6 Tendencias en Visual Commerce para 2019

21 diciembre 2018
Categoría:
Ecommerce
Comentarios:  0

Nos acercamos ya a 2019 esperando y deseando que sea un gran año. Y antes de llegar, nos gustaría compartir cómo vemos desde Fotografía eCommerce las tendencias que tienen que ver con el Comercio Visual (Visual Commerce) en 2019.

En este artículo os vamos a contar aquellas áreas donde va a haber una mayor actividad en 2019 y que debéis vigilar de cerca si queréis sacarle el máximo partido a vuestros procesos de venta gracias al uso de material visual.

1. El perfil de Instagram se convierte en una segunda home para muchos eCommerce

De hecho para muchas DNVB (Digitally Native Vertical Brands), su perfil de Instagram ya es tan importante, o en algunos casos hasta más importante, que su propia página web.

Pero en 2019 esta práctica se va a extender a casi todos los retailers y eCommerce debido al creciente uso de Instagram por parte de nuestros usuarios, al declive en el uso de otras redes sociales (como Facebook) que antes competían para ser esta «segunda home», y también al aumento de las capacidades de Instagram en cuanto a generar ventas a los eCommerce.

En el siguiente ejemplo podemos ver el perfil de Instagram de Blue Banana, una marca nativa digital que desde el primer momento se ha apoyado en Instagram como su principal canal de venta. Su uso de los stories para explicar su línea de productos, así como sus publicaciones que siempre están creadas para generar ventas, convierten al perfil de Blue Banana en una primera «home» para esta marca que está a punto de sobrepasar el millón de euros de facturación.

Blue Banana Brand - Instagram

2. Adiós al «one-size-fit-all» tan típico del contenido visual

En el campo del contenido visual estamos todavía muy lejos de la personalización, entre otras cosas porque la generación de contenido visual es mucho más compleja que el texto y los enfoques primitivos de personalización en texto, como el típico *|FNAME|* no se trasponen directamente a este tipo de contenido.

Sea como sea vamos a ir avanzando hacia esa personalización en el ámbito del contenido visual, y para ello en 2019 vamos a ver cómo las marcas se focalizan en generar distintos tipos de contenido visual para sus segmentos de compradores. Las marcas que más partido le sacarán a esto serán las que sean capaces de micro-segmentar su base de compradores y acercarse lo más posible a su audiencia.

Para esto también habrá un apoyo cada vez mayor en el User Generated Content de fotografías publicadas por los usuarios en redes sociales, tanto por el lado del aprendizaje que tienen que hacer las marcas de qué tipo de contenidos les interesan a cada segmento de compradores, como por el lado de poder disponer de más contenido a utilizar para enganchar a los distintos segmentos.

3. La búsqueda visual entrará en nuestro día a día

La búsqueda visual no es algo nuevo, ya que desde hace años existen tecnologías capaces de buscar imágenes similares o encontrar los productos que aparecen en una imagen. Sin embargo, entre que las tecnologías existentes hasta el momento no eran suficientemente precisas y que los usuarios todavía no se han acostumbrado, este tipo de tecnologías todavía no han explotado.

Sin embargo 2019 es el año para que exploten ya que suceden tres cosas que están animando este cambio:

  1. Los usuarios se están acostumbrando (gracias a los asistentes de voz) a huir de la búsqueda textual y les resultará más fácil plantearse hacer búsquedas de formas distintas  a las habituales
  2. Redes sociales con bastante capacidad de influencia como son Pinterest y Snapchat ya han integrado este tipo de tecnologías y están viendo muy buenos resultados. Esto acostumbrará a los usuarios a este tipo de enfoques de búsqueda y estas tecnologías ganarán penetración en otros ámbito.
  3. La tecnología de búsqueda visual está ya muy madura, y tenemos el caso de Google Lens que ya es capaz de reconocer más de 1.000 millones de objetos

Búsqueda Visual en Pinterest

4. El vídeo seguirá creciendo su uso (y eso que ya es «mainstream») y el vídeo en vertical ya es «the new normal»

El contenido en vídeo ya influencia muchísimas compras online en todo el mundo, y a pesar de que el vídeo ya se ha establecido hace años como uno de los formatos de contenidos preferidos por los usuarios, su uso no hace más que crecer.

Plataformas sociales como YouTube seguirán viendo crecer el número de usuarios y marcas que están creando contenido en vídeo «full-time» para aumentar sus ventas online, y la globalización de plataformas de contenidos hará que tengamos que ocuparnos de generar contenidos en vídeo para distintas plataformas y formatos

Tendencias video

En cuanto a formato del vídeo, el uso del vídeo en vertical seguirá creciendo debido a su mejor adaptación a los dispositivos móviles y a que los usuarios ya se están acostumbrado a ver el vídeo en vertical.

Así que 2019 seguirá siendo un gran año para el video, tanto por ser un contenido que aporta mucho más valor al usuario, más fácilmente consumible y también por ser más difícilmente falsificable, por lo que las redes sociales lo preferirán a otros contenidos en su lucha contra las fake news que.

5. Estéticas visualmente globales

Debido al creciente uso de las redes sociales, las tendencias de diseño, decoración, moda, etc. se distribuyen a un ritmo tan acelerado que acaban mezclándose tendencias de distintas culturas generando una cultura y estética global que hace que ya no existan tantas diferencias visuales entre el mismo tipo de fotografías tomadas en países distintos.

Esto ha pasado, por ejemplo, con muchas cafeterías del mundo tal y como comentaba Quartz en su día, pero en 2019 lo veremos cada vez con más cosas.

6. Todo lo visual será comprable

Durante 2018 Instagram se ha transformado de ser una red social de fotografías donde la interacción estaba muy alejada de la compra a ser un gran aliado del eCommerce. En Marzo lanzaron los «shoppable posts» y con ello negocios de 46 países distintos pueden ahora taguear productos en sus posts, facilitando el proceso de compra a sus clientes.

Con la llegada de los stickers comprables en las Instagram Stories y el canal «Shopping» que está probando Instagram en su sección de «Explore», nos queda claro que el camino de Instagram es ser un gran aliado del eCommerce y seguramente la forma que tenga Facebook de hacer algo de frente a Amazon en ese frente.

YouTube tampoco se ha quedado quieto en este sentido y también ha seguido evolucionando sus funcionalidades para conectar el vídeo con el eCommerce, y este año nos ha traído «click-to-shop» anuncios Trueview que facilitan el que nuestros usuarios acaben comprando los productos que mostramos en los vídeos y también la opción de comprar tickets para eventos directamente desde los anuncios de YouTube.

Durante 2019 seguiremos ver esta tendencia crecer, de forma que acabaremos pudiendo comprar prácticamente cualquier producto que aparezca en una imagen o vídeo de forma directa.

 

Opt In Image
Aumenta las ventas de tu tienda online
Con las mejores fotografías de producto o 360º

Somos fotógrafos especializados en Comercio Electrónico y te ayudamos a disponer de las mejores fotografías de producto o 360º para tu tienda online. ¡Consúltanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *