Consejos para mejorar tus fotografías para redes sociales (1): Aspectos técnicos

14 noviembre 2018
Categoría:
Ecommerce
Comentarios:  0

Las Redes Sociales se han convertido en el principal canal donde dedican tiempo nuestros clientes y potenciales clientes, por lo que cada vez son un canal al que le tenemos que dedicar más cariño en todos los aspectos.

Y cuando nos referimos a cualquier elemento visual, las redes sociales cobran especial importancia porque en estos canales nuestros usuarios esperan un contenido impactante visualmente hablando.

Para aterrizar su importancia, veamos algunos datos extraídos de diversos estudios al respecto del impacto de las redes sociales en procesos de venta:

Y también tenemos unas cuantas estadísticas que demuestran la importancia de lo visual en relación a redes sociales

Cuando se habla de fotografías para redes sociales, la mayoría de la gente se imagina tomando espontáneamente alguna fotografía a lo largo de su día a día. A la mayoría le suena a algo que ocurre casi de forma casual sin mayor preparación o preocupación.

Pero nada más lejos de la realidad, hasta la fotografía que pueda parecer más casual, cuando la publica una marca con el objetivo de generar ventas o impactos, tiene una gran preparación por detrás.

Hay muchos aspectos a tener en cuenta para sacar una gran fotografía para redes sociales, tanto a la hora de tomar la fotografía, de editarla, como a la hora de publicarla en las correspondientes redes sociales.

Subexpón tus fotografías

Las cámaras (bueno, por lo general el software que gestionan las cámaras) de los teléfonos móviles tienden a aplicar una serie de criterios de forma automática para “mejorar” los resultados de la toma de imágenes en la mayoría de las situaciones.

Uno de estos “trucos” es que en muchos casos tienden a sobrexponer las tomas para que queden más brillantes y llamativas en una pantalla de un móvil. Pero esto hace que, en ocasiones, perdamos parte de la información de las imágenes porque se han “quemado” zonas de la imagen (quedan totalmente blancas y sin detalle).

En la siguiente imagen podemos ver qué le pasa a una foto cuando se sobrexpone (imagen de la derecha). Sobrexponerla nos permite ver más claros algunos detalles oscuros (como la montaña de la derecha) pero nos hace renunciar a gran parte del detalle y los colores que dan forma a la fotografía.

Sobrexposición fotografía

Para evitar quemar nuestras imágenes lo mejor es que optemos por subexponer ya que, entre otras cosas, eso nos ofrecer mayor margen de acción. Siempre podemos añadirle un punto de exposición a posteriori con alguna aplicación para ajustar la fotografía, pero si nos hemos pasado con la exposición no podemos recuperar algunos detalles.

Si quieres subexponer tus fotografías desde el móvil, lo que tienes que hacer es enfocar primero a la parte más clara y luminosa de la imagen. Para ello, en la mayoría de los móviles lo que tendrás que hacer es hacer un “tap” (tocar con el dedo) en esa parte de la pantalla haciendo que el móvil enfoque y calcule los parámetros de exposición para esa parte de la imagen.

Una vez el móvil se ha fijado en la parte más brillante, ajusta el tiempo de exposición en base a esa parte brillante y ya podemos apuntar a donde queramos para tomar nuestra fotografía.

Muchos dispositivos ya nos ofrecen algún modo de toma de fotografías en modo “manual” y ahí tenemos todavía más control para subexponer o sobrexponer las fotografías. En el caso de Android, si elegimos la configuración manual, podremos ajustar la exposición con una “rueda” muy intuitiva:

Ajustes manuales exposición smartphone

Evita usar el HDR

A día de hoy casi todas las cámaras de los smartphones ofrecen el modo HDR (High Dynamic Range), un tipo de fotografía que sobre el papel es capaz de ofrecer instantáneas más interesantes porque combina varias fotografías con distintas exposiciones y es capaz de combinar estas imágenes de forma que se aprecien mejor tanto los claros como las zonas más oscuras.

Sobre el papel esto es interesante, pero el modo HDR de los teléfonos móviles plantea varios problemas. El primero es el poco control que nos permiten aplicar a nosotros, y el segundo es que para sacar un buen HDR necesitaríamos un trípode y espaciar un poco más las tomas.

Por regla general el HDR de los teléfonos móviles no nos permitirá sacar mejores fotos y en muchos casos nos hará perder control de la toma que queremos tomar, así que salvo que sepamos lo que estamos haciendo, mejor desactivar este modo.

Uso exagerado del HDR

Imagen con un uso exagerado del HDR que, aunque a primera vista la haga más llamativa, distorsiona totalmente los colores y el foco de atención del observador. Fotografía CC-by por Tom Bullock: https://flic.kr/p/eXJ4gx

En el próximo artículo abordaremos otro tema muy importante en cuanto a la toma de fotografías para redes sociales, como es la composición de las imágenes.

Y recordad, que si queréis externalizar las fotografías para redes sociales, ofrecemos un servicio de fotografías para redes sociales que os puede ser de gran utilidad 🙂

Opt In Image
Aumenta las ventas de tu tienda online
Con las mejores fotografías de producto o 360º

Somos fotógrafos especializados en Comercio Electrónico y te ayudamos a disponer de las mejores fotografías de producto o 360º para tu tienda online. ¡Consúltanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *