Muchas veces olvidamos la importancia de la fidelización y recurrencia de compra en eCommerce y nos centramos más en captar nuevos usuarios que en convertir y fidelizar los que ya tenemos.

Gracias a este estudio que publican en En.Digital, descubrimos que, en media, el 59% de las compras que se realizan en los eCommerce españoles se realizan a usuarios que ya han comprado anteriormente en la tienda online. Esta cifra varía cuando la vemos a nivel de cada eCommerce, con tasas de recurrencia que van desde el 28,86% hasta el 86,36%.

Este estudio de En.Digital también comparte la segmentación media de los eCommerce españoles en función de los parámetros de recencia y frecuencia de compra. Según esta segmentación, un eCommerce español medio cuenta con:

  • 71,73% de usuarios que están hibernando, es decir, han comprado pocas veces (1 o 2 como mucho) y hace muchísimo tiempo desde su última compra.
  • 8,06% de usuarios que están fidelizados y pertenecen a alguno de los 3 segmentos con mayor fidelización: «Campeones», «Fieles» y «Potencialmente fieles».
  • 7,89% de usuarios que han tenido algún nivel de fidelización con la tienda online pero que están perdiendo engagement con la misma y hace mucho tiempo que no compran.

En el estudio publicado por En.Digital acerca de este tema, encontrarás muchísima más información, así como un excel para ayudarte a calcular el nivel de recurrencia de tu eCommerce y mucha más información.