Un guest post de Gert Mellak, de PrestAyuda

Hagamos un poco de memoria y recordemos que cuando aparecieron las primeras tiendas online aún no existían plataformas como Magento o Prestashop. Entonces, el salto al mundo virtual se daba con Oscommerce, ¿lo recordáis?, una plataforma para tiendas online que ha quedado completamente obsoleta y desfasada en el tiempo. Para trabajar con Oscommerce hay que entender de programación, por lo menos un mínimo, y dedicarle a la configuración de cada funcionalidad un tiempo demasiado precioso.

Bueno, pues  Prestashop, gracias a los dioses, llegó en 2008, y desde entonces, simplemente, montar una tienda online es algo mucho más sencillo. Tanto, que incluso las personas que no poseen ningún conocimiento en informática también pueden hacerlo. Eso sí, para que esté optimizada y sea rentable tu tienda online, y esto son palabras clave para cualquier negocio, es necesario que alguien con experiencia te ayude o bien, que cuentes con los servicios de buenos expertos en Prestashop.

Hoy te vamos a hacer entender con sólo cinco razones, pero razones de peso, porque Prestashop es la solución preferida para todo aquel que quiera tener un ecommerce profesional sencillo pero efectivo, y porque cada día más gente se pasa a Prestashop.

1. Poder montar tu tienda online en muy poco tiempo, y el tiempo es oro, ya lo sabes.

Esta plataforma, frente a otras, te ofrece una rápida e intuitiva personalización de tu tienda online, permitiendo a tu empresa añadir todas las funcionalidades que precise a través de la amplia variedad de módulos con los que cuenta, y módulo, en el caso de Prestashop, es sinónimo de sencillez, de efectividad. De este modo, cada nuevo vendedor consigue adaptar la web a su negocio y a las necesidades tanto internas como externas que le van surgiendo. Así es, conseguimos una plataforma sencilla para la gestión interna y con un generoso abanico de opciones y herramientas para atraer a los consumidores, que al final, es el objetivo que siempre debemos perseguir.

2. Resolver tus dudas con una comunidad enorme, como es Prestashop

Detrás de Prestashop existe una gran comunidad de usuarios utilizando esta plataforma, que están en continua guerra por encontrar nuevos atajos, compartir trucos, resolver dudas, por lo que es posible encontrar mucha información en blogs, foros, redes sociales y entre una gran cantidad de profesionales y agencias de marketing especializadas en Prestashop. 

Todo esto, por lo menos a mí, me da tranquilidad, el saber que cuento con soporte tecnológico en todo momento si surge cualquier problema o necesito instalar una nueva funcionalidad, un nuevo módulo o quiero simplemente cambiar el color del fondo de mi tienda.

3. Gastarás poco, muy poco en Prestashop

Para todos los que no contamos con mucho presupuesto para montar una tienda online, en esta plataforma siempre podemos encontrar soluciones sencillas, como elegir un diseño económico y contratar un servidor, lo cual nos costará nada de tiempo y muy poco dinero, menos de 200 euros. Así que no hay muchas excusas que ponernos y si queremos emprender y empezar un negocio en Internet aunque no contemos con muchos recursos, podemos dar el salto sin problemas. Ojo, Prestashop puede ser todo lo complejo que queramos, porque según vas aprendiendo y creciendo, Prestashop responde a tus expectativas, pero para comenzar, es una plataforma sencilla, que funciona, que resuelve, y todo, sin gastarte ese dinero que no tienes.

Aun con todo, ten en cuenta que hay muchas opciones que deben configurarse para ganar visibilidad en los resultados de búsqueda (hablamos de SEO) y cubrir todas las necesidades de este tipo de negocios, los ecommerce. De lo contrario, nuestra tienda estará condenada a muerte antes de abrir. Por eso, merece la pena contratar un profesional experto en ecommerce prestashop que nos ayude a optimizar la web y garantizar su buen funcionamiento, sobretodo, cuando ya queramos tomárnoslo más en serio, hayamos aprendido a movernos y queramos posicionar en los primeros resultados de google.

4. Podrás personalizar todo, prácticamente todo

Prestashop en España ha crecido muy rápido, pero que muy rápido, siendo a día de hoy la plataforma para tiendas online más utilizada del mercado. Además, gracias al inmenso número de módulos que existen, cada vez es más fácil añadir nuevas funcionalidades, permitiendo que cada vendedor configure su tienda en base a lo que necesita realmente, a sus gustos o a los cambios que su propio negocio le dicta.

5. Relájate y céntrate en otras áreas de tu negocio

Prestashop es en definitiva una herramienta muy fácil de manejar, y esto, aunque parezca muy obvio, nos permite centrarnos en otras áreas más importantes de nuestro negocio, por ejemplo las estrategias de marketing, conseguir nuevos proveedores, etc. Al final, es tan importante tener una buena tienda online como tener clientes, no descuidarlos, y poder tener tiempo para captarlos o mimarlos, y esto, con una plataforma complicada, simplemente no se puede hacer.

Recuerda que por muy bonita que sea nuestra web y por muy buenos que sean nuestros productos, si no tenemos visitas, si no tenemos tiempo para concentrarnos en tener visitas, generar tráfico, nuestra tienda será un fracaso.

¿Qué te han parecido nuestras cinco razones de peso por la que consideramos que Prestashop es la mejor plataforma para tiendas online?.

Esto no quiere decir que montar una tienda online sea gratis, ni que no existan más soluciones que esta plataforma. Siempre tienes la opción de hacerte tú mismo la tienda, pero corriendo el riesgo de que no te termine siendo rentable, aun siendo un estupendo gurú de la informática y la programación.

Detrás de una tienda online hay muchos procesos y puestos de trabajo que cubrir y la competencia actual puede llegar a ser muy agresiva. Con lo cual, si quieres que tu negocio tenga éxito, es importante que te pongas siempre en buenas manos y que elijas la plataforma adecuada, que te simplifique la vida, y no te consuma tu tiempo ni tus recursos.

gert mellak

SOBRE EL AUTOR

Soy Gert Mellak. Después de varios años trabajando a fondo con PrestaShop, descubriendo sus huesos y su entramado, me puedes encontrar llevando el peso de mi querida PrestAyuda, donde damos solución, con rapidez y profesionalidad a cualquier problema que tengas con PrestaShop. Aprendemos juntos.