6 predicciones para el ecommerce para la próxima década6 min read

Ya casi llegamos a la mitad del 2017 y hemos visto como se han ido cumpliendo ciertas tendencias en el mundo del ecommerce, y quedaría un poco retrasado hacer predicciones para este año, pero hagamos algo diferente. Vamos a presentar siete predicciones para los próximos diez años: las tendencias que creo que reformarán la manera en que vendemos para el 2027.

Una alternativa viable para Facebook y Google

Hemos entrado en un tiempo único donde solo unas pocas plataformas han monopolizado (o están cerca de monopolizar) la mayoría del tráfico en línea. Una persona cercana a mi llegó a decir que el internet para propietarios de tiendas en línea en el 2017 consiste mayormente en Amazon, Facebook y Google. Y creo que tiene mucha razón.

Dadas estas posiciones arraigadas y efectos de la red, se hace difícil sacarlos de la cima. Combina eso con las demandas de compañías públicas de mostrar el aumento de las ganancias y los costos de tráfico pago para comerciantes, y solo parece que los gigantes continuaran su camino hacia arriba.

Entonces, ¿qué pasará en unos años, cuando Google y Facebook hayan aumentados sus tarifas hasta el punto en que ya no sea factible para la mayoría de comprar tráfico? ¿Cuándo ya no habrá más para cosechar?

No estoy seguro de la forma que va a tomar o el camino que va a seguir, pero predigo una alternativa para los comerciantes en la próxima década. Uno que operará bajo un paradigma diferente al legado de las redes sociales o los motores de búsqueda tradicionales.

Quizás sea un motor de búsqueda de código abierto sin publicidad con el objetivo de entregar resultados realmente imparciales. O quizás un sitio de reseñas independientes que “ranquea” tiendas y productos basándose solamente en las reseñas que recibe, garantizando la imparcialidad.

Las publicidades “gigantes” serán elementos esenciales

Las publicidades del Súper tazón están entre (si es que no) las más costosas que puedes comprar. Existe una similitud entre todas ellas: o son de humor (o tratan de serlo), o tratan de hacer una conexión emocional profunda.

Ellos emplean estas técnicas porque funcionan. En un tiempo donde la atención se hace cada vez más difícil de ganar y más costosa de conseguir, la publicidad creativa, divertida y emocional serán elementos esenciales para poder ser notado.

Ahora mismo solo las compañías grandes están produciendo esta clase de contenido. Pero para el 2027 creo que será un requerimiento para incluso tiendas pequeñas que no quieren gastar una fortuna en tráfico de pago pero quieren ver resultados decentes.

La realidad virtual no está muerta

No estoy seguro de quien causó esto, pero la realidad virtual pasó de ser la gran cosa en el 2016 a una tecnología exagerada que la gente ahora cree que está muriendo. Las tendencias de Google ciertamente no pintan de color rosa para el término “realidad virtual”.

Creo que la realidad virtual jugará un papel importante en el futuro y eventualmente será una de las formas principales en que la gente compre, disfrute de eventos deportivos y consuma contenido de entretenimiento.

¿El problema? La gente esperaba que la tecnología madurara y creciera de la noche a la mañana.

Toma en cuenta el internet. Comenzó a llegar a los hogares en los 90, y comprar cosas desde una computadora no llegó a ser algo importante hasta apenas 15 años después.

La versión para consumidores del Oculus Rift salió hace menos de un año. Y como no se ha visto una adopción masiva en 12 meses, se cree que es una tecnología sin futuro. ¡Hay que darle tiempo!

Cualquier tecnología es costosa, con errores y sobre-estimada al principio. Pero me impactaría si en el 2027 al menos el 50% de los usuarios de computadora no tengan un dispositivo de realidad virtual.

Adopción de un estándar de forma de pago móvil

El uso de móviles ha explotado en los últimos cinco años, pero aún hay un hueco importante en la convergencia entre las computadoras y los teléfonos. ¿El mayor problema? Comprar cosas en pantallas pequeñas puede volverse un dolor de cabeza.

Servicios como Apple Pay han prometido facilitar eso pero aún no terminan de “llenar” ese hueco. Parte del problema es que no existe un estándar universal entre todos los dispositivos y navegadores.

Las plataformas abiertas son difíciles y algunas veces van contra los intereses financieros de las grandes compañías. Sin embargo, soy optimista en que en los próximos cinco años veremos el surgimiento de un protocolo de pago móvil universal que los fabricantes pueden usar para facilitar la realización de pagos desde el teléfono.

Piensa en algo similar al protocolo “http” para la web. Puedes navegar con cualquier cantidad de navegadores porque todos hablan el mismo lenguaje.

Sería un gran problema, que incumbe al ecommerce, si esto no se arregla para el 2027.

La década de marcas únicas y pequeñas

Seth Godin, empresario estadounidense, una vez dijo, “necesitas ser más barato o mejor. Si tratas de ser ambos fallarás”.

Amazon es más barato. Walmart es más barato. Buena suerte tratando de vencerlos gastando millones en tener tu propia cadena de suministros.

Tiendas como Beardbrand, Asildastore, Whipping Post, Linjer, FCTRY, Island Apothecary and Gransfors Bruk son mejores. Tienen productos únicos, sí. Pero más importante, tienen alma y una historia para contar.

Amazon y marcas como estas serán los dos tipos de ecommerce que prosperaran durante la próxima década.

Amazon será un canal menos atractivo

En un reporte de este año, comparé los márgenes de ganancia entre comerciantes que venden principalmente en Amazon y aquellos que se concentran en sus propios sitios.

Los márgenes de ganancias eran casi iguales: 17,9% para los vendedores de Amazon, y 17,6% para la otra categoría.

Con márgenes tan idénticos, ¿cuál es el mayor atractivo de Amazon? Velocidad y escala. Puedes crecer en Amazon muy rápido y escalar sin la necesidad de contratar un equipo o construir una infraestructura.

Pero eso tiene un costo. Tienes que amarrarte los pantalones con dos cosas:

Primero, es bien sabido que Amazon te usa para estudios de mercado y a menudo presenta sus propios productos para competir con vendedores exitosos. Puede que no tenga sentido para Amazon crear su propia versión de tu niche, pero con el paso del tiempo y la popularización de sus propios productos, se puede volver más atractivo.

Segundo, estas cambiando velocidad y escalabilidad por pertenencia. Si Amazon decide aumentar sus comisiones en un 35%, no hay mucho que puedas hacer. Esto es muy posible en 10 años, cuando la cuota de mercado de Amazon sea exponencialmente más grande.

Mientras crece, creo que Amazon competirá directamente con vendedores y aprovechará su monopolio para aumentar tarifas. Siendo el mejor jugador del partido, aún sería un canal que no puedes pasar por alto, pero predigo una fuerte atenuación de la euforia que hemos visto alrededor de Amazon en los últimos años.

Categorías: eCommerce

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *