Un guest post de Andea del Campo, de ePages

Las categorías de una tienda online son la orientación que tu cliente necesita para ubicar la búsqueda de su producto perfecto. Al asegurar una estructura clara, los clientes podrán escanear cómodamente la oferta de tu tienda y disfrutar de una mejor experiencia de compra.

Imagina el reto al que se enfrenta tu tienda online ante estos tres posibles compradores: Susana está muy interesada en encontrar el mejor precio para un nuevo iPhone, David, por el contrario, está buscando una tetera eléctrica con una capacidad de 1,7 litros, y Miguel, por su parte, está buscando un cámara de fotos nueva para regalarle a su mejor amigo. Aunque los tres tienen diferentes ideas de lo que quieren, todos tienen el mismo objetivo en mente: encontrar el producto adecuado.

Pero, imagínate que, en lugar de visitar un e-commerce, se encuentran en una tienda que acaba de abrir en el centro de la ciudad. Todos entran y, gracias a las similitudes con otras tiendas, localizan de forma rápida los productos en los diferentes pasillos y se dirigen a comprarlos.

Si trasladamos ese modelo al e-commerce, se ve de inmediato la importancia de establecer categorías claras para los visitantes de tu tienda. Tu objetivo debe ser ayudar a los clientes a encontrar lo que buscan de la forma fácil y cómoda. Después de todo, entrar en otra tienda online está solo a un clic de distancia.

Esta importancia se aplica tanto para tiendas con pocos productos como para tiendas con muchos. De hecho, si tu tienda cuenta al principio solo con unos cuantos artículos, es importante crear una estructura de categorías que permita ir ampliándose a medida que tu negocio crece.

En muchas tiendas, la estructura está tan desorganizada que es complicado identificar dónde encontrar los productos. En el peor de los casos, esto da lugar a la duplicación de categorías o incluso a categorías vacías… ¿Qué sensación te daría si entras en un pasillo de un supermercado y descubres que está vacío?

¿Qué tener en cuenta para crear una estructura de categorías óptima?

Una estructura de categorías óptima varía en función del tipo de producto y del público objetivo. Aun así, hay cinco fundamentos clave que se aplican a cualquier sector y tienda online:

  1. El menú principal necesita pocas categorías, pero globales:

Una estructura de categorías optimizada ha de empezar con pocos elementos en el nivel principal y diferentes subcategorías basadas en cada una de las principales. Cinco y seis categorías principales suelen ser la media estándar para una estrategia efectiva.

  1. Las categorías principales han de ser claras y distintivas:

Las categorías principales han de tener un sentido lógico teniendo en cuenta: producto, cliente y competencia. En este sentido, se deben evitar términos técnicos a menos que la audiencia tenga un perfil técnico. Para evitar cualquier confusión entre categorías y subcategorías, la tendencia ha de ir de términos más generales a términos más concretos.

Si además acompañas cada categoría (siempre y cuando no sean demasiadas) con una imagen de encabezado en la home de la tienda online, estarás ayudando al cliente a guiarse visualmente. Aquí tenemos un ejemplo con la web de Tienda del Artista:

categorizacion ecommerce

  1. Las características del producto no son una categoría:

Tener demasiadas opciones en el menú hace que complique el uso del sitio web y la localización de los productos. En lugar de indicar tallas y colores como categorías, deben indicarse como filtros de búsqueda para ayudar a localizar el artículo una vez seleccionado el tipo de producto.

Las marcas populares representan una excepción en el sector de la moda. En ese caso, sí que vale la pena crear una categoría principal llamada, por ejemplo “marcas”, que luego incluya los nombres de las marcas como sub-categorías.

  1. Las estructuras con muchos niveles se organizan mejor con un Mega Menú:

Si no se puede evitar tener una estructura de categorías “profunda” (es decir, con una gran cantidad de sub-categorías), el menú de mega es la mejor solución. Esto permitirá proporcionar una visión clara de las sub-categorías cada vez que un usuario pase el ratón sobre un elemento del menú.

categorizacion ecommerce

  1. La competencia es una fuente clave de referencia

Después de revisar la estructura organizativa de varias tiendas online, se encontrarán similitudes clásicas entre ellas. Por ejemplo, en el sector de la moda, las categorías “hombres, mujeres y niños” triunfan como las categorías estrella de muchas tiendas online. Esto puede ser una referencia muy útil a la hora de estructurar productos y nombrar categorías
andrea del campo epagesSOBRE LA AUTORA

Soy Andrea del Campo, responsable de prensa y contenidos de ePages. Disfruto compartiendo ideas, consejos y novedades para ayudar a los vendedores online a impulsar sus negocios y a formarse en el e-commerce. Mucho más en: blog.epages.com