[Artículo invitado de Nathan Mizrachi]

Es muy probable que estés leyendo este artículo en tu smartphone, por lo que no es necesario recordar que la tecnología está cada vez más omnipresente en nuestra Sociedad. Dado que todo el mundo parece estar viendo Black Mirror estos días, no se puede culpar a la gente por ser un poco escéptica de este mundo tan dependiente de la tecnología. Pero reconozcamos que hay algunos beneficios de vivir en la era digital.

Especialmente si trabajas en comercio electrónico, el futuro parece brillante. Las últimas investigaciones muestran que el gasto minorista continuará desplazándose hacia el comercio electrónico. El crecimiento explosivo y la innovación que hemos visto, desde aplicaciones móviles que hacen posible comprar sin conexión a las cookies incorporadas que ofrecen sugerencias personalizadas para los compradores online, han situado al comercio electrónico en un arco cada vez más preciso y que aporta más valor a los consumidores. El servicio Prime Now de Amazon ha demostrado que productos que compramos habitualmente, como la alimentación, pueden ser entregados el mismo día (en muchos casos, en pocas horas), y esta tendencia de entrega en el mismo día se convertirá en algo más común. En un futuro no tan lejano, recibir un paquete el mismo día en que lo ordene será el nuevo normal. Aquí hay seis razones que explican por qué.

1. Las etiquetas RFID sincronizan la cadena de suministro

rfid-logistics

La norma en el logística y distribución ha sido utilizar códigos de barras para el seguimiento de productos, pero los códigos de barras tienen serias limitaciones. Mientras que un código de barras tiene la ventaja de ser impreso directamente en un producto, las etiquetas RFID son mejores en casi todos los otros aspectos.

Jake Rheude, director de Desarrollo de Negocios de Red Stag Fulfillment, proveedor de logística de terceros que está a la vanguardia de la adaptación de nuevas tecnologías para acelerar el cumplimiento, dice que las etiquetas RFID garantizan una experiencia de cumplimiento más precisa: «Una etiqueta RFID no necesita estar en la línea de visión de un escáner, y podemos leer hasta 40 etiquetas a la vez. También ofrecen un seguimiento físico más preciso que los códigos de barras, lo que se traduce en más entregas a tiempo y menos errores. Los RFID son un gran ahorro de tiempo.»

En el futuro, las etiquetas RFID reemplazarán los códigos de barras y acelerarán aún más el proceso de envío. Llegaremos a un día donde una orden equivocada será tan infrecuente como un accidente de avión; En otras palabras, se convertirá en una anomalía matemática. El backlog creado por las devoluciones o inventario perdido desaparecerá, y esto tendrá un efecto de optimización en todos los productos que se están enviando.

2. Automatización de arriba hacia abajo

Es un problema que plantea serias cuestiones filosóficas, pero en el futuro se puede esperar ver a mucha menos gente involucrada en el proceso de envío de productos de A a B. Con el tiempo los robots harán el trabajo actualmente realizado por los seres humanos, ya sea recolectando artículos en un almacén o conducir esos artículos por camión de un centro de cumplimiento en las afueras de una ciudad importante para ser entregado. La adición de drones a la flota significa que eventualmente los camiones de entrega serán una reliquia olvidada de los barrios suburbanos. En el futuro, los drones volarán paquetes de los últimos kilómetros a la puerta de un cliente.

Un elemento clave del ciclo de entrega es el transporte por camión. Como vemos con la flota sin conductor de Uber en Pittsburgh, Estados Unidos o el piloto automático de Tesla, la conducción se está moviendo en la dirección de la automatización a gran escala. Mientras que un hombre conduciendo un camión de 18 ruedas tiene que tomar descansos cada cuatro horas para descansar y recuperar su estado de alerta, un camión conducido por un programa de computadora no tiene que hacerlo. En todos los niveles del proceso logístico, la inserción de la automatización conducirá a una experiencia de envío más rápida, precisa y segura.

3. Los puntos de recogida se convertirán en la clave de la última milla

click-and-collect

A medida que Amazon y otros negocios online toman más parte del pastel, los minoristas tradicionales grandes como Walmart y Carrefour tendrán que jugar con las reglas del comercio electrónico. Ahora parece una locura imaginarlo, pero dentro de cinco a diez años los clientes apenas pondrán pie en estas tiendas. En cambio, una empresa como Walmart aprovechará su ubicuidad en casi todos los rincones de las ciudades más grandes de Estados Unidos y convertirá sus tiendas en mini-centros de entrega. A medida que las ventas migran del comercio minorista al comercio electrónico, las tiendas se convertirán en áreas de espera para las flotas de camiones de reparto y aviones no tripulados que controlan la entrega de la última milla.

Una interesante tendencia a medio plazo es el «eslabón perdido» en la evolución del brick and mortar al comercio electrónicom: el «click-and-collect». Uno de los efectos secundarios más interesantes del click-and-collect es que los clientes que recogen en tienda física los artículos que compraron online gastan un 25% adicional en compras por impulso una vez que estaban dentro de la tienda. Mientras que la prevalencia de la entrega del mismo día continuará tomando un pedazo grande fuera de venta al por menor, click-and-collect es un método probado para incrementar ventas para los negocios que tienen localizaciones físicas.

4. La impresión en 3D elimina un paso extra en la cadena de entrega

La capacidad de impresión en 3D crece cada año, y la impresión 3D se está convirtiendo en algo importante. Eventualmente ciertos bienes de consumo, desde cables HDMI hasta cubiertos de cocina, podrán ser producidos en cualquier lugar. Esto eliminará la necesidad de transporte de larga distancia, eliminando todo un sector del proceso logístico y generando un ahorro importante en todo el proceso. La mala noticia es que aún queda mucho para que la impresión 3D sofisticada esté disponible de forma generalizada. En este momento la tecnología se limita a los plásticos básicos y otros polímeros.

Una vez que los artículos se puedan imprimir de forma asequible y con un alto grado de calidad, es posible que las fábricas puedan integrarse directamente con almacenes de logística. Hasta entonces, sin embargo, sólo tendremos que confiar en la cadena de fabricación más tradicional.

5. Los centros de logística aparecerán en lugares más estratégicos, y cada vez más gente viviendo en grandes ciudades

logistics-cities

Se están construyendo cada vez más centros logísticos para servir a ciudades en crecimiento y altamente concentradas, lo que significa que se puede llegar a más gente dentro de un área más pequeña. Amazon y otras empresas de logística siguen construyendo y expandiendo centros logísticos para llegar a más clientes en un tiempo más rápido.

Por supuesto, esto no estaría sucediendo sin el crecimiento de las ciudades. Más personas que nunca viven en áreas urbanas, por lo que cada vez resulta más interesante tener una infraestructura logística que puede llegar a más personas y más rápido. Mientras que las innovaciones tecnológicas toman una parte grande del crédito, la entrega en el mismo-día ocurrirá simplemente porque más gente vive en un espacio más pequeño y por lo tanto se simplifica el proceso de entrega.

6. La popularidad de Amazon Prime anima a los comerciantes a acelerar la entrega

Las cosas realmente han despegado debido a Amazon Prime. Es un hecho ampliamente conocido que Amazon Prime, que garantiza la entrega en dos días y en algunos casos el mismo día, da prioridad en las búsquedas de clientes a los comerciantes que utilizan FBA (Fulfillment by Amazon).

Se ha creado un ciclo en el que Amazon ofrece un servicio más rápido, los clientes esperan un servicio más rápido, más comerciantes se inscriben en Prime, las expectativas de los clientes aumentan de nuevo, y así sucesivamente.

Salo Mizrachi, fundador de EzPacking, explica que recientemente cambió de logística auto-gestionada a FBA con estas condiciones en mente. «Después de tener en cuenta el tiempo que nos llevaba enviar los pedidos a nosotros mismos, junto con unas tarifas de envío más bajas que ofrece FBA, tenía mucho sentido cambiar. Estamos muy contentos de ofrecer a nuestros clientes una experiencia de entrega aún más rápida «.

Entre la entrega de camiones sin conductor y las poblaciones más concentradas de la ciudades, el «same-day-shipping» está destinado a ser la nueva norma en comercio electrónico.

[Artículo invitado por Nathan Mizrachi: Escritor freelance con intereses variados en la intersección entre ecommerce y tecnología, «flight-hacking» y optimización de Landing pages. Puedes seguirlo a través de LinkedIn o leer acercar de sus viajes aquí.