Combinación de colores en tu ecommerce: ¿Qué estamos transmitiendo?6 min read

¿Te has parado a pensar si el diseño y los colores de tu tienda online ayudan en las ventas o si, por el contrario, incitan a abandonar el carrito de compras antes de finalizar?

Está claro que para vender necesitamos que la gente conozca nuestra marca y visite nuestro e-commerce, pero una vez allí las fuentes y la combinación de colores empleados influyen más de lo que imaginamos. Quizá pienses: “¿qué más dará que el botón de comprar sea verde o naranja?” Pues se ha demostrado que importa, y mucho, pero no hay una norma general, sino que en los pequeños detalles de cada web conviene hacer experimentos y analizar los resultados obtenidos.

Sin embargo, hay otros aspectos del color, como los relacionados con la imagen de marca, que son más uniformes y fáciles de analizar.

El color influye en la decisión de compra

Las emociones de los colores

Además de los aspectos que conviene comprobar con un test A/B, necesitas elegir colores adecuados para tu público objetivo. Piensa en ese cliente promedio, imaginario, pero de quien conoces la edad, tipo de vivienda, gustos y aficiones. Piensa ahora en qué busca esa persona cuando necesita adquirir productos o servicios como los que tú ofreces. Y, ahora, adapta tu web en función de las sensaciones que desees transmitir.

Existen colores cálidos (rojo, amarillo, naranja y sus combinaciones) y colores fríos (azul, verde, violeta y cualquier mezcla de ellos). Pero además, a cada color se le asocia una sensación. ¡Cuidado! La psicología del color varía con la cultura, vamos a darte las claves para Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, pero te aseguramos que no son válidas para Asia, por ejemplo.

  • Rojo. Transmite energía, dinamismo y pasión, pero también ira, por lo que no se debe abusar de él en el diseño.
  • Naranja. Asociado a la juventud y a la alegría.
  • Amarillo. Otro color alegre que puede transmitir sensaciones más sosegadas si se declina en tonos crema o se asocia con el color azul.
  • Violeta. El color del lujo y el de la lujuria. Los pintores saben que el violeta es el color más sensual, pese a que la mayoría de la población piense que es el rojo vivo. En marketing, el color violeta se suele combinar con el negro o el dorado, que transmiten la misma idea de opulencia.
  • El negro, además de lujo, aporta elegancia o sobriedad, dependiendo de cómo se use.
  • El verde es el color asociado a la naturaleza y el mundo rural, a las escapadas sin wifi o a determinados productos artesanales.
  • El azul es el color de los negocios por defecto, y un color que transmite paz. Jugando con su intensidad se puede pasar de mostrar sobriedad, con el azul marino, a relax y confianza con un tono celeste.

La paleta de color de las fotografías a utilizar en un eCommerce debe adaptarse a la estrategia cromática, seleccionando fondos convenientes o, cuando no sea posible, recurriendo a los filtros y al retoque fotográfico.

Muchas tiendas online cometen el error de recurrir a las imágenes del fabricante, las cuales suelen tener un fondo blanco que, por lo general, no encaja con todo el trabajo de diseño y psicología del color que hay tras una web que logra altas tasas de venta.

Por ejemplo, si vendemos moda o cosmética, se puede jugar con elementos naturales como flores u hojas secas para no romper la estética global, mientras que si nos dedicamos al material de oficina, diferentes escritorios serán la clave para añadir composiciones, al menos en las páginas de inicio y de categorías, así como en las imágenes que ayudan a estimar el tamaño de los productos. El hecho de mostrar una imagen de fondo blanco y sin sombras, para aislar bien el producto, no está reñido con el uso de fotografías más creativas que no desentonen con el diseño web.

La rueda de colores

Círculo cromático

La rueda de colores o círculo cromático es una ordenación circular, como su nombre indica, en la que se recogen todos los colores, tanto los colores primarios como sus colores derivados, de forma ordenada en función del tono o matiz, y de manera escalonada (con un número limitado de porciones de color uniforme) o degradada.

Los colores primarios son aquellos que dan lugar a los demás mediante combinaciones. Si hablamos de la luz, se definen los colores primarios como la terna de rojo, verde y azul, mientras que en la obtención de pigmentos se habla de un grupo de cuatro colores: magenta, cian, amarillo y negro.

Colores complementarios y tríadas de color

La rueda de colores es una herramienta imprescindible para elegir los colores de un e-commerce o de una marca.

En el logo y cuando se busca contraste, lo mejor es emplear colores complementarios. Un color es complementario de otro si se encuentra justo en frente de él en la rueda cromática.

Para lo que es el eCommerce en sí, se suelen manejar tríadas de color, que son ternas de colores dispuestos en un triángulo equilátero dentro de la rueda de colores; o combinaciones de cuatro, cinco o seis colores, siguiendo diferentes estilos.

En cualquier caso, el color de la marca personal deberá formar parte de los colores elegidos para el diseño, aunque con sentido común. Si nuestro color de empresa es el rojo, no vamos a crear un e-commerce con fondo rojo, sino que lo reservaremos para la cabecera, los nombres de producto y, tras probar un tiempo junto con otra opción, en los botones de compra.

Al final, lo mejor es dejarse asesorar por profesionales antes de montar un eCommerce. Tú les explicarás a qué sector de la población se dirige la tienda, cuáles son los valores de la empresa o si ya lleva unos años empleando ciertos colores con buenos o malos resultados. Cuando la tasa de ventas es baja, es posible que haya que rediseñarlo todo, mientras que si es satisfactoria, unos pequeños ajustes pueden lograr maravillas, sin llegar a descolocar al cliente fiel.

Además, una empresa especializada en fotografía para eCommerce, se basará en el diseño de tu tienda para crear la imágenes de los productos y que estas vayan en consonancia cromática con el mismo. El resultado será una tienda online profesional y atractiva para los consumidores que, con seguridad, mejorará las ventas.

Categorías: eCommerceMarketing

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *