Preparando tu Material Visual para tus Campañas de Black Friday

15 octubre 2019
Categoría:
Ecommerce
Comentarios:  0

El Black Friday de este año cae bastante tarde, el 29 de Noviembre, pero aunque parece que todavía queda tiempo para que llegue, si todavía no te has puesto a trabajar en esta campaña seguramente ya vayas algo tarde. Para facilitarte la vida a la hora de preparar el material visual para tus campañas te traemos una serie de consejos, mejores prácticas y ejemplos de marcas que lo han petado en el Black Friday en años anteriores.

¿En qué se diferencia el Black Friday de otras campañas?

Para planificar adecuadamente tu campaña de Black Friday a nivel visual, primero hay que entender la diferencia de esta campaña tan singular con otras campañas.

El Black Friday es una campaña que, ya por su nombre, nos marca una cierta estética. Es complicado olvidarse de ese «Black» que marca el negro profundo de la campaña, y ya a nivel creativo nos condiciona bastante. Por ejemplo, en estas creatividades de la campaña de Black Friday de Mackage, vemos como se juega con el negro tanto a nivel de creatividad como con los productos elegidos para mostrarse en la campaña.

Mackage Black Friday

También hay que resaltar que la campaña de Black Friday es una campaña donde el precio y los descuentos marcan la diferencia. En otras campañas los descuentos también juegan un papel importante, pero ninguna otra campaña tiene tanto foco en los descuentos, o al menos en ningún otro momento del año los compradores están tan influenciados por el encontrar verdaderos chollos y descuentos.

Campaña de ASOS en Black Friday

Otra característica del Black Friday es que prácticamente todas las marcas y retailers se unen a ellas. Hasta nuestro carnicero hizo el Black Friday el año pasado, y no encontrábamos ningún escaparate en ninguna tienda de la calle que no hiciera alusión al Black Friday. Con tanta saturación de marcas haciendo campaña, es importante aportar algo de innovación, un punto de sorpresa y algún elemento diferencial que ayude a nuestras creatividades a resaltar y llegar a nuestros compradores.

 

¿Qué no nos podemos olvidar a nivel visual para el Black Friday?

Para empezar, debemos tener trazada una estrategia general de cómo vamos a abordar la campaña del Black Friday. No podemos esperar a última hora a tomar decisiones, ni dejar que cada canal muestre elementos visuales distintos, al igual que no tiene sentido comunicar descuentos distintos en cada canal. A día de hoy el Black Friday es una campaña totalmente omnicanal y nuestros clientes visitaran nuestra web y también nuestras tiendas físicas si tienen oportunidad.

El año pasado nos encontramos algunas marcas y pequeñas tiendas que dejaban claro que no se habían preparado la campaña y que habían improvisado elementos visuales de última hora. No podemos dejar que nos pase esto…

Debemos dar coherencia a todos nuestros canales, todas nuestras sub-campañas, generar banners en nuestra web y publicitarios acordes a la campaña global, etc.

También hay que resaltar que para destacar en una campaña tan importante, debemos ser extremadamente creativos. Debemos buscar fotos que llamen la atención de alguna forma u otra. Por ejemplo, la campaña «Grab Your Mouse» de J. Crew busca generar el efecto sorpresa mediante una foto y composición muy creativa.

Casi todas las marcas juegan con las imágenes estáticas y las creatividades en imagen y en impreso, pero todavía no se toman el vídeo todo lo en serio que debieran. Esto nos deja una gran oportunidad: si somos capaces de exprimir adecuadamente el canal del video, teniendo en cuenta su mayor impacto y la gran penetración ya en nuestras audiencias, podemos conseguir grandes resultados.

Dedícale muchísimo cariño a las Redes Sociales

Cada vez más, Instagram y otras redes sociales se convierten en el canal preferido por muchos consumidores para seguir a sus marcas. Ya el año pasado el gasto publicitario aumentó un 20%, al igual que las tasas de clicks en los anuncios en redes sociales se incrementaron entre un 11% y un 33% dependiendo del anuncio.

Este año el impacto será todavía mayor, ya que los usuarios se están acostumbrando a interaccionar en estos canales, así que debemos dedicarle cariño.

Para empezar, debemos comunicar los descuentos que vamos a ofrecer a nuestros clientes de una forma directa para ir calentando los ánimos de compra.

Puede parecer algo obvio, pero debemos aprovechar el potencial de los hashtags en estas fechas. Mucha gente que está en «modo compra», estará siguiendo los hashtags #blackfriday y #blackfriday19, así que una forma de llegar a esos compradores, incluso si no nos siguen, es subiéndonos al carro de esos hashtags.

Genera contenido visual para las Instagram Stories, en definitiva gran parte de los usuarios dedican más tiempo a estar viendo stories que a visitar el feed. Debido a su peculiar formato, debemos pensar la generación de ese contenido de una forma diferente a lo que estamos acostumbrados, pero cuando te hagas con el formato le sacarás muchísimo partido

Un poco de humor tampoco está mal para esta campaña y puede hacerte destacar en estas fechas. Por ejemplo, desde Amazon se animaron a hacer esta pequeña coña en sus redes sociales consiguiendo muchísimo impacto:

Muchas marcas apuestan por diferenciarse de otras campañas centrándose en lo que realmente importa y todo aquello que encaja con sus valores. Esto, por ejemplo, lo hace Patagonia que suele lanzar campañas donde dona todo lo que vende durante el Black Friday a cuidar el medio ambiente de alguna forma u otra.

Black Friday Patagonia Donando Ingresos

Hace un par de años, REI, una tienda de ropa y equipo para actividades al aire libre, decidió boicotear Black Friday. Suspendieron toda actividad retail, incluidas las ventas en línea el Black Friday. Incluso pagaron a más de 12,000 empleados por el día libre para poder disfrutar del aire libre. En 2015, más de 1.4 millones de personas participaron en #OptOut. Para 2016, REI se había asociado con más de 275 organizaciones nacionales y locales, incluidas: Google, Subaru y Burton.

CAmpaña Anti Black Friday

Esperamos que estas ideas te hayan inspirado un poco, y recuerda que si estás interesado en contenido visual para tus redes sociales para esta campaña tan especial, hace poco hemos publicado una Guía para que Vendas más en Instagram gracias a la fotografia.

Opt In Image
Aumenta las ventas de tu tienda online
Con las mejores fotografías de producto o 360º

Somos fotógrafos especializados en Comercio Electrónico y te ayudamos a disponer de las mejores fotografías de producto o 360º para tu tienda online. ¡Consúltanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *