas con más prestigio que vendes dentro de tu tienda) y la incluyas en tu web de forma constante, recuerda, intenta que cada página del sitio tenga la suya para evitar la canibalización.

Pero no solo el contenido semántico, también debes cuidar el contenido multimedia. Procura que las imágenes que subas son de buena calidad y al mismo tiempo que no son extremadamente pesadas para la web, lo que perjudicaría el tiempo de carga. En cuanto a vídeos trata de incluirlos mediante enlaces, ya que un vídeo es muy pesado y podría suceder como en el caso anterior.

Por último, trata de incluir un blog en tu sitio web para generar contenido de forma constante ya que te ayudará a posicionar.

Si quieres trabajar más el contenido y no sabes cómo hacerlo siempre puedes contratar servicios de SEO.

Crea tu tienda online: Diseño

Ya te hemos contado que las tiendas online funcionan de forma parecida a las físicas, y en este caso el diseño será como tu escaparate. Un buen diseño te ayudará a generar seguridad y confianza en los clientes, suponiendo un argumento a favor en el proceso de toma de decisiones y por lo tanto aumentando las conversiones.

Las plantillas están muy bien, prácticamente todas las plataformas las ofrecen pero conforme ahondes en tu proyecto es conveniente que cuentes con un diseño personalizado, un diseño que te describa y que permita que te identifiquen. Para esto trata de optar por una plataforma que cuente con algún tipo de editor, nuestra recomendación es que el mismo cuente con un sistema drag and drop que te permite pinchar y arrastrar los elementos para tu mayor comodidad.

Puede que tu fuerte no sea el punto artístico, no te preocupes, siempre puedes optar por contratar servicios de diseño a la misma plataforma o a externos. Da igual cómo lo hagas, pero es esencial que tu diseño sea atractivo y luzca profesional.

Crea tu tienda online: Certificado de seguridad

El certificado de seguridad es el candadito verde que aparece al lado de la dirección de tu sitio web. Que lo tengas es opcional a medias, es decir, puedes vender sin él pero te recomendamos encarecidamente que lo tengas por varias razones.

Principalmente el hecho de permanecer de forma constante en un sitio web seguro, hace que los clientes naveguen con mucha más confianza y por tanto se acerquen más a la compra.

Metiéndonos de lleno en cuestiones técnicas, google premia los certificados de seguridad y contar con él te ayudará a subir puestos en el buscador y por tanto a posicionar mejor.

Además, merece la pena destacar que según la configuración y los ajustes aplicados no podrás acceder a sitios sin seguridad.

Crea tu tienda online: Comunicación

Casi resulta obvia esta parte pero lo cierto es que es un tema que a veces se da por sentado y que es verdaderamente crucial para crear tu tienda online.

En cuanto a información periódica es importante que gestiones un sistema de newsletter, ya te hemos hablado del blog y por supuesto que cuentes con redes sociales ¡Importante! No es necesario estar en todas las redes, no se trata de tener por tener, sino que escojas aquellas que son más relevantes para tu negocio, y por supuesto que las que elijas las cuides trabajándolas de forma frecuente. Se trata de generar comunidad y sacar el máximo partido de la web 2.0.

Pero no solo la comunidad, también debes crear un apartado con dudas y ofrecer un sistema de atención al cliente o soporte que ayude a las personas a resolver todas las dudas que les puedan surgir. Recuerda, tu principal enemigo en el mundo online es la desconfianza por lo que tienes que tratar siempre de generar seguridad en cualquier proceso de comunicación con el cliente.

Conclusión

¿Estás preparado? Con todos estos consejos ya puedes crear tu propia tienda online ¡Coméntanos si crees que falta alguno!

 

Opt In Image
Aumenta las ventas de tu tienda online
Con las mejores fotografías de producto o 360º

Somos fotógrafos especializados en Comercio Electrónico y te ayudamos a disponer de las mejores fotografías de producto o 360º para tu tienda online. ¡Consúltanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *