Cuando se emprende en comercio electrónico son muchos los frentes a atacar: qué plataforma eCommerce usar, creación de todo el diseño gráfico, gestión logística, fotografía de producto, etc. Y todo ello conlleva, como no, un importante desembolso inicial que va a ser permanente en el tiempo. Esto hace que los eCommerce Managers se conviertan en “magos con tijera” en una búsqueda continua de cómo recortar todos los gastos posibles de manera que un eCommerce sea rentable.

Pero como ya hemos dicho en muchas ocasiones, hay que estudiar bien de donde puedes ahorrar unos euros y de donde no. Por nuestra experiencia como empresa proveedora de fotografías y vídeos de producto, en la imagen visual de los productos es donde más se quiere ahorrar. Por ello vamos a hablar hoy de cuando sale más rentable a una tienda online internalizar o externalizar la realización de sus fotografías y vídeos de producto.

Ventajas de externalizar

Cuando hablamos de externalizar nos referimos a contratar una empresa, como por ejemplo la nuestra, para que realicen las fotografías y/o vídeos de los productos que vende online. La mayoría de estas empresas proveedoras, además de las fotos, también realizan el proceso posterior de retoque para dejar las imágenes de la manera más óptima que se desee (dependerá siempre de los resultados que se deseen y del dinero que puedan invertir en ello, ya que es un proceso en el que se tiene que invertir una parte importante de tiempo).

Por lo general, es recomendable externalizar estos servicios en los siguientes casos:

  1. Tiendas online que están empezando, ya que es conveniente que se dejen asesorar por profesionales que conocemos (te recuerdo que somos expertos en Fotografía de Producto) cuales son los mejores procedimientos para fotografiar todo tipo de productos y cuales son los resultados visuales que mejor funcionan a la hora de vender online. Por muchas referencias de otras tiendas online que se tengan, a veces es difícil conseguir los resultados que se pretenden por falta de presupuesto o tiempo para realizar los shootings, lo cual suele ir de la mano, ya que, como todo servicio, lo que se paga es el tiempo que tiene que emplear la empresa proveedora para realizar todos las fotos encargadas. Por tanto, una empresa de fotografía te dirá cuales son los mejores resultados posibles para mostrar tus productos de acorde a la partida presupuestaria que tengas disponible.
  2. Tiendas que cuentan con un volumen reducido o medio de productos (podemos considerar aquí hasta unas 1000 referencias), ya que no les resultará rentable tener material y personal propio para realizar las fotos.
  3. Para las tiendas que apuestan por hacer fotos más complejas como las 360º o los bodegones de producto, las cuales requieren unos procedimientos más profesionales.
  4. Para los eCommerce del sector moda que tengan dos únicas colecciones al año (Primavera/Verano y Otoño/Invierno), ya que no se tiene un volumen constante de nuevos productos a fotografiar y no suele merecer la pena entonces invertir en material fotográfico y personal para realizar el trabajo dos únicas veces al año. Además, según nuestra experiencia, se acaba conociendo tan bien los resultados deseados por el personal de la tienda online para la que trabajas, que los shootings van más fluidos en cada nueva temporada y se pueden ir asesorando nuevos tipos de fotografías para evolucionar en la imagen visual de tu cliente. Ya sabéis que en moda hay varios tipos de fotos posibles: sobre plano, con modelos, maniquíes, sobre percha…
  5. Para las empresas que no tienen espacio en sus instalaciones para realizar shootings fotográficos, ya que, si tenemos en cuenta que hay que reservar un espacio considerable para focos, cámara y mesas de mayor o menor espacio en las cuales colocar los productos a fotografiar, no muchas empresas tienen ese espacio.
  6. En el lado opuesto, hay empresas que cuentan con espacio para poder montar un set de fotografía en sus instalaciones y quieren externalizar el servicio de fotografía, pero en su localización para así ahorrar transportes costosos de grandes volúmenes de productos o productos muy pesados. En esos casos nos trasladamos a sus instalaciones con nuestros material.
  7. Empresas que cuentan con un presupuesto notable, lo que les permite poder despreocuparse por competo del tema de la realización de fotos. No hay nada más cómodo que des tus productos a una empresa y no tener que preocuparte nada más que de recibir las fotos listas para subir a tu tienda online.

Ventajas de internalizar

Hablamos de internalizar en cambio cuando nos referimos a comprar todo el material necesario para realizar las fotografías y retoque de las fotos y vídeos de producto: cámara, flashes, superficies, mesas de bodegón, cajas de luces, ordenadores, etc. Además, se ha de costear al personal contratado de forma permanente o puntual para que realice este trabajo.

Y, aunque por parte de las empresas proveedoras haríamos fotos de todas las tiendas online existentes, reconocemos que hay ocasiones en las que les sale más rentable hacerlo in-house. Por ejemplo en los siguientes casos:

  1. Para tiendas online con un volumen de referencias muy grande y que se renueva continuamente. Es evidente que a la larga van a amortizar la inversión en su propio material y les va a resultar más cómodo hacerlo todo en sus propias instalaciones.
  2. Cuándo los productos a la venta dejan muy pocos márgenes de beneficio, con lo cual no es lo más rentable contratar externamente fotos profesionales. En estos casos habrá que tratar de que los distribuidores del producto faciliten fotos de los mismos, o hacer unas fotos de una calidad mínimamente aceptable dentro de la propia empresa para ahorrar costes.
  3. Para eCommerces con una trayectoria considerable que tengan bien asumidos los procedimientos de fotografía y retoque de productos, lo que les permita hacerlos ellos mismos, evitando así todo el ajetreo de comunicarse con los proveedores, enviar producto y demás. Aunque, como hemos dicho antes, hay empresas que se pueden permitir invertir un poco más en cada partida fotografía ya que les resulta más cómodo contar con una empresa externa que se encargue de todo.
  4. Aquellas tiendas online que usen grandes decorados como fondos para sus fotos, o por ejemplo, tiendas de decoración que necesitan un espacio fijo para usar como habitaciones, salones y demás espacios en los que continuamente se mueven grandes combinaciones de productos. Es decir, recrear por ejemplo una habitación con su cama, mesitas, cuadros….será más cómodo in-house o incluso buscar localizaciones privadas y llevar el propio material si hay que hacer nuevas fotos regularmente en el tiempo.
  5. También puede ser más conveniente hacer las fotos internamente cuando se trata de productos frescos que deterioran su aspecto visual con el transporte, como por ejemplo carnes, frutas, zumos, pasteles, flores, etc. Aunque si encuentras una empresa con un estudio fotográfico cercano, al que puedes llevar los productos el mismo día que van a ser fotografiados, no habría problema.
  6. Y, al igual que es entendible que empresas con grandes partidas de presupuesto para las fotos prefieran despreocuparse por gastar más en externalizar el servicio, hay otras que prefieren crear un departamento visual y destinar todo ese dinero en comprar continuamente buen material, contratar fotógrafos, etc.