Un post de Andrea del Campo, de ePages

Tanto en el comercio electrónico como en el comercio tradicional, los vendedores se enfrentan al reto de ofrecer a sus clientes la mejor experiencia de compra posible. El éxito o el establecimiento de marca depende de encontrar valores únicos que les hagan diferenciarse de la competencia: marcar y posicionar sus proposiciones únicos de venta. Para ello, el diseño web juega un papel especialmente relevante en el e-commerce ya que tiene que responder a las expectativas del consumidor y a las tendencias cambiantes de los sitios web. ¿Cuáles son las tendencias actuales más populares?

1. A más color en las imágenes, más sencillez en el diseño

Aunque esta idea pueda sonar contradictoria, la mayoría de grandes empresas de moda la sigue. Esta tendencia se basa en centrar toda la atención del diseño en los productos y sus imágenes dando un toque minimalista basado en tonos suaves o blancos. Esto hace que la vista del consumidor se dirija directamente a los productos o a los botones Call-to-action, evitando un exceso de estímulos visuales y colores.

diseño sencillo ecommerce

2. No más imágenes en movimiento

Hace años era habitual utilizar banners rotativos en la cabecera de las tiendas online ya que daban una sensación dinámica de la web. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que las imágenes en movimiento reducen la visibilidad del contenido ya que no permiten visualizar de un solo vistazo la oferta del sitio web. Por ello, es recomendable utilizar imágenes estáticas con una clara llamada a la acción o CTA (Call to action). Tal es así que es preferible usar una imagen nueva cada semana que una nueva cada 10 segundos.

3. El contenido debe informar, no desbordar

Aunque la frase “el contenido es rey” se ha convertido en una especie de cliché en marketing, es entre contenido de valor y contenido en exceso. Para ello es recomendable estructurar el contenido basándolo en una estructura piramidal o “upside-down”: ir de lo fundamental o clave a lo secundario o adicional.

4. Adiós a los mensajes de bienvenida importante encontrar un equilibrio

Hay algunas tiendas que todavía ofrecen mensajes de bienvenida en la página de inicio cuando un consumidor entra en el sitio web. Aunque esto puede ofrecer una impresión positiva para nuevas visitas, no fomenta la conversión ya que en general ocupa un sitio muy útil que puede utilizarse para presentar cualquier otro contenido.

5. Evitar fotos de stock

La autenticidad, basada en los productos, el equipo y el estilo corporativo de la tienda, es más importante que nunca. Estas imágenes deben ser la clave visual que identifique la tienda online y la diferencia de la competencia. No hay nada peor que descubrir después de mucho esfuerzo en el diseño de la tienda online que la competencia está usando ¡las mismas fotos de stock!

6. Megamenús: una fácil navegación en la tienda

Si una tienda cuenta con muchos productos organizados en múltiples subcategorías es recomendable el uso de un mega menú para ayudar a los visitantes a encontrar lo que buscanDe esta manera, cada vez que los usuarios sitúen el ratón sobre cualquier término del mega menú verán a golpe de vista todas las subcategorías que se encuentran dentro del mismo. Y es que, cuánto más rápido un consumidor encuentra lo que busca, más probabilidades hay de que el usuario realice la compra. En la tienda online de Leroy Merlin encontramos un ejemplo de buena categorización en su menú desplegable:

categorizacion ecommerce

andrea del campo epagesSOBRE LA AUTORA

Soy Andrea del Campo, responsable de prensa y contenidos de ePages. Disfruto compartiendo ideas, consejos y novedades para ayudar a los vendedores online a impulsar sus negocios y a formarse en el e-commerce. Mucho más en: blog.epages.com