En alimentación, lo visual influye más en la decisión de compra que el propio sabor [Estudio]

24 junio 2019
Categoría:
Ecommerce
Comentarios:  0

En este blog hablamos con mucha frecuencia del impacto de lo visual en las decisiones de compra. Pero nunca nos hubiéramos imaginado el brutal papel que tiene lo visual en la decisión de compra de productos de alimentación, tal y como revela el artículo «Effects of packaging design on sensory liking and willingness to purchase: A study using novel chocolate packaging«.

En este estudio, se evalúa el efecto del diseño del envoltorio de chocolate en el gusto sensorial y la disposición de los usuarios a comprar el producto.

Los investigadores encontraron que los participantes expresaron asociaciones emocionales más fuertes con el envase que probando el chocolate. De esta forma se demuestra que si bien el gusto es el factor predominante en la determinación de las compras posteriores, la percepción del gusto se ve influida por las emociones provocadas por el envasado.

Para completar el estudio, se analizaron las respuestas de 75 participantes de entre 25 y 55 años a los que expusieron a 3 tipos de catas distintas. Una cata a ciegas donde solo se usaba el sabor del chocolate, una toma de elección basada únicamente en el packaging una cata donde se veía el packaging y se probaba el producto.

Distintos tipos de packaging utilizados en el estudio

Para evitar tener en cuenta otras variables, se uso el mismo chocolate para todos los envoltorios, y a los usuarios se les pedía expresar sus opiniones basándose en un conjunto discreto de emociones.

Los participantes del estudio utilizaron emociones más fuertes para describir el chocolate cuando se basaban únicamente en el packaging que cuando utilizaban el gusto.

Además, los investigadores descubrieron que había una correlación positiva entre el gusto por el envase y el sabor del chocolate cuando estaba envuelto en un envase descrito con términos positivos como feliz, saludable, divertido, brillante, relajante, paz, logros, unidad, equilibrio, emoción y amistad. La asociación de los participantes de emociones positivas con el envase tuvo una influencia directa en la aceptación del chocolate.

«Aproximadamente el 60 por ciento de las decisiones iniciales de los consumidores sobre los productos se toman en las tiendas juzgando únicamente el packaging. Como resultado, nuestros descubrimientos ofrecen información importante que se puede usar en el diseño y desarrollo del producto para controlar los atributos intrínsecos y extrínsecos del producto al mejorar el apego emocional hacia los productos alimenticios «, explicó el coautor investigador Sigfredo Fuentes, Ph.D., de la Escuela de Agricultura y Alimentación, Facultad de Veterinaria y Ciencias Agrícolas, la Universidad de Melbourne, VIC, Australia.

Opt In Image
Aumenta las ventas de tu tienda online
Con las mejores fotografías de producto o 360º

Somos fotógrafos especializados en Comercio Electrónico y te ayudamos a disponer de las mejores fotografías de producto o 360º para tu tienda online. ¡Consúltanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *