Artículo redactado por Marco Velázquez, de alturainteractive.com

Actualmente el uso de contenido de video en el marketing digital es más común. Algunos datos muy importantes a resaltar son que el 70% de los resultados de búsqueda de Google son videos y que los usuarios que visualizan un video demuestran un interés de compra 85% mayor que al resto.

Pero hay un tema muy importante que va unido a una estrategia de marketing digital y es la accesibilidad web. ¿Has oído sobre qué es y para qué sirve?

El objetivo de la accesibilidad web es que la red sea utilizada por el máximo de individuos posibles, y esto implica que las personas discapacitadas no estén limitadas al acceder a los contenidos de tu sitio web.

Así que si eres dueño de una tienda online y estás pensando en hacer videos de tus productos para mejorar tus ventas, debes de tomar en cuenta que habrá personas con discapacidad que pueden interesarse en tus productos y que tú debes tomarlos en cuenta. No puedes limitarte ni limitarlos, debes de mantener tu contenido accesible para cualquier persona. Por esta razón aparte de hacer videos buenos, ocúpate de hacerlos accesibles. Aquí te daremos algunas pautas.

Subtítulos adaptados para sordos

Si haces vídeos con tus productos pensados para estrategias de video-marketing, o tu propio vídeo de producto incluye diálogos explicativos de las características del mismo, deberías ofrecer la posibilidad de activar subtítulos para personas con problema auditivos.

Los subtítulos regularmente aparecen en el inferior de la imagen, estos textos aportan información adicional sobre el video (como efectos de sonido de fondo) o la traducción de la narración o de los diálogos. En este caso las personas sordas pueden leer los subtítulos de lo que se está narrando. En algunos lugares cuando los subtítulos que aparecen en el video están en el mismo idioma de la narración o diálogo se le conoce también como títulos de video.

Te recomendamos que también utilices tamaños de letra lo suficientemente grandes para que si hay gente con problemas de vista, puedan visualizarlos de mejor forma. También puedes utilizar el color amarillo o una sombra para resaltar las letras.

Los tipos de subtítulos más comunes son los subtítulos planos, estos regularmente no llevan efecto o algún estilo. Existen varias herramientas de código abierto que te pueden ayudar a subtitular, tan solo sincronizando el texto con el tiempo.

Los subtítulos pueden tener efectos de revelación que son aquellos que se utilizan para aparecer y desaparecer el texto de la pantalla o alteran la forma del texto, donde se pueden simular formas diferentes.

Lo importante de los subtítulos adaptados para sordos es que sean 100% accesibles a ellos, usa la herramienta que gustes y los tipos de subtítulos que creas convenientes, solo recuerda cuál es tu objetivo principal.

Audio descripción

La audio descripción también es conocida como video descripción, es un sistema empleado en el cine adaptado para ciegos. Según la norma UNE 153020 de Audio descripción para personas con discapacidad visual, la audio descripción es: un sistema de apoyo a la comunicación que consiste en un conjunto de técnicas y habilidades aplicadas con objeto de compensar la carencia de captación de la parte visual contenida en cualquier tipo de mensaje. De esta forma con la audio descripción vamos a suministrar información sobre gestos, actitudes, vestuario y más. Lo más importante es que se aporten todos los datos necesarios para que la obra visual se comprenda perfectamente.

Algunos avances técnicos han permitido hacer diseños de versiones accesibles de la producción audiovisual. Como incluir una banda de audio descripción, mezclando la banda sonora de la película original con la banda de locuciones de audio descripción.

A continuación te presentamos un ejemplo de cómo sería una audio descripción de un video, en este caso tomamos como referencia el extracto de la película Buscando a Nemo, donde la audio descripción fue hecha por la asociación Tiflonexos.

En vídeos de producto la clave sería ir explicando mediante una narración detallada lo que se está mostrando en imágenes.

Conclusión

Si eres dueño de una tienda online, no puedes conformarte con lo que has hecho hasta el día de hoy con tus videos de productos. Añade subtítulos a tus vídeos de productos o una auto descripción. Las personas con capacidades diferentes son clientes potenciales para tu tienda en línea y con estas estrategias de accesibilidad web, les facilitarás el acceso a tus productos. Si quieres aprender más sobre videos y marketing este post puede ser de tu interés: Cómo construir una audiencia y generar ventas en tu tienda online a través de una estrategia de video marketing persuasiva.