Un post de Jaione Berraondo, socia fundadora de Miss Tailor.

Llevo alrededor de 5 años dedicándome al marketing online y ecommerce, cuatro haciéndolo para el sector de la moda. Desde que empecé a trabajar en este ámbito en una agencia de publi y después en mi propia agencia de marketing para ecommerce de moda, he podido gestionar diferentes tiendas online de clientes.

Puedo decir que en el camino he aprendido mucho. Sobre todo de los errores. Porque la formación está muy bien y es necesaria, pero vivir en tus propias carnes lo que te ha funcionado y lo que no, es incomparable a ningún máster o MBA (si buscas formación en eCommerce de calidad, tienes la opción de Universidad Ecommerce)

Los errores más gordos se producen cuando comienzas algo nuevo. Son lo que se llama errores de novato. Yo los he cometido y he visto como muchos propietarios de comercios electrónicos lo hacían. Lo gracioso es que la mayoría se repiten. Lo que ya no hace tanta gracia es que estos errores cuestan dinero, tiempo y frustraciones. Por eso te voy a contar las ‘meteduras de pata’ que yo cometí cuando empecé a trabajar y las que veo que se repiten más a menudo en las ecommerce.

1.- PENSAR QUE VENDER ONLINE ES FÁCIL

roi
Supongo que esto me viene de serie. Soy optimista y antes de empezar algo siempre me imagino el mejor resultado. Pero no es fácil. La realidad es que hoy en día las conversiones de las ecommerce son muy bajitas. En mi experiencia trabajando con tiendas online de moda, he visto como los porcentajes rondaban desde el 0,6% hasta el 2,8%.

Para que tu negocio online funcione, 3 son las claves: tener un producto que interese, que la gente esté dispuesta a pagar por el precio fijado y que la competencia no te pise en precio. Parece fácil, pero a no ser que seas líder indiscutible en precio (con el riesgo de que llegue alguien que te supere) o que tengas un producto súper diferenciado, encontrar el equilibrio entre esas claves no es fácil. Por eso es interesante que antes de sacar toda la artillería, valides primero tu negocio al menor coste posible. Aquí tienes algunas ideas:

1.- Vende en Amazon o ebay antes de nada. Ellos ya disponen de un tráfico que ni tú ni yo tendremos nunca. Solo tienes que mostrar tu producto en su plataforma. Entonces verás si interesa o no. Y es así, ya puedes lanzarte en abrir tu propia plataforma mucho con mucho menos riesgo. Sin embargo tengo que advertirte que Amazon no es para todos. Por ejemplo, si vendes una commodity que requiere una marca sólida para ser competitiva y todavía no has empezado a construirla, en Amazon no venderás nada. Y competir en precio en una commodity es prácticamente imposible. Por lo que estudia si supone una oportunidad para ti.

2.- Monta una tienda online en plataformas como Shopify o Big cartel. En unas horas tendrás tu tienda en marcha con una inversión mínima. Eso sí, para validar el negocio tendrás que conseguir visitas. Conozco a muchas personas que piensan que con abrir una tienda online van a vender como churros sin ni siquiera tener que invertir. Si esto fuese así, todos tendríamos una tienda online y ahora mismo no estarías leyendo esto. Así que, piénsalo e investiga antes de tirarte a la piscina.

2.- UTILIZAR FACEBOOK ADS PARA ATRAER TRÁFICO DE PAGO

facebook ads

Los anuncios de Facebook son baratos. Si tu público está ahí, es una manera muy efectiva de hacer imagen de marca y conseguir público objetivo que se suscriba por email para después poder convertirlos en clientes.

Pero según tu tipo de producto, tu audiencia y tu rango de precios, Facebook no te servirá como vía de ventas rápida. Según mi experiencia, los productos que mejor funcionan para vender en Facebook son los que se dirigen a un público entre 23-35 años, que está muy de moda, y que tiene un precio en torno a 15-25€. Como pueden ser las gafas éstas que se pusieron de moda tipo Hawkers, o Miss Hamptons. Cuanto más alto es el precio, más difícil es vender por Facebook.

En Google en cambio, las personas que encuentran tu tienda ya se están planteando comprar y los porcentajes de conversión son mayores. Con esto no quiero decir que Google sea lo más efectivo para ti. Por lo que antes de elegir una fuente de tráfico de pago, busca dónde está tu público objetivo.

3.- NO DARLE LA IMPORTANCIA SUFICIENTE A LAS FOTOGRAFÍAS DE PRODUCTO

fotografias producto fondos naturalesEste error sí que puedo decir que yo no lo he cometido. Pero lo he visto en muchas ecommerce y lo sigo viendo. Una vez, nos vino una clienta que tenía una boutique en Madrid bastante exitosa, y estaba tratando de vender en su tienda online. Las fotos de sus productos tenían el tamaño de una goma de borrar. ¿Cómo te van a comprar una camisa de 200€ si necesitan una lupa para verla?

Las fotografías son uno de los elementos más importantes a la hora de reducir las barreras que tiene la venta online. Una foto a pantalla completa de tu producto o que gire 360º aumentará muchísimo su conversión. O mucho mejor, ¡muestra tu producto en video!

4.- NO APROVECHAR LAS VENTAS PRIVADAS

home privalia

Siempre que presentaba estrategias de marketing, me olvidaba de estos canales de venta. Son plataformas que generalmente venden productos de marcas en oferta durante un periodo de días limitado y con una determinada cantidad. Cuentan con muchísimo tráfico y suscriptores que buscan ofertas, lo que permitirá que un montón de personas vean tu marca. No obtendrás mucho margen a través de este canal, pero la visibilidad merecerá la pena.

Las grandes marcas como Desigual, Dolce y Gabbana o Oakley también lo hacen. Aquí tienes algunas plataformas de Venta Privada: Molet, Chulachic, Divinity Collection, Privalia, Venteé Prive, Buy Vip, Ofertix, Showroomprive, Rebajas VIP.

5.- NO COLABORAR CON INFLUENCERS

influencers

Dependiendo de tu sector, los influencers tendrán más poder de influir en su público o menos. En moda por ejemplo, las bloggers son un agente importante del sector, siendo seguidas diariamente en redes sociales y blogs por montones de chicas, generalmente jóvenes, que compran lo que ellas adquieren o recomiendan. Por lo que realizar colaboraciones con ellas es súper rentable si eliges bien. En ocasiones, mucho más rentable que una campaña en Facebook o Adwords.

Haz una búsqueda de bloggers influyentes de tu sector y trata de llegar a acuerdos para obtener visibilidad en sus blogs, para que te recomienden y para atraer visitas a tu tienda.

Una tienda online que empezó en pequeño y que ha invertido muchísimo en Bloggers es Buylevard. Vende productos que encajan a la perfección con el público de éstas, y es la publicidad más efectiva que han encontrado.

Los bloggers más exitosos te pedirán grandes cantidades de dinero a cambio de post patrocinados o banners de publicidad. Si no te lo puedes permitir, busca bloggers con menos seguidores pero que tengan muchos comentarios en sus blogs. Identifica a aquellos que cuentan con una audiencia fiel que confía en sus recomendaciones. Y trata de negociar colaboraciones a largo plazo o un ‘pack’ para que te sea más rentable.

6.- NO UTILIZAR LA FUNCIÓN AUTORESPONDER DE MAILCHIMP

mailchimp

El email sigue siendo el canal más efectivo para la venta online. Pero hacer campañas también lleva tiempo. Una solución a este problema es enviar emails personalizados y automáticos. Por ejemplo, si alguien lleva más de 2 meses sin comprar, le puedes enviar un email personalizado con algún descuento. De manera automática. O si alguien ha comprado un determinado item, le mandas un email automático con un pdf y las intrucciones de uso.

Es impresionante como este canal bien utilizado puede fidelizar a los clientes y generar un aumento de ventas importante. Nosotras utilizamos esta herramienta (con mailchimp) y nos permite comunicarnos de manera automática con cada cliente, enviándole un email distinto dependiendo de si ha comprado un determinado producto, si lleva tiempo sin comprar o si queremos agradecerle su fidelidad con un descuento, por ejemplo. ¡Échale un ojo!

 

–> Éstos son algunos de los errores que yo he cometido o algunas estrategias que considero efectivas. Pero la más importante la he dejado para el final:

(7)- Un negocio serio requiere inversión 

ecommerce inversion

Soy de las que creo que la escased siempre llama a la escased. Es importante invertir con cabeza y validar nuestro negocio antes de despilfarrar, pero hay aspectos en cualquier negocio que son fundamentales cuidar y mimar desde el primer momento. Así que fórmate, investiga todas las opciones, relaciónate con otros en tu misma situación y contrata a profesionales que aseguren la calidad en cualquier aspecto de tu negocio.

El 90% de las pequeñas tiendas online mueren en los primeros 5 años de vida. Así que si te estás planteando en crear una tienda online o quieres mejorar diferentes aspectos de tu ecommerce, te aconsejo que dejes de pensar y comiences a actuar hoy mismo.

Si buscas más recursos gratuitos sobre ecommerce y marketing, únete a nuestra tribu que ya cuenta con más de 1.000 personas. Y deja un comentario si quieres compartir algún error de novato tú también. ¡Gracias!

perfil jaione berraondoAUTORA

Soy Jaione Berraondo, socia fundadora de Miss Tailor, dónde comparto estrategias, tácticas y herramientas probadas para ayudarte a mejorar tu negocio online de moda. Si estás trabajando en crear tu propio negocio online o hacerlo crecer, apúntate a nuestro curso gratuito ‘Ecommerce para Moda’