Hace unos día os facilitamos en este mismo blog unos consejos sobre como optimizar las categorías de una tienda online. Para completar dicho post, vamos a ver brevemente cómo crear esa estructura de categorías de forma óptima.

Las categorías de una tienda online son la guía que tu cliente necesita para localizar lo que busca. Cómo te explicamos en nuestro anterior artículo, una estructura clara ayudará a escanear cómodamente la oferta de tu tienda y ofrecerá una mejor experiencia de compra. Hoy te damos los pasos para crear una estructura de categorías optimizada basándonos en el método de “clasificación de tarjetas”.

¿Qué es el método de “clasificación de tarjetas”?

Es una técnica habitual y muy sencilla para identificar la estructura de categorías de tu tienda online. Es una técnica de diseño que se puede utilizar para descubrir cómo tus clientes categorizan los diferentes elementos o tipos de productos en grupos.

¿Qué necesitas?

  • – Bolígrafo
  • – Papel A6, tamaño tarjeta
  • – Opcionalmente: clientes reales o amigos/familiares que hagan las veces de clientes.

 

Pasos:

  1. Escribir los tipos de productos en diferentes tarjetas
  2. Ordenar las tarjetas en grupos que contengan una relación entre ellos
  3. Nombrar cada uno de los diferentes grupos con títulos generales
  4. Repetir estos tres pasos hasta que todos los tipos de productos se agrupen en un número limitado de categorías (no más de 5) y no tengan coincidencias entre las distintas categorías

 

Estos pasos puedes llevarlos a cabo ya sea con un grupo de personas o con participantes individuales. Una vez realizado este proceso, descubrirás cómo tus clientes tienden a buscar tus productos además de cómo se percibe la estructura de categorías de tu tienda. Esto te servirá para generar una estructura cómoda y optimizada tanto para ti como para tus clientes.

SOBRE LA AUTORAandrea del campo epages

Soy Andrea del Campo, responsable de prensa y contenidos de ePages. Disfruto compartiendo ideas, consejos y novedades para ayudar a los vendedores online a impulsar sus negocios y a formarse en el e-commerce. Mucho más en: blog.epages.com