5 Ejemplos de Email marketing para Ecommerce que te ayudarán a mejorar tus newsletters12 min read

Cuando se habla de algo de lo que mucho se ha hablado, se debe hacer de manera distinta, original, porque, si no, ya carece de interés. Por eso hoy quiero hablarte de email marketing para ecommerce, pero de una manera un poco diferente. Soy Alfonso Prim, de mailingya.com, y quiero agradecer a Fotografía eCommerce la oportunidad de escribir en su blog.

Una vez hechas las presentaciones, vamos “al lío”.

Lo habitual sería empezar hablando de las ventajas de emplear el email marketing y de que es uno de los canales más rentables para cualquier tienda online. Entonces te daría el típico dato de ROI (retorno de la inversión), que dice que de media, por cada euro invertido en email marketing, se generan 31-32 euros y que sin duda, es el canal más rentable que existe actualmente para una tienda online… a ver, no me lo he inventado yo, verás varios estudios que lo reflejan con una simple búsqueda en Google.

Pero no, no quiero hablarte de datos ni de “retornos”, que de eso ya está internet plagado y si estás leyendo esto, seguramente, ya conoces la importancia del email marketing para vender productos… 

Por eso, hoy quiero hablarte de ejemplos reales de newsletters de producto que te pueden dar un montón de ideas para mejorar tu propia newsletter, si tienes un ecommerce o esperas tenerlo en breve. Por eso, he seleccionado algunas newsletters de las que poder aprender unas cuantas cosas y que espero que gracias a los comentarios, te inspiren y te ayuden a mejorar…

Selección de Newsletters de ecommerce de las que poder aprender

En esta selección te voy a mostrar algunas newsletters y te voy a explicar qué me gusta, qué funciona muy bien y qué puntos son mejorables de algunas de ellas, basado en mi experiencia después de haber lanzado miles de newsletters en diferentes sectores y haber generado cientos de miles de euros en ventas para mí y para mis clientes.

Pero como casi nada en marketing, el email marketing tampoco es una ciencia exacta… Hay que ver y, sobre todo, probar. Así que aquí te muestro casos y ejemplos, a modo de ideas e inspiración, pero para ver qué funciona o qué no funciona en tu tienda online, tendrás que probarlo 😉

Vamos allá.

1-Newsletter de Plátano Melón. Unión perfecta de contenido + venta de producto 

Empezamos por un ejemplo de newsletter que me gusta mucho, porque unen muy bien el contenido con el producto. Te presento aquí una de sus newsletters y después paso a comentarla… a nivel técnico quiero decir, sin entrar en los productos que solo los conozco de oídas, jeje.

image2

Qué me gusta de esta newsletter.

Combinación de contenido + venta de producto

Me gusta porque crean contenido útil relacionado con su temática. En la newsletter funden muy bien el contenido y de lo que habla ese contenido, con sus productos. Seleccionan muy bien los productos que van a promocionar para que encajen perfectamente con el tema que han elegido.

Diseño

El diseño es otro punto importante en esta newsletter, ya que es claro, sencillo y te lo ponen muy fácil para hacer clic. 

Los botones llaman la atención y emplean la identidad visual de marca correctamente. Eso siempre es muy bueno, porque si has abierto varias newsletters de esta marca, la siguiente que recibes ya sabes que es suya aunque no veas el remitente.

Copy

El copy que acompaña a cada producto está trabajado y eso siempre se nota. No es lo mismo poner un producto, con el “texto de batalla” que te pueda dar el fabricante, que generar tú tu propio texto, en tu lenguaje y darle un toque personal.

Este punto siempre, siempre, suma.

BONUS

Un error habitual en las newsletters de ecommerce, que están muy enfocadas en venta es incluir links a redes sociales.

¿En serio una vez tienes personas en tu newsletter, con el esfuerzo que te ha costado llevarlas hasta allí, que la abran… y justo en el momento de hacer clic a tu tienda, les pones un link a tus redes sociales? ¿En serio?

Sabes que si hacen clic en tu Instagram o en tu Twitter, tienes un 99% de posibilidades de que no vuelvan, ¿verdad?

Bien, pues hay que evitarlo siempre. 

Hay que tratar de que pasen de la newsletter a tu ecommerce. Punto. Y esta newsletter es una prueba de que se puede y se debe hacer así.

2-Newsletter de Lunya. El desorden ordenado 

En la newsletter de Lunya parece que hay desorden: fotos de diferentes tamaños, fotos con marco y otras sin marco, etc. Pero la realidad es que tiene una explicación y la comento justo debajo de la imagen de una de sus newsletters.

Newsletter Lunya MailingYa 1

Qué me gusta de esta newsletter.

Diseño.

Si entras en la web de la marca verás que la newsletter refleja fielmente ese estilo “desordenado” pero con gusto, porque la web de la marca también tiene ese diseño, con fotos de mucha calidad pero en distintos tamaños, formatos, etc.

De manera que dentro del desorden, la newsletter sí sigue un diseño y una estética buscada… y encontrada, diría yo.

Fotografías

Tanto las fotos como el diseño, tratándose de una tienda online de moda tienen que estar muy cuidados, y aquí lo consiguen. Muy buenas fotos, un estilo muy limpio y totalmente acorde a la marca.

Qué NO me gusta tanto de esta newsletter.

Links a redes sociales

Como comentaba antes, poner links a redes ocasiona la mayoría de las veces que el tráfico que hace clic se vaya para no volver… de manera que cuantas menos puertas de fuga haya en nuestra newsletter, que no vayan directamente a la tienda, mejor.

En este caso, los links a redes pasan bastante desapercibidos, lo que restará clics de la tienda y eso es bueno.

Links a la tienda en pie de fotos muy pequeños

Los links a la tienda que aparecen debajo de cada foto se ven poco… están como pidiendo permiso para estar, intentando pasar desapercibidos. Es verdad que el diseño invita a ello, pero yo creo que los links a la tienda, que siempre son el objetivo de una newsletter de ecommerce, se deben ver bien y ser muy claros. 

En este caso, yo los resaltaría más.

BONUS: Condiciones de envío

Siempre es bueno que aparezcan, da confianza y mejora las ventas. En este caso aparecen al final de la newsletter, pero sin llamar la atención. Personalmente, me gusta que se vean un poco más, pero si no, al menos, que aparezcan.

3-Newsletter de Crusoe Treasure. Storytelling 

En la newsletter de Crusoe Treasure, una bodega de vinos submarinos, se une muy bien la venta con el storytelling. En la mayoría de las veces, recomendamos crear una secuencia de bienvenida cuando un usuario compra o se registra en la web. 

En el caso de Crusoe Treasure la secuencia se compone de 5 emails y cada uno, cuenta una historia que tienen que ver entre sí. La historia de cómo se ideó una bodega tan novedosa, el sueño del fundador y de dónde viene, las dificultades que entraña, qué tipo de vinos se consiguen… El usuario se mete dentro y se siente parte de la marca.

Una de las newsletters de la secuencia es ésta:

Newsletter Crusoe Treasure MailingYa 2

Y además de tener un buen storytelling, me gustan otras cosas:

Contenido + venta

La unión del contenido y la venta en este caso también es muy buena y se genera dentro de la propia newsletter. En este caso la historia está escrita en la propia newsletter, de manera que no hay que ir a la web a leer el contenido y después comprar el producto. En este caso, está todo incluido aquí.

Firma la newsletter el fundador

La firma del fundador de Crusoe Treasure es otro punto que me gusta mucho, porque genera cercanía, permite empatizar más. No es solo una empresa la que envía una newsletter de compra, es algo más… Hay una persona detrás, una persona que firma.

Eso genera mucha confianza, siempre.

PD

La PD al final anuncia qué vendrá en el siguiente email. Eso me gusta porque permite preparar al usuario para la recepción de otro email, dejar cierta sensación de que hay algo incompleto y que necesita completar y así, si la historia le gusta, está con ganas de recibir el siguiente correo.

Y como ves, no aparecen redes sociales 😉 ni distracciones.

4-Newsletter de Manscaped. Testimonios muy bien trabajados 

En esta newsletter hay muchos puntos que me gustan. Manscaped es una empresa que vende un producto muy concreto; máquinas de afeitar y complementos para que los hombres “no tengan un pelo de tontos” ahí abajo, en sus partes más sensibles… Ya me entiendes 😉

Bien, pues la newsletter en cuestión es ésta:

Newsletter Manscapped MailingYa 1

Qué me gusta de esta newsletter.

Diseño

Como puedes ver es una newsletter con un muy buen diseño, muy buenas fotos y con una estructura que se sale un poco de lo habitual… por eso, he querido analizarla aquí, porque la imaginación y el diseño son importantes a la hora de presentar el producto, de que el usuario lo vea y casi pueda tocarlo.

La combinación de colores también me gusta mucho y el diseño, está totalmente alineado con su web.

Textos

Los textos de la newsletter también están trabajados, con un buen copy y jugando con el lenguaje para dar cercanía y confianza al usuario.

Testimonios

Algo que no he comentado hasta ahora es la posibilidad de incluir testimonios y en este caso, se incluyen de manera magistral. Los testimonios (reales, lógicamente) aumentan la credibilidad y la confianza del futuro comprador. 

En este caso, son la piedra angular sobre la que gira esta newsletter y es una gran idea. Un puntazo para ellos.

5-Newsletter Multimarca. Y mañana… 

En la newsletter de Primeriti, una newsletter multimarca porque pertenece al Corte Inglés, de manera que lo mismo vemos un sofá, que una mochila para el cole, que ropa de diferentes marcas.

La gracia de esta newsletter y por qué la he traído aquí, es porque hay muchos ecommerce de producto propio, pero también  muchos que son multimarca y unir en una misma newsletter tanto producto y tan dispar, no es fácil. Hacerlo bien, quiero decir.

Esta es la newsletter:

Newsletter Primeriti MailingYa 1

Y tiene varias cosas que me gustan además, de cómo combinan productos y marcas que no tienen nada que ver entre sí.

Qué me gusta de esta newsletter.

Diseño

Dentro de que no es ni de lejos, la newsletter que mejor diseño tiene, sí es verdad que lo hacen bien para la dificultad que tiene tanto producto y tan dispar. Es un diseño sencillo, fácil de ver y de entender, donde el usuario puede hacer clic de manera sencilla.

Secciones

Me gusta mucho la parte de las secciones, donde podemos ver; “Hoy estrenamos”, “actualmente” y la de “y mañana…”. 

Esto da a la newsletter un hilo conductor muy interesante y muy bien pensado. Además, me gusta especialmente la sección de “y mañana…” porque anuncia qué marcas tendrán promoción en la newsletter de mañana, lo que evita que te des de baja por ejemplo, si lo que viene mañana te interesa.

Esa sección es un puntazo.

Condiciones de envío presentes y bien visibles

Me gusta que aparezcan las condiciones de envío tan visibles como sea posible, porque cuando vas a comprar online, es uno de los puntos de fricción importantes: ¿Cuándo me llegará? ¿Cómo me llegará? ¿Qué pasa si no estoy en casa? En la foto compraba a Cristiano Ronaldo y me han mandado a Puyol… ¿Qué pasa si no me gusta lo que he comprado?

Y hasta aquí este artículo y los 5 ejemplos de newsletters que he elegido de las que poder aprender y extraer un montón de ideas para mejorar la de tu ecommerce.

Si te han gustado estos análisis, suscribiéndote a la newsletter de https://www.mailingya.com/ recibirás muchos más. Pero recuerda que lo importante… ¡es que vayas aplicándolos a tus propios emails! Espero que este post haya servido para mejorar tu estrategia de email marketing y recuerda que, si necesitas ayuda para enviar tus propias newsletters, en Mailingya! la encontrarás. 

Un saludo

Alfonso Prim

MailingYa!

Categorías: eCommerce

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *