Consejos para mejorar tus fotografías para redes sociales (2): Composición de la imagen

20 noviembre 2018
Categoría:
Ecommerce
Comentarios:  0

Una buena fotografía se basa en una buena luz y una buena composición. Con estos dos elementos bien gestionados podemos llevar una foto de ser una captura decente a una fotografía que genera un efecto “wow” y transmite mucho más que la mera instantánea.

La regla de los tercios

Para generar una buena composición nos podemos apoyar en la regla de los tercios. Esta regla nos dice que, si trazas líneas en horizontal y en vertical que dividan la imagen en 3 partes por cada línea, se forma un “grid” o cuadrícula de 3×3. Los puntos de intersección entre las líneas son los puntos que acaparan gran parte de la atención de los usuarios así que los podemos usar como apoyo para situar los elementos más importantes de la imagen en esos puntos y que así resalten inmediatamente.

La mayoría de los teléfonos ya ofrecen la opción de mostrar esta cuadrícula, como podemos ver en la siguiente captura:

 

En ocasiones nos merece la pena saltarnos esta regla (aunque nos estemos aprovechando de su trasfondo) y podemos centrar una parte importante de la imagen para conseguir resaltar alguna peculiaridad. En la siguiente imagen de @macenzo se aplica este enfoque para destacar un trozo del cielo en forma heptagonal que impacta mucho en cámara.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Heptagon High . #Amsterdam #SeeMyCity #Architecture #Heptagon

Una publicación compartida de Dirk Bakker (@macenzo) el

Posiciones para incitar una dirección

Otro elemento que nos ayuda a generar una buena composición es las posiciones y hacia donde miran o apuntan los elementos de la imagen. Si tenemos una persona mirando hacia el frente eso nos ayuda a que por un lado se transmita sensación de movimiento o de que se va a seguir esa dirección, y por el otro lado nos ayuda a que el usuario se fije también en la zona donde apunta esa mirada.

Esto lo hacen muy bien, por ejemplo, los chicos de Blue Banana Brand, que han aprovechado sus viajes por todo el mundo para generar una serie de imágenes que transmiten su viaje y con ello los valores de libertad de su marca que funcionan muy bien en Instagram.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

World, here we come.

Una publicación compartida de B l u e ✖️ B a n a n a (@bluebananabrand) el

La posición de los objetos, hacia donde apuntan, etc. También nos ayuda a transmitir cierta direccionalidad a la mirada del usuario, así que no subestimes detalles como la colocación de todos los elementos que aparecen en la escena o bien el ángulo desde el que los tomarás.

En otros casos, podemos aprovechar las “líneas” artificiales o naturales para transmitir también una sensación de dirección. La siguiente fotografía de @adamsenatori es un claro y sencillo ejemplo de cómo una carreta en mitad de la nada nos permite transmitir muchas cosas gracias a esta direccionalidad.

Generando espacio

Otro elemento importante de la composición son los espacios vacíos, donde no hay objetos. Estos espacios vacíos pueden estar realmente vacíos (en blanco) o contener algún fondo que ayude a transmitir la imagen.

El saber aprovechar los espacios, generar espacios vacíos y aire alrededor de los objetos y los fondos que elegimos nos ayuda a crear imágenes realmente brutales a partir de situaciones muy normales.

La siguiente imagen de @rincondtv es un claro ejemplo de saber aprovechar el espacio y de cómo una composición brillante te ayuda a transmitir muchísimo a partir de cualquier base.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

《Follow the white line》 My entry for #whpcamouflage @instagram

Una publicación compartida de Alex ▪ MADRID (@rincondtv) el

La siguiente imagen de @adamsenatori es también un claro ejemplo de cómo dejando espacio alrededor de una figura y aprovechando un buen fondo que termine de llenar la imagen, se puede conseguir una captura de gran calidad.

Jugando con la geometría

Las formas geométricas suelen llamar bastante la atención, sobre todo si son “envolventes” y nos trasladan a algún lugar irreal, o bien si se saben combinar con elementos no geométricos, haciendo que estos destaquen.

Es por eso que muchos fotógrafos buscan estas formas geométricas, ya bien sean líneas, círculos o formas más complejas, en sus tomas. Veamos algunos ejemplos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Cuando ves gestion del merchandising, disposición de colores y psicología de la compra…

Una publicación compartida de José Pérez (@josek_net) el

Creando tu paleta de colores

Los colores transmiten muchísimo y también ayudan a definir una composición de una fotografía en concreto y a transmitir un estilo de un conjunto de fotos.

Además, cuando esto nos lo llevamos a una red social de imágenes como es Instagram, donde nuestras fotografías se muestran en forma de “feed” en un grid con 3 columnas, se puede ver más claramente el impacto de una paleta de colores.

Te recomendamos que elijas una macro-paleta de colores e intentes generar fotografías con tonos cálidos, fríos o neutros en función de tu tipología de fotografías y te centres en esa paleta.

Por lo general los fotógrafos de viajes suelen usar paletas más bien cálidas, los de naturaleza se centran en paletas más bien frías y luego hay verdaderos expertos en paletas de colores que son capaces de darle la vuelta a todo.

Un buen ejemplo para entender la importancia de la paleta de colores es el feed de @cestmaria que demuestra su predilección por los tonas rosas y le da una coherencia muy agradable a su feed:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos la primera parte de esta serie de posts, donde tratamos aspectos técnicos de las fotografías para redes sociales. Y recuerda que si quieres las mejores fotografías para tus redes sociales, ofrecemos ese servicio para eCommerce y retail 🙂

 

Opt In Image
Aumenta las ventas de tu tienda online
Con las mejores fotografías de producto o 360º

Somos fotógrafos especializados en Comercio Electrónico y te ayudamos a disponer de las mejores fotografías de producto o 360º para tu tienda online. ¡Consúltanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *