Micro nudges: pequeñas animaciones como motor de cambio de comportamiento

30 octubre 2018
Categoría:
Ecommerce
Comentarios:  0

Los nudges (“empujones”) son un concepto utilizado en Behavioral Science y teorías políticas y económicas que hacen referencia a la utilización de refuerzo positivo y pequeñas sugerencias indirectas como una forma de influenciar el comportamiento y la toma de decisiones de grupos e individuos.

El término ha sido utilizado durante muchos años en el mundo académico, pero llegó al “gran público” gracias al libro de Richar Thaler y Cass Sunstein: “Nudge: Improving Decisions About Health, Weath and Happiness“, un libro totalmente recomendable porque todo lo que ahí cuentan es extrapolable a muchos ámbitos, tanto en lo profesional como en lo personal.

Thaler y Sunstein definen los nudges como “cualquier aspecto de la arquitectura de la elección que altera el comportamiento de la gente de una forma predecible sin prohibir ninguna otra opción o cambiar los incentivos económicos de una forma sustancial. Par que sea un ‘nudge’ la intervención debe ser fácil y barata de evitar. Los nudges no son mandatos’.

En el libro, plantean algunos datos que dan una clara visión de cómo se puede influenciar fácilmente el comportamiento de la gente, algunos ejemplos:

  • Las chicas adolescentes que ven a otras adolescentes tener hijos tienen una mayor probabilidad de quedarse embarazadas
  • La obesidad es ‘contagiosa’. Si tus amigos engordan las probabilidades de que tu cojas peso aumentan
  • Algunas investigaciones realizadas en colegios demuestran que con tan solo variar el orden en el que se coloca la comida en los comedores escolares se puede conseguir que el consumo de algunos alimentos (dulces, alimentos grasos…) baje en un 25%

Así pues, hablaríamos de un nudge si lo que estamos haciendo es colocar la fruta en una posición más visible, pero no sería un nudge si obligamos a la gente a comer fruta.

Este concepto se está utilizando a día de hoy en muchísimos ámbitos, y ha llegado a la UX en forma de pequeñas animaciones que están orientadas a incitar a los usuarios a cambiar su comportamiento. Vamos a ver algunos ejemplos.

1.- Instagram incitando a comentar

Instagram es consciente de que la acción de comentar es una acción que se olvida fácilmente. Requiere un mayor esfuerzo para el usuario y además a nivel de usabilidad es una acción que está relativamente escondida.

Por eso se han planteado utilizar un Nudge como recordatorio, y si te paras un poquito en una imagen y luego continúas bajando, te muestra automáticamente una cajita para que puedas comentar:

Instagram Micro Nudge

De forma similar, Instagram también nos muestra una animación que nos enseña puntos de interacción en una imagen, pero solo si nos hemos detenido un poco y hemos mostrado interés por la imagen:

2.- Google Photos incitando a que busques dentro de tus fotos

El ejemplo de Google Photos es prácticamente imperceptible pero cuando lo ves te fijas ya siempre. En este caso lo que vemos es cómo una vez cargada la pantalla con tus fotos, el sistema cambia la frase por defecto del búscador por una búsqueda concreta que tiene que ver con tus fotos para animarte a que busques dentro de tu biblioteca.

Nudge en Google Photos

 

3.- Facebook y sus animaciones “Text Delight”

Dentro de los micro-nudges tenemos los text delight de Facebook, una funcionalidad que ya lleva tiempo implementada en la gran red social y que se activan de forma automática cuando escribimos algunas cosas como “Felicidades”, “gran experiencia”, “puedes hacerlo”, etc. Aquí podéis ver todas las animaciones que proporciona Facebook y ante que palabras/frases reacciona.

Facebook animación texto nudge

El objetivo aquí es animar a la gente a compartir determinados tipos de contenidos (felicitaciones, mensajes de ánimos, etc.) porque son mensajes que generan muchas interacciones y ayudan a los feedback loops en los que tanto se apoya Facebook.

Conclusiones

A veces pequeñas acciones nos permiten conseguir grandes resultados, y cuando queremos producir pequeños cambios de comportamiento en los usuarios de nuestras apps/webs podemos recurrir a este tipo de micro-animaciones que buscan recordar o reforzar un comportamiento de interés. Lo importante es no abusar de ellas, que salten en el momento preciso y así tengan un mayor impacto para cumplir los objetivos que nos propongamos.

 

Opt In Image
Aumenta las ventas de tu tienda online
Con las mejores fotografías de producto o 360º

Somos fotógrafos especializados en Comercio Electrónico y te ayudamos a disponer de las mejores fotografías de producto o 360º para tu tienda online. ¡Consúltanos!

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *