9 Usos de GIFs animados en Marketing y eCommerce

24 octubre 2018
Categoría:
Ecommerce
Comentarios:  0

Gracias a las ventajas que nos ofrece este formato, así como a su frescura y a las nuevas formas de expresión que se están creando sobre él, podemos aplicar los GIF con multitud de usos potenciales dentro del marketing y del eCommerce.

Seguramente nos dejemos muchas opciones e ideas, pero el objetivo principal aquí es transmitiros un conjunto de opciones para inspiraros inicialmente, y a partir de ahí seguro que se os ocurren multitud de opciones y variantes adaptadas a disitintas necesidades.

1. Como sustituto de un video en un email

Parece mentira, pero los vídeos todavía tienen un bajo soporte de compatibilidad en la mayoría de los clientes de correo, ya sean web o desktop, y por eso cuando queremos incluir algún elemento animado en nuestros emails, debemos recurrir a alguna alternativa.

Los GIF animados nos aportan varias opciones para suplir la carencia del video. Por ejemplo, en algunos casos se utiliza un GIF para transmitir un botón de “play” animado y así incitar a que se haga click en la imagen y se redireccione al usuario a un video.

GIF como sustituto de un video

También podemos incluir un pequeño fragmento del vídeo en formato GIF animado, aunque tiene que ser una sección corta si no queremos que el email sea muy pesado en su carga lo cuál puede reducir el impacto visual de la campaña.

2. Para resaltar varios conceptos o transmitir un conjunto de ideas

En ocasiones buscamos transmitir un mensaje relativamente elaborado y para ello queremos ser capaces de transmitir un conjunto de ideas que tienen un denominador común. Para esto también son muy efectivos los GIFs, incluso en formato textual como la siguiente campaña del New York Times.

New York Times ejemplo de GIF para texto

Esto también nos puede servir si lo que queremos es aprovechar la aparición secuencial del texto para resaltar un concepto o aportar algo de incertidumbre según aparece.

Everlane y su uso del GIF para mostrar texto poco a poco

3. Mostrar una línea de productos de un vistazo

En ocasiones queremos mostrar un conjunto de productos de una tacada, a modo de bodegón, de selección de productos o para transmitir una nueva colección o la multitud de colores de una nueva línea de productos. Gracias a los loops, los GIFs son muy buenos transmisores de conjuntos de productos.

Por ejemplo, el siguiente GIF de Nike está creado para transmitir su top ventas de una forma rápida y visual.

GIF de Nike mostrando productos mas vendidos

Otra forma de transmitir un conjunto de productos es transmitirlos como un look completo, y el siguiente ejemplo de Modcloth es una gran forma de hacerlo.

Mostrando looks en un GIF animado

El siguiente ejemplo es de American Apparel y aprovecha el GIF para transmitir los distintos colores en los que ofrece sus camisetas.

GIF de American Apparel mostrando línea de colores

4. Hacer una creatividad más llamativa

Uno de los grandes usos de los GIF es ayudarnos a diseñar creatividades más llamativas para conseguir un poco de atención de los usuarios (algo que con la saturación publicitaria es cada vez más complejo).

Creatividades más atractivas con GIFs

5. Explicar una característica de un producto que es difícil de transmitir

En ocasiones nos encontramos que explicar un producto con una sola imagen es realmente complicado. En web podemos aprovechar el potencial del vídeo de producto o de la fotografía 360º pero si estamos en el canal email nos encontramos limitados y a veces tampoco queremos dedicar demasiados recursos a esta tarea. Pero si los trabajamos de forma creativa los GIF pueden ser una gran solución.

Explicando productos complejos con GIFs

Explicando productos complejos con GIFs

6. Transmitir mini-tutoriales o how-tos

En ocasiones queremos explicar cómo hacer una tarea en una aplicación pero resulta complejo explicarlo con texto. En estas ocasiones, teniendo en cuenta que solemos necesitar solo unos segundos para transmitirlo en formato vídeo, podemos recurrir a pequeños GIF animados que además pueden ir incluídos en email, whatsapp o cualquier canal común de comunicación con nuestros clientes y amigos (algo que solemos hacer en BrainSINS con nuestros clientes).

Usando GIFs para explicar funcionalidades

7. Como sustituto o alternativa a un 360º total o parcial

Otra forma de aprovechar los GIF es como una alternativa o sustitutivo a una fotografía 360º completa o parcial. Es decir, aprovecharemos la capacidad de animación del GIF para girar, al menos un poco, el producto y así enseñarlo desde distintos ángulos.

GIF como alternativa al 360

8. Para acercar al espectador a la acción que se transmite

En ocasiones queremos hacer al usuario más partícipe de lo que está viendo, ponerlo en “primer plano”, y si somos creativos los GIF son un gran canal para ello.

GIF para acercar el objeto al usuario

GIF para acercar el objeto al usuario

9. Transmitir emociones o sensaciones

Como buena forma de expresión, los GIF también nos permiten acudir a los básicos del mundo publicitario como son la transmisión de emociones o sensaciones abstractas que con palabras o una imagen estática sería difícil de transmitir pero que con unos pocos frames podemos reflejarlas claramente.

GIF creativo

 

Y tu, ¿utilizas GIFs con otros fines? Cuéntanos si en tu día a día le sacas partido a los GIFs de otras formas 🙂

 

 

Opt In Image
Aumenta las ventas de tu tienda online
Con las mejores fotografías de producto o 360º

Somos fotógrafos especializados en Comercio Electrónico y te ayudamos a disponer de las mejores fotografías de producto o 360º para tu tienda online. ¡Consúltanos!

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *