¿Qué son los Branded GIFs?8 min read

¿Sabías que los GIFs se pueden utilizar como estrategia de notoriedad de marca y posicionamiento? 🧐 Para ello, cada vez más marcas están creando Branded GIFs, que consisten en GIFs creados por ellas, normalmente incluyendo el logo de la empresa o algún elemento muy característico de ella. De esta forma, los usuarios que vean los GIFs (por ejemplo, en un buscador de GIFs), se acordarán de la marca, y si además comparten nuestros estos GIFs en redes sociales, conseguiremos el mismo efecto entre sus seguidores.

La integración de este tipo de contenidos en canales como Instagram o Slack ha popularizado de forma masiva su uso y cada vez son más las marcas que están sacándole el partido a los GIFs más allá de usarlos en sus comunicaciones.

Peoople: llegando al gran público gracias a los GIFs

Una pequeña (por ahora) marca que ha sido capaz de aprovechar los GIFs como un canal alternativo, de bajo coste, y muy relevante para su crecimiento ha sido la startup madrileña Peoople.

En este artículo de Rewisor se explica la historia de Peoople con los GIFs animados, una historia curiosa y muy original, que les ha permitido tener una gran exposición de su marca ya que se posicionaron en ese momento como la segunda marca (detrás de Nike) en cuanto a reproducciones de sus GIFs dentro de Giphy, el gran repositorio de GIFs del que tiran aplicaciones como Slack o Instagram (para los Stickers).

Su estrategia principal se basa en colaborar con  las influencers que son tendencia para sus GIFs, que aparecen representando distintas emociones con el logo de la empresa en la parte inferior. Esto, es efectivo principalmente por tres razones:

  • Cuando un usuario reconoce a un influencer que le gusta, es más probable que quiera compartir ese GIF que otro de alguien que no conoce.
  • Los influencers con las que colaboran hacen promoción de sus GIFs en su perfil de Instagram, anunciando que ya están disponibles en la sección de GIFs y utilizándolos en sus stories.
  • Los GIFs aparecen tanto si el usuario busca el nombre de la marca (Peoople) o el estado de ánimo que representa el GIF, como si busca el nombre de la influencer.

Basta buscar expresiones como el “tra tra” de Rosalía para encontrar que los GIFs brandeados de Peoople están dándolo todo en primeras posiciones:

Giphy Peoople

Giphy como un canal alternativo de branding

Aunque los GIFs existen desde hace muchísimo tiempo, un caso como el de Peoople no podría haberse dado con anterioridad, porque en su momento faltaban los canales adecuados para facilitar la distribución de los GIFs. A día de hoy se ha creado un gran ecosistema en torno a los GIFs, además es un ecosistema que no para de crecer. Y en el centro del mismo, en su gran trono, encontramos a Giphy. Un servicio que nació en 2013 como un sistema de alojamiento y buscador de GIFs y que se ha convertido en casi un estándar de la industria, o al menos el principal buscador de GIFs.

Giphy puede parecer un «juguetito» cuando lo ves, un pequeño proyecto, pero sus números lo muestran más como un gigante de Internet ya que en junio de 2017 sobrepasaba los 200 millones de usuarios diarios entre su web y sus APIs. No en vano, Giphy está muy bien integrado dentro de servicios tan conocidos como pueda ser Slack (donde al escribir/giphy término nos permite compartir GIFs sacados de Giphy que utilizan el término que elijamos) o incluso dentro de Instagram ya que éste utiliza Giphy como motor para sus Stickers. De esta forma Giphy puede convertirse en nuestro «caballo de Troya» para que nuestra marca tenga una mayor presencia dentro de estos servicios.

No en vano, Giphy está muy bien integrado dentro de servicios tan conocidos como pueda ser Slack (donde al escribir /giphy término nos permite compartir GIFs sacados de Giphy que utilizan el término que elijamos) o incluso dentro de Instagram ya que éste utiliza Giphy como motor para sus Stickers. De esta forma Giphy puede convertirse en nuestro “caballo de Troya” para que nuestra marca tenga una mayor presencia dentro de estos servicios.

Algunas marcas ya lo han entendido, como el caso de Nike, que tiene un brutal canal de Giphy con + 2.500 millones de reproducciones:

Nike en Giphy

Giphy Studios, a la conquista del Branded Gif

La propia Giphy se ha dado cuenta de que las marcas pueden sacarle mucho partido a los GIFs y por eso, desde 2016, tiene Giphy Studios donde se centran en crear GIFs originales tanto para representar momentos cotidianos que cualquiera pueda querer usar, como para crear contenido original para las marcas con las que colaboran.. Dentro de los Branded GIFs que han realizado en este 2019, encontramos marcas muy reconocidas como Pepsi, Dunkin’, McDonald’s

¿Cómo crear tu propia estrategia de Branded GIFs?

Tampoco hace falta ser una gran marca y trabajar con Giphy Studios para lanzar tu propia estrategia de Branded GIFs. Como veíamos con el caso de Peoople al comienzo del artículo, es más una cuestión de “actitud” y ganas. Tener las ideas claras y ponerse a generar estos GIFs, para lo que a día de hoy apenas hace falta inversión.

Tener las ideas claras y ponerse a generar estos GIFs, para lo que a día de hoy apenas hace falta inversión. Para crear tu propio canal como marca en Giphy, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Crear tu canal en Giphy y subir, al menos, 5 GIFs. Si no quieres que se vean, puedes subirlos en privado.
  • Asegurarte que el nombre de usuario que utilices al crear el canal corresponda con el dominio de tu marca, ya que es una validación que se hará desde Giphy para evitar suplantación de identidad de marcas.
  • Tener una imagen de perfil de 250x250px.
  • Aplicar como marca dentro de Giphy. El proceso es sencillo, aunque lleva su tiempo de validación.

El proceso es sencillo, aunque lleva su tiempo de validación.

Una vez nos han aceptado como marca, ya podemos darle caña a nuestra estrategia para crear GIFs relacionados con nuestra marca. Podemos inspirarnos en algunas marcas que lo están haciendo muy bien para ver cómo enfocar nuestra estrategia.

¿Qué marcas lo petan en Giphy?

La NBA es una de las marcas que más partido le saca a los GIFs dentro de Giphy. Conocedores del impacto que tienen los activos que gestionan (jugadores, equipos, partidos…) y de cómo gusta compartir estos contenidos en Redes Sociales, su canal destila cariño por todos lados, y llevan ya más de 30.000 millones de visualizaciones de sus GIFs.

Aprovechan al máximo todo lo que les da el canal, hasta las recientemente estrenadas Stories de Giphy, y todo ello aprovechando el contenido que ya tienen generado de sus partidos y demás eventos🤾‍♂️.

Pero tampoco hace falta ser un gran generador de contenidos en formato video para ser un buen creador de GIFs. En el caso de Mashable, el conocido medio de comunicación sobre tecnología, su enfoque a la hora de posicionarse en Giphy es aprovechar contenidos de terceros con una pequeña parte de contenidos propios de fácil producción. Con esto han conseguido +2.800 millones de reproducciones, lo cual no está nada mal.

Si nos vamos a marcas más cercanas al retail , también encontramos casos muy bien trabajados. Uno de ellos es Red Bull, unos cracks en casi todo lo que hacen a nivel de Marketing, quienes apuestan por generar tanto GIFs como Stickers a partir de deportistas que ellos mismos patrocinan.

Giphy Red Bull

El caso de Lego también es un caso muy interesante por el mix de reaprovechamiento de sus Lego películas, con el uso de sus propias figuras de Lego para mostrar expresiones o adaptarlas a distintos contextos.

¡Tú también puedes!

Por ahora los GIFs todavía nos permiten cierto espacio para posicionar nuestra marca. Aunque empieza a haber marcas trabajando en su posicionamiento en Giphy y otros canales, todavía no es un canal muy saturado y permite que con un poco de ingenio y pocos recursos se puedan obtener grandes resultados.

Tampoco hace falta apostar por una estrategia que busque un impacto masivo, podemos empezar por algo divertido, que nos permita conectar con nuestros clientes y fans de nuestra marca actuales, una especie de guiño, para ir jugando en este nuevo mundo.

Este enfoque ha adoptado, por ejemplo, el equipo de Soluble Studio, que lanzaban hace poco un conjunto de GIFs basados en representaciones gráficas de los miembros de su equipo, cada uno de ellos representando un tipo de emoción.

Así que no lo dudes, y si después de leer este contenido te parece interesante el expandir el alcance de tu marca gracias a los GIFs animados… ¡Ponte manos a la obra!
Si no tienes capacidad para crear tu propio contenido audiovisual, no dudes en contactarnos, que estaremos encantados de ayudarte a definir tu estrategia de marketing visual a través de GIFs animados y otros recursos y canales 😊.

Si quieres saber más sobre cómo usar GIFs para vender más, descárgate aquí nuestra guía gratuita.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *