4 razones para integrar búsqueda y recomendaciones visuales en eCommerce

17 junio 2019
Categoría:
Ecommerce
Comentarios:  0

Los humanos somos seres muy visuales. De hecho, el 90% de la información que recibe nuestro cerebro es visual y nuestros ojos pueden llegar a recibir 36.000 datos visuales por hora. Somos tan visuales que procesamos información visual 60.000 veces más rápido que la textual.

Es por esto por lo que algunos de los grandes players de Internet, como Google, Pinterest y Amazon, han lanzado distintos servicios de reconocimiento visual algunos de ellos con bastante éxito. Los usuarios de Pinterest, por ejemplo, realizaron 600 millones de búsquedas de imágenes por mes en 2018.

Amazon anunciaba hace poco su servicio StyleSnap, que intenta ser un «Shazam de la moda» mediante la búsqueda visual y la recomendación de productos similares y looks que se generan a partir del reconocimiento visual.

Además, este tipo de tecnologías está cada vez más accesible gracias a los grandes proveedores de Cloud. El propio Amazon ofrece su servicio Amazon Rekognition que permite aplicar técnicas de IA para extraer información de las imágenes sin necesidad de tener realmente conocimientos de IA ni técnicos. Google también ofrece en sus APIs un servicio parecido con el que incluso podemos jugar un poco desde una interfaz para todos los públicos y ver la información que Google es capaz de darnos a partir de una imagen (en el siguiente ejemplo lo que devuelve Google para una foto de producto de Amazon).

Ejemplo de Google Cloud Vision

Vamos, que estamos ya, lo queramos o no, en un momento donde la búsqueda visual y las recomendaciones basadas en la búsqueda visual, empiezan a ser una pieza relevante para muchos usuarios ya que la tecnología está suficientemente madura como para dar buenos resultados.

En este artículo vamos a revisar 4 razones por las que has de ir planteándote la búsqueda y recomendaciones visuales en tu eCommerce.

 

1. Facilitar la experiencia de compra desde dispositivos móviles

Desde hace tiempo que hablamos ya del «mobile first», o incluso «mobile only», lo que quiere decir que diseñamos experiencias de usuario que se diseñan pensando primero en dispositivos móviles y luego en otros dispositivos, o bien pensando única y exclusivamente en dispositivos móviles.

Y el uso de dispositivos móviles para la compra no hace más que aumentar ya que son los dispositivos que están a nuestro lado en todo momento y el desarrollo de nuevas tecnologías como los pagos móviles y otras mejoras de la experiencia de compra en mobile, facilitan cada vez más tanto la experiencia de compra como el proceso de checkout desde dispositivos móviles.

Sin embargo, casi siempre diseñamos experiencias que son una traslación de funcionalidades desde «escritorio» hasta los smartphones. La búsqueda visual es una funcionalidad cuyo principal caso de uso se da en los móviles y que facilita muchísimo una serie de casos de uso que son cada vez más habituales desde los dispositivos móviles.

A todos nos ha pasado alguna vez el ver un producto que nos gusta y querer saber dónde comprarlo. Desde nuestro smartphone es fácil sacarle una foto y lanzar una búsqueda (algo que desde escritorio es mucho más complicado y tedioso).

Si queremos facilitar cada vez más la experiencia de compra en mobile, debemos integrar funcionalidades y casos de uso que aportan mucho valor para los usuarios de estos dispositivos.

2. Para vender más

En 2017, Gartner predijo que para 2021, las marcas que han integrado la búsqueda visual lograrán un aumento del 30% en los ingresos en eCommerce, y algunos retailers reconocidos ya están presenciando resultados impresionantes. Forever 21, logró un aumento del 21% en AOV en el primer mes de adopción de la búsqueda visual y parece que ASOS está consiguiendo un aumento del 30% de las ventas en los usuarios que utilizan este tipo de funcionalidad dentro de su app.

En general, los eCommerce deben competir más bien en un descubrimiento de productos sin interrupciones y una experiencia de cliente excepcional. Los equipos de eCommerce deberían comenzar a adoptar tecnologías de reconocimiento de imagen, y recomendaciones antes de que se queden atrás con respecto a su competencia.

Búsqueda Visual en Asos

 

3. Para dar mayor visibilidad a tu catálogo de productos

Por lo general los eCommerce tienden a tener miles de productos y resulta complicado para los usuarios el poder encontrar los productos que le pueden interesar.

Cuando un usuario tiene claro lo que quiere comprar, puede hacer uso de un buscador especializado en eCommerce, como pueda ser Doofinder, pero hay casos donde el buscador textual no ayuda tanto, aquellos en los que el usuario no sabe lo que quiere.

En algunos casos, el usuario no sabe lo que quiere pero si tiene una prenda de referencia, ya bien sea porque quiere algo similar a esa prenda (y no siempre es fácil describirla a nivel textual), y en otros casos porque quiere ponerse esa prenda y busca productos con los que combinarla. Para estos usuarios, el poder utilizar la búsqueda visual o recomendaciones basadas en la búsqueda visual, les permite llegar a descubrir productos mucho más cercanos de su intención de compra, a los cuáles no llegarían de otra forma.

4. Para ofrecer mayor flexibilidad en la gestión del merchandising

Las recomendaciones visuales también se pueden ver como un medio clave para los comerciantes. Los equipos de comercio electrónico pueden ajustar las ponderaciones de los atributos visuales para producir resultados que estén alineados con sus estrategias de comercialización. Por ejemplo, «Solo mostrar productos cuando el ‘color’ es un 20% similar a lo que se está viendo actualmente» o «Solo mostrar productos cuando el ‘estilo’ es 50% similar a lo que se está viendo actualmente».

Al personalizar los criterios de visualización basados ​​en las características distintivas de una categoría particular, los eCommerce pueden crear recomendaciones que están mucho más en sintonía con las necesidades de un usuario, sin importar cuál sea el producto de interés. Por ejemplo, en categorías donde el color negro es ubicuo, debe tener la capacidad de distinguir productos similares en base a detalles mucho más complejos, y los sistemas de recomendación visual flexibles pueden permitir que las marcas lo hagan con facilidad en diferentes categorías.

Esto también es aplicable a otras formas de búsqueda, ya que la base de estas tecnologías permiten extraer atributos relevantes que pueden ser aprovechables en otras formas de búsqueda visual, como pueda ser el caso del buscador que tienen implementado en Made y que aprovecha atributos de color y otros atributos extraídos de un reconocimiento de las imágenes para crear un buscador muy alineado con las necesidades de sus usuarios:

 

Conclusiones

Las tecnologías de búsqueda y recomendaciones visuales ya están listas para empezar a ser desplegadas en aplicaciones reales de forma masiva. Por otro lado, en el mundo del eCommerce cada vez resulta más importante mejorar al máximo la experiencia de compra, sobre todo en entornos mobile. Con estas dos premisas, se nos antoja cada vez más importante el valorar la introducción de tecnologías de búsqueda y recomendación de productos basadas en aspectos visuales, que pueden permitir a los eCommerce aumentar sus ventas y ganarse a sus clientes gracias a una experiencia de compra sin igual.

Opt In Image
Aumenta las ventas de tu tienda online
Con las mejores fotografías de producto o 360º

Somos fotógrafos especializados en Comercio Electrónico y te ayudamos a disponer de las mejores fotografías de producto o 360º para tu tienda online. ¡Consúltanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *